lunes, 6 de febrero de 2012

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 06 de Febrero

AMBIENTALES

El Gobierno Bolivariano garantiza agua potable de calidad para todas y todos los venezolanos

 
El agua es un recurso natural, que desempeña un papel de gran importancia para la vida de las plantas, de los animales y el hombre. Es por ello que el Gobierno Bolivariano, a través de sus distintas empresas hidrológicas, realiza un  gran esfuerzo para que los habitantes de los distintos sectores y comunidades de todo el territorio nacional, puedan disfrutar de un servicio de agua potable de calidad.
 
Para ello, hay que llevar a cabo una serie de procedimientos un tanto complejos y costosos, tales como: captación, conducción, potabilización, almacenamiento, distribución, recolección de las aguas servidas y finalmente su comercialización. 
 
Algunas personas creen que el agua de un río o de una quebrada por ser transparente, está libre de impurezas y no es así. El vital líquido antes de darlo al consumo humano, hay que someterlo a un proceso de purificación para obtener su potabilización.
En Venezuela el servicio de agua potable está a cargo de empresas hidrológicas ubicadas en distintas regiones del país, la mayoría de ellas adscritas al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
 
Hidroven, es la empresa matriz de todas ellas, y es la encargada de desarrollar las políticas y programas en materia de abastecimiento de agua potable, que impulsa la Revolución Bolivariana.
A continuación, se explicará paso a paso, todos los procesos y etapas que se tienen que realizar para que a nuestros hogares llegue un agua potable apta para el consumo humano. 

 

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4426&Itemid=43

 

Derrame de crudo afectó suministro de agua y energía eléctrica en Monagas

 
La Gobernación de Monagas confirmó que la explosión de una tubería en Jusepín afectó la planta de agua del Bajo Guarapiche. El derrame de crudo llegó hasta la represa de San Vicente, ocasionando la paralización obligatoria de la planta. Al menos cinco municipios se quedaron también sin luz. Pdvsa activó un plan de contingencia para atender el evento.

 

La Gobernación de Monagas, a través de su cuenta en Twitter, confirmó la explosión de una tubería de petróleo en Jusepín, que afectó el suministro de agua y energía eléctrica en ciertos sectores de la entidad.

En cuatro mensajes publicados a través de la cuenta @GobiernoMonagas confirmaron la información que había trascendido de manera extraoficial por diversos usuarios de la red social durante la tarde del sábado.

"Explosión de tubería en Jusepín afectó planta de agua del Bajo Guarapiche. Derrame de crudo llegó a la represa de San Vicente, ocasionando la paralización obligatoria de la Planta de Agua del Bajo Guarapiche. El suministro de electricidad se verá afectado en Jusepín, LaToscana, Aragua, San Antonio y Caripe. El derrame paralizó la Subestación Jusepín", informaron.

A través de un comunicado publicado en su página web, la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente de Pdvsa, informó sobre la activación de un plan de contingencia para atender el evento.  Especificaron que se trató de "la fisura de una tubería de crudo ubicada en las afueras del Complejo Operacional Jusepín, en Maturín, estado Monagas". 

 
"Un equipo multidisciplinario conformado por diversas organizaciones de la Corporación se mantiene en el sitio desde el momento que fue reportado el incidente. De igual forma, bomberos de Pdvsa, y el equipo de salud de la Industria Petrolera se apersonaron al lugar para prestar toda la colaboración necesaria, al igual que cuerpos de seguridad de la región como Polimonagas y la Guardia Nacional Bolivariana", explicaron.
 
Añadieron que, como medida preventiva, se cerró de forma inmediata al hecho la carretera que comunica a la comunidad de Jusepín con la vía nacional hacía Punta de Mata, específicamente en el tramo Jusepín - Potrerito. Exhortaron a la comunidad a tomar vías alternas como las de Furrial y la Toscana-Caicara.

 

Fuente: El Nacional

 

http://www.el-nacional.com/noticia/21126/15/Derrame-de-crudo-afecto-suministro-de-agua-y-energia-electrica-en-Monagas.html

 

En el norte de Bejuma esperan por cloacas y un puente (Edo. Carabobo)

 
Las familias que con gran esfuerzo han adquirido una parcela y han ido edificando su casa hacia el norte de Bejuma, en un sitio denominado la Gran Manzana, están a la espera de que les sea aprobado un proyecto para la instalación de las cloacas y la construcción de un nuevo puente que comunica a varios sectores.
 
