miércoles, 22 de febrero de 2012

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 22 de Febrero

AMBIENTALES

 Minamb sancionó con 2.000 UT a la Alcaldía de Sucre y la  empresa Sabenpe

 

Como parte de un procedimiento administrativo, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), sancionó con 2.000 Unidades Tributarias (UT), equivalente a 180 mil bolívares, a la Alcaldía del municipio Sucre y la empresa Sabenpe, S.A., por el manejo inadecuado de los desechos sólidos en la planta de transferencia, ubicada en el sector Fila de Mariches, municipio Sucre del estado Miranda, afectando a la comunidad petareña.

 

Esta providencia administrativa 0028, establece además a los involucrados retirar en un lapso no mayor a 15 días los desechos, y tomar las medidas correspondientes para cumplir con las normas ambientales.

Jesús Alexander Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, quien estuvo presente en la inspección realizada en la compañía, expresó que esta situación está afectando de manera significativa las condiciones de vida de los habitantes petareños.

 

"Aquí tenemos un volumen superior a las 30 mil toneladas de desechos sólidos que deberían salir diariamente, pero están acumulados. Hemos recurrido durante muchísimo tiempo a la buena fe, de la manera más condescendiente, pero es recurrente la incapacidad que demuestran ante esta problemática. No sólo  es la acumulación, sino también los lixiviados (líquido que producen de los desechos sólidos), las moscas, los malos olores y enfermedades", expresó Cegarra.

 

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4496&Itemid=43     

 

Varios sectores de Caracas sin agua durante asueto de Carnaval

 

Vecinos de La Candelaria, San Bernardino, El Recreo, Los Símbolos, Propatria, Casalta III y Colinas de la Tahona han reportado fallas. En algunos de los sitios, el suministro del vital líquido se vio interrumpido desde el día viernes.

 

Los habitantes de las parroquias Candelaria, San Bernardino y El Recreo vieron con sorpresa como el agua no salía de sus grifos y los tanques estaban secos en pleno asueto de Carnaval.

Los vecinos de estos sectores señalaron que no recibieron ningún aviso por parte de Hidrocapital a través de los medios de comunicación.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que los vecinos del norte de Caracas nunca fueron notificados para prepararse para una posible suspensión del servicio del agua. "Tenemos más de dos días sin agua, se nos hace casi imposible cocinar o realizar las actividades de limpieza, exigimos que sea restablecidos el servicio de agua lo antes posible.  Pagamos mensualmente nuestros impuestos y éstos no se ven reflejados en una mejor calidad de vida para los caraqueños" dijo.

Por su parte Sonia Guanipa, vecina de El Recreo, expresó su molestia al no ser avisada por las autoridades de la posible suspensión del servicio de agua. "Desde el viernes no está entrando el vital liquido a nuestra parroquia, nunca fuimos avisados de la medida, el tanque está casi vacío y no pude llenar los pipotes por cualquier emergencia. Esto se convierte en otro irrespeto al ciudadano", opinó.

Fedor Ojeda, habitante de San Bernardino, calificó de abusiva la decisión de Hidrocapital de cortar el agua sin avisar. "En mi edificio nunca fuimos avisados, pareciera que no desean que pasemos un carnaval con normalidad" sentenció.

En el sector Los Símbolos, de Valle Abajo, también se ha visto interrumpido el servicio de agua desde el día viernes, tal y como ocurrió el carnaval pasado.

 

Fuente: El Nacional

 

http://www.el-nacional.com/noticia/23344/20/Varios-sectores-de-Caracas-sin-agua-durante-asueto-de-Carnaval.html   

 

 

 

Hoy inician saneamiento en el Guarapiche

 

"Pdvsa debe limpiar todo lo que se ensució incluida la reserva forestal del Guarapiche. Es un trabajo de mucha dedicación y bien complicado" informó Gabriela Yánez, presidenta de Aguas de Monagas.

 

Hoy vence el plazo que dio el ministro Alejandro Hitcher para reactivar la planta de tratamiento del Bajo Guarapiche, afectada por el derrame de petróleo del Complejo Operacional de Jusepín. Sin embargo, la labor de limpieza del lecho del río continúa. 

 

Gabriela Yánez, presidenta de Aguas de Monagas, informó que hoy se realizará un muestreo hora por hora del agua del río para determinar si la presencia de contaminantes disminuyó.

 

"Pdvsa debe limpiar todo lo que se ensució incluida la reserva forestal del Guarapiche. Es un trabajo de mucha dedicación y bien complicado". Las labores se dificultan porque el Guarapiche tiene muchos meandros. 

