Comunidad de Calle 9 de El Valle construye nueva red de distribución de agua
26-03-12 (Prensa Hidrocapital)-. Con mano de obra de la comunidad en la Calle 9 de los Jardines de El Valle se están sustituyendo las redes internas de agua potable, gracias a los recursos otorgados por el Gobierno revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, obra con la cual más de mil familias que hacen vida en varios sectores de la parte alta y media de esa parroquia tendrán mayor continuidad de servicio de agua potable.
Juan Villegas, miembro del Consejo Comunal Matea Bolívar, señaló que gracias a la lucha de algunos vecinos, que se reunían en los Consejos Comunitarios del Agua, lograron que Hidrocapital les elaborara el proyecto de sustitución de más de 1.200 metros de tuberías, las cuales estaban muy deterioradas y desordenadas, lo que ocasionaba muchas pérdidas del vital líquido. Trabajos que ya llevan más del 50% de avance físico e implican una inversión superior a los 790 mil bolívares.
Relató que las actividades comunitarias, primero les rindió frutos cuando la hidrológica capitalina incorporó un nuevo acueducto y amplió la capacidad técnica de la estación de bombeo de la Calle 18, trabajos que se realizaron hace algunos años. "Para ese entonces, teníamos un déficit de suministro superior al 30%. Con estos trabajos pasamos de tener suministro cada 12 días a disfrutarla cinco días a la semana. Ahora estamos cambiando nuestras redes internas, gracias al apoyo técnico y comunitario de Hidrocapital", dijo.
Por su parte Rubén Datica, vocero del Consejo Comunal Terepaima, que también participa en la ejecución de esta obra comunitaria, expresó que la gente está muy satisfecha, porque además del mejoramiento del servicio, se han obtenido otros beneficios , por ejemplo, la revalorización de las viviendas, porque antes tenían que negociarla a bajos precios, "casi regalarla porque no contábamos con un buen servicio de agua, ahora las presiones son tan altas que nos vimos en la necesidad de cambiar nuestras tuberías de distribución porque están en mal estado y las altas presiones que recibimos causan averías frecuentes".
Con la obra comunitaria, se va incrementar la continuidad de servicio en la Calle 9 Bis y Calle 9 corta, La Rampa, El Mamón, Brisas de Oriente, La Redoma, Plan I, II y III, entre otras comunidades cercanas. "Ya hemos mejorado de forma exponencial nuestra calidad de vida, pues podemos hasta hacer mejoras en las viviendas sin pensar que estamos gastando mucha agua en los trabajos, podemos mantener mejor la higiene en nuestros hogares", explicó Juan Villegas.
El otorgamiento de recursos financieros a las comunidades, forma parte de la Política del Gobierno nacional que le permite a los vecinos participar y colaborar con los prestadores de servicios en el desarrollo y ejecución de de un proyecto del cual son beneficiarios, de conformidad con el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (FIN/Rosa Goncalves)
Rosa Elena Goncalves Botino
Comunicadora Social
Gerencia del Sistema Metropolitano
Telf: 955-80-17