María Elena Díaz, Sair Romero y Judith Cortéz, tres habitantes de la zona, aseguraron que en estos momentos lo que más esperan es que se concrete la instalación del puente que se vino abajo hace unos dos años y que es el paso por donde van a la escuela niños de los sectores Las Manzanitas, San Rafael y la Gran Manzana. De nada han valido las constantes solicitudes de las comunidades para que se haga realidad esta petición.
 
Las declarantes refirieron que el ingeniero municipal les ha informado que están levantando un proyecto para con él buscar los recursos necesarios para la instalación del sistema de cloacas. "Tenemos cerca los cachimbos de la red de aguas servidas, por eso esperamos que pronto se consigan el dinero para hacer la obra".

 

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/28332/en-el-norte-de-bejuma-esperan-por-cloacas-y-un-puente

 

 

Más de 2 meses tiene un bote de aguas blancas en Los Guajiros (Edo. Carabobo)

 
Más de 2 meses tiene un brote de aguas blancas en la vía de servicio del sector Los Guajiros, paralela a la autopista del sur, en Valencia, en el lugar miles de litros del vital líquido corren por la calle, debido a una tubería rota.
 
Por tal motivo, el pavimento ha comenzado a hundirse, ya que el agua sale de debajo de la capa de asfalto, lo que ha ocasionado un gran desgaste en la superficie de la carretera, impidiendo el libre tránsito vehicular a causa del hueco que se formó en la vía.
Vecino dijo que "La tubería se ha roto varias veces"
 
José Flores, habitante de la comunidad de La Castellana, ubicada en el mencionado sector popular de Valencia, señaló que no es la primera vez que se presenta el brote de agua, pues las labores de reparación de la Hidrológica del Centro no son de calidad y se vuelve a romper la tubería. "Ésta es como la tercera vez que se daña la tubería y se pierde gran cantidad de agua limpia".
 
Flores comentó que los consejos comunales que hacen vida en la zona han llevado cartas en reiteradas oportunidades a Hidrocentro para que se apersonen en el lugar y solventen el problema, sin embargo, éste asegura que no han sido tomados en cuenta, a pesar de los miles de litros de aguas blanca que se están perdiendo y causando daño a la calle.
 
Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1552041&idcat=9843&tipo=2

 

 

Vecinos de Cumbotico piden corregir fuga de aguas cloacales (Edo. Carabobo)

 
En un recorrido realizado por el equipo reporteril de esta casa editora se pudo detectar la presencia de brote de aguas negras en la calle principal de la Urb. Cumbotico. Al respecto, los vecinos del sector solicitan a los organismos pertinentes que se acerquen al sitio y solventen dicho problema que los afecta desde hace aproximadamente cinco años.
 
Así lo afirmó Gladys Ramírez, habitante del sector, quien señaló que las aguas negras han ocasionado enfermedades a los residentes de la comunidad, entre ellas infecciones en la piel, respiratorias, dengue, así como también malos olores.
 
"Hemos hecho llamado a Hidrocentro, han venido, han tomado fotos, hemos llevado nosotros mismos varios informes, pero hasta la fecha no nos han solucionado el problema que cada día nos afecta más", subrayó.
 
Ramírez también refirió que el personal de la Hidrológica ha visitado la zona en varias oportunidades, pero no han solucionado dicha irregularidad.
 
Al ser consultado, Micasio Quiroz indicó que otro de los inconvenientes que tiene la comunidad es un botadero de basura que se encuentra a cercanos metros de su vivienda. "El aseo urbano pasa miércoles y viernes, lo que pasa es que hay personas inescrupulosas que botan basura y desechos en el sitio y no les importan las consecuencias que trae a los vecinos", añadió.
 
Fuente: Notitarde
 
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1551738&idcat=9849&tipo=2

 

Canal de Fundamorón requiere pronta limpieza (Edo. Carabobo)

 
Habitantes de la comunidad de Fundamorón hacen un llamado al alcalde del municipio, Matson Caldera, e igualmente a las personas que laboran en Hidrocentro y la Dirección de Ambiente para que realicen una pronta limpieza en el caño del referido sitio.
 