 

Maturín lleva 17 días recibiendo agua a través de cisternas. Actualmente aumentó la flota de cisternas repartidoras de 60 a 90 y de megacisternas de 25 a 30. 

 

Yánez agregó que les preocupa que se junte la imposibilidad de activar la planta con la sequía. La producción de agua del acueducto Amana-Maturín ha disminuido de 560 litros por segundo a 200 por la disminución del caudal del río. 

 

El director de Pdvsa Oriente, Orlando Chacín, dijo que están en la fase final de las labores de limpieza. "Estamos enfocados en el corte de maleza y transporte del material recabado; en el río continúa la colocación de material absorbente para la recolección de crudo".

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/hoy-inician-saneamiento-en-el-guarapiche.aspx

 

 

   

Denuncian contaminación ambiental por vertedero de basura en Bellorín (Edo. Carabobo)

 
Ivón Camarán y Ángel González, denunciaron que el vertedero a cielo abierto de Bellorín tiene más de dos semanas despidiendo gases, porque permanece encendido, sin que las autoridades resuelvan el problema.
 
Explicaron los denunciantes, que ya venció el plazo, para que las autoridades municipales clausuraran el vertedero de basura, según los lineamientos del Ministerio del Ambiente; sin embargo hasta el momento, nadie ha hecho nada al respecto.
 
"Este basurero afecta en gran medida a los vecinos del asentamiento campesino Ezequiel Zamora, situado a pocos metros del basurero y de todos los habitantes de Bejuma, quienes sufren con frecuencia afecciones respiratorias y de la piel".
 
Según los afectados, ese vertedero a cielo abierto, causa muy mala imagen a Bejuma y al occidente de Carabobo, porque quienes viajan por la vía Panamericana pueden observar ese feo espectáculo del basurero de Bellorín.
 
También dijeron los denunciantes: "es obligatorio que las autoridades municipales no permitan más que de los municipios Miranda, Montalbán y hasta Nirgua sigan depositando su basura aquí, ya que Bejuma no puede seguir siendo el patio trasero del occidente".

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1565851&idcat=9850&tipo=2

 

 

NACIONALES

Presidente Chávez se someterá a nueva operación

 
El presidente Hugo Chávez anunció ayer desde Barinas que deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica. Relató que el pasado sábado viajó a La Habana (Cuba) para hacerse el chequeo médico que debe realizarse cada cuatro meses, luego de que en junio pasado le operaran de un cáncer. Precisó que los exámenes detectaron una lesión de dos centímetros en el mismo lugar donde le extrajeron el tumor anterior.
 
"En La Habana me han detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace casi un año. Es una lesión pequeña de dos centímetros de diámetro, claramente visible. Eso obliga a extraer esa lesión, obliga a una nueva intervención quirúrgica. Estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta nueva batalla", expresó el Presidente, luego de inaugurar el complejo industrial Santa Inés, en Barinas.
 
El jefe de Estado afirmó que la intervención quirúrgica "será en los próximos días" y agregó que parte de las pruebas que se le harán determinarán si la lesión detectada tiene relación con el tumor anterior. Dijo que discutirá con sus compañeros dónde se hará la operación.
 
"Esa es la verdad, desmiento que tengo metástasis en el hígado, que me estoy muriendo (…). Los exámenes hechos en La Habana indican que no tengo metástasis en ninguna parte. ¿Ustedes saben lo que es metástasis?, inquirió, cuando el cáncer se riega por todo el cuerpo. Sólo esa pequeña lesión de dos centímetros en el mismo lugar donde estuvo el tumor anterior. Habrá que hacer una operación, extraer (la lesión) y someterla a exámenes a ver si es maligno o no es".
 
Chávez lamentó tener que dar esta noticia en pleno carnaval. Dijo que habría preferido esperar hasta hoy e informar una vez concluidas las festividades carnestolendas, pero en vista de los rumores que se echaron a rodar desde el pasado lunes, debió adelantar el anuncio.
 
El primer mandatario nacional fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas el 10 y el 20 de junio pasado respectivamente en La Habana, Cuba donde se le eliminó un absceso pélvico. Regresó a Caracas el 4 de julio.

 

Fuente: Ciudad CCS

 

http://www.ciudadccs.info/?p=263318  

 

Más de 8 millones de personas se movilizaron por el país en Carnaval

 
Más de 8 millones de personas se movilizaron por todo el país en estas fiestas carnestolendas, informó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez.
 