Expresaron que el lugar se halla repleto de maleza, producto del tiempo que tiene sin ser saneado.
Igualmente acotaron que esta irregularidad no permite que el agua fluvial fluya con normalidad.
 
Asimismo, dijeron que esta situación ha causado un inmenso malestar en los residentes que se encuentran en las adyacencias del sitio, ya que este problema es una evidencia de la mala gestión realizada por el ayuntamiento local.
 
Seguidamente refirieron que en reiteradas oportunidades se han dirigido a la sede de la Dirección de Ambiente y de Hidrocentro, pero hasta la fecha no han observado trabajos de desmalezamiento.
 
Igualmente indicaron que el conducto ha sido utilizado por personas inescrupulosas como un vertedero de basura, situación que ha esparcido por toda la comunidad olores desagradables.
 
De igual forma, indicaron que la comunidad se ha visto afectada, ya que se ha creado una masiva proliferación de animales, como mosquitos y moscas, entre otros, que afectan la salud de quienes ahí residen.
 
Fuente: Notitarde
 
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1551760&idcat=9849&tipo=2

 

POLITICA

Calificación de la gestión de Chávez alcanzó 74.6 por ciento de apoyo

 

Este estudio recoje que el 57.4 por ciento de la población consultada se inclina por la reelección del actual mandatario nacional, sobre un 36.4 por ciento que se manifestó contrario a una segunda administración.

 

74.6 por ciento de los venezolanos calificó como positiva la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, según se desprende del más reciente estudio de opinión levantado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), entre el 23 y 30 de enero de 2012.

Este universo de venezolanos -74.6 por ciento- calificó como excelente, buena y regular el desempeño del primer mandatario nacional, mientras un 22.4 por ciento respondió negativamente, evaluando la gestión entre pésima, mala y regular hacia mala; y 3.4 por ciento no respondió.

En cuanto a la reelección del primer mandatario nacional 57.4 por ciento se manifestó a favor de un segundo mandato, 36.8 por ciento estuvo en desacuerdo, y 5.8 no respondió, lo que arroja una brecha a favor de Chávez de 20.6 por ciento.

De celebrarse ahora las elecciones presidenciales, 57.7 por ciento de la población consultada votaría por Hugo Chávez, 29.9 por ciento no lo respaldaría y 12.4 por ciento manifestó no saber o no respondió; porcentajes que dan una brecha favorable al candidato de la Revolución de 27.8 por ciento en intención de voto.

A la pregunta por cuál candidato votaría de realizarse en este momento las elecciones presidenciales, en el primer y segundo escenario Chávez repuntó dentro de las preferencias con 56 por ciento y 59 por ciento, respectivamente, obteniendo un margen favorable sobre el resto de los candidatos en el primer caso de 24.2 por ciento, y en el segundo de 31.6 por ciento.

Dentro de esta pregunta, en el primer escenario se ubicó Henrique Capriles Radonski con 31.8 por ciento, y en el segundo Pablo Pérez con 27.4 por ciento, siguiendo a la opción del actual Presidente, mientras el porcentaje de venezolanos que no respondieron o manifestaron no saber se situó en 12.3 por ciento, en el primero, y 13.6 por ciento en el segundo escenario.

Del estudio de opinión del IVAD también se desprende que 42.8 por ciento de los consultados manifestó su simpatía partidista o militancia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 3.7 por ciento por Primero Justicia, 3.6 por ciento por Acción Democrática, 3.4 por ciento por Un Nuevo Tiempo, 2.5 por ciento por Proyecto Venezuela, mientras el resto de las organizaciones políticas se ubicaron por debajo del dos o uno por ciento.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=176089

 

NACIONALES

Más de 12 mil personas civiles y militares desfilaron durante el aniversario del 4F

 
Más de 12 mil 400 personas entre civiles y militares, desfilaron este 04 de febrero, en el majestuoso evento conmemorativo del Vigésimo Aniversario del Día de la Dignidad Nacional, el cual se llevó a cabo en el Paseo Los Próceres de la ciudad capital.
 Este desfile cívico-militar recuerda la geste heroica de los soldados patriotas que irrumpieron contra las estructuras nefastas del Putofijismo, para dejar por siempre la semilla de la libertad y la soberanía del pueblo. 
 