Durante un recorrido que realizó por el Complejo Industrial Santa Inés, en el estado Barinas, instó a los temporadistas a regresar a sus hogares con cuidado y prudencia. 
 
Hizo extensiva sus felicitaciones a los 191 mil 558 funcionarios civiles y militares, que se encuentran en la geografía nacional para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los viajeros.
 
"Una palabra de felicitación a todos por estos carnavales, por este trabajo tan intenso que nunca se detiene", expresó el Jefe de Estado.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/100254      

 

INTERNACIONALES

Presidentes latinoamericanos hacen votos por salud de Chávez

 
Tras el anuncio hecho este martes por el Presidente Hugo Chávez, sobre la nueva operación a la que debe someterse para extraer una lesión en la zona pélvica de su cuerpo, líderes latinoamericanos manifestaron solidaridad.
 
Tras el anuncio hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la nueva operación a la que debe someterse para extraer una lesión en la zona pélvica de su cuerpo, sus pares latinoamericanos manifestaron solidaridad e hicieron votos por su salud.

"(Me) llamó Cristina Fernández (presidenta de Argentina), hablamos un rato. Llegaron mensajes de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), de (José) "Pepe" Mujica (jefe de Estado de Uruguay), de Evo Morales (presidente de Bolivia)", informó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Dijo que los mandatarios "se mostraron muy preocupados" y les emplazó a no preocuparse "que somos los hijos de Bolívar, así dijo el gran Simón Díaz (cantante folklórico venezolano): soy el hombre de las dificultades".

Luego del anuncio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de apoyo en nombre de su Gobierno en el que hace votos para que recobre su salud.

"El presidente Chávez, supe que estaba nuevamente enfermo y hacemos votos para que recobre su salud", dijo Santos en un acto desde el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

Señaló que con Chávez "hoy cultivamos buenas y respetuosas relaciones con los Gobiernos vecinos de Venezuela y Ecuador".

Indicó además que "con el Presidente Chávez somos, en muchas cosas, como el agua y el aceite. Pero esto no impide que trabajemos juntos, en un ambiente de armonía, por objetivos que son comunes, como la prosperidad y la seguridad de nuestros pueblos, y los resultados son cada vez mejores".

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de comunicarse con Chávez se solidarizó públicamente con su homólogo y dijo en un acto oficial celebrado en Managua que "Dios sabrá seguir acompañándole en esta batalla".

Agregó que Chávez "está nuevamente librando la batalla por la vida" y que debe someterse a una nueva cirugía, porque así lo "recomiendan siempre los médicos".

Chávez informó que el lugar donde se realizará la operación será La Habana, el mismo donde le fue extirpado el tumor cancerígeno en 2011.

"Vamos a ir a La Habana, pero no esta noche, es sin carreras y todo en su debido momento (...) estoy preparándome para el fin de semana", afirmó.

Reiteró que si bien es cierto que en la operación se le retirará una lesión que "tiene altas posibilidades de ser maligna", tampoco hay por qué alarmarse ni asustarse, y recordó que para este miércoles continuará su agenda presidencial normal.

La lesión detectada al presidente es de dos centímetros de diámetro, formada en el mismo lugar del que se le extrajo un tumor. Fue detectado el sábado pasado, durante el chequeo cuatrimestral que se hizo en Cuba para determinar la evolución de su cuadro de salud.

 
Fuente: Radio Nacional de Venezuela
 
http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=177432     

 

Amenazas contra Irán empujaron el precio del barril petrolero al alza

 
La escalada de tensiones por el diferendo iraní alimenta la preocupación sobre la oferta de petróleo, ya perturbada por la interrupción de la producción de Sudán del Sur, pese a la desaceleración esperada de la demanda mundial, estiman los expertos, reveló AFP.
 
La decisión de Teherán de interrumpir el flujo de crudo a Gran Bretaña y a Francia fue una advertencia a los mercados petroleros.
El Brent del mar del Norte subió hasta 121,15 dólares por barril en Londres, mientras que el precio del "light sweet crude" superó los 105 dólares en New York Mercantile Exchange, sus niveles más altos desde 2011.
 
"Se ve a Teherán tomar la delantera y la escalada de las tensiones geopolíticas preocupa al mercado", explicó Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas, "también la eventualidad de ataques israelíes contra Irán azuza el nerviosismo del mercado".
 
Mientras, los dos barcos de guerra iraníes, procedentes del puerto sirio de Tartus, cruzaron hoy el canal de Suez en su viaje de regreso a Irán.
 
Fuente: Ciudad CCS
 
http://www.ciudadccs.info/?p=263297