El evento comenzó a partir de las 12 del mediodía, justo cuando el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, hizo un recorrido por los alrededores del lugar, saludando al pueblo venezolano presente, hasta llegar al Palco Presidencial, donde fueron entonadas las gloriosas notas del Himno Nacional.
 
A la celebración asistieron los presidentes Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Michel Martelly de Haití, quienes forman parte de los pueblos progresistas aliados del proceso revolucionario.
El poder popular junto a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Armada, Ejército, Aviación y Guardia Nacional), simbólicamente mostraron de forma cronológica los momentos de la historia política venezolana.

 

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4438&Itemid=43

 

ALBA culmina XI cumbre con adhesión de miembros especiales

 
En los debates predominó la importancia de defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
La XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), realizada este fin de semana en Caracas, culminó con énfasis en defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, además con el ingreso de Surinam y Santa Lucía como miembros especiales del bloque y Haití como miembro permanente.

"Hemos pasado de tres a seis miembros de Caricom en el Alba y, si nos damos cuenta, representan más de la mitad de la población (de ese organismo caribeño)", añadió El premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, sobre la incorporación de las tres naciones caribeñas.

Durante el encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alba aprobaron una declaración especial sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia.

En la declaración, leída por el presidente de la República, Hugo Chávez, se recordó que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo.

Los miembros del bloque regional también suscribieron un acuerdo que condena los ataques y acciones injerencistas en contra del pueblo sirio, además reiteraron su condena a la política de injerencia y desestabilización en la República Árabe Siria.

Además se propuso tomar una decisión sobre la asistencia o no de los países del Alba a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril próximo en Colombia, debido a que Cuba, aparentemente, no fue invitada al encuentro.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba está o no invitado y luego proceder en consecuencia. "Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre", dijo Chávez a sus homólogos de las naciones alba integrantes.

Asimismo, aprobaron una declaración especial en honor a los Cinco Héroes cubanos, encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Los cancilleres de los países del bloque se reunirán las próximas semanas en La Habana, Cuba, para discutir el bloqueo norteamericano al país caribeño, la provocación colonialista del Reino Unido en las Islas Malvinas de Argentina, entre otros temas.

Consejo de Defensa

En la cumbre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo de Defensa del Alba, una instancia que será discutida por el consejo político, integrado por los cancilleres del bloque, informó el presidente Chávez.

Morales explicó que esta instancia tiene sus bases en la necesidad de "reconstruir una nueva doctrina militar", en la que se ratifique que "las fuerzas armadas están al servicio de los pueblos y no del imperio".

En el encuentro fue acordado un plan de trabajo Alba-Haití para cooperar en el desarrollo de la nación caribeña, que aún sufre las consecuencias del terremoto de enero de 2010. "El Alba no hará milagros pero tiene que echar el alma por Haití", añadió el presidente Chávez.

Al término de la cita, los partidos políticos de Alba intervinieron para proponer la creación de una coordinadora que se reunirá dos veces al año para dar seguimiento y cumplimiento a los asuntos acordados.

Por su parte, las organizaciones sociales del bloque plantearon crear una red de escuelas de movimientos que contribuyan al desarrollo de una conciencia grannacional, además del fortalecimiento del poder popular y el intercambio de saberes y experiencias.

La próxima cumbre Alba se efectuará en agosto de este año en Dominica.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=176121

 

INTERNACIONALES

Rusia y China están defendiendo la soberanía de los pueblos en la ONU 

 
Mientras se discutía el proyecto de resolución contra Siria, las cadenas de televisión transnacionales estaban hablando de masacre para presionar una intervención militar en esa nación, señaló Chávez.
 
Al manifestar su respaldo al veto hecho por los representantes de los gobiernos de Rusia y China al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre el caso Siria, el presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que estas dos naciones están plantadas defendiendo la soberanía de los pueblos.

Rusia y China vetaron por segunda vez un proyecto de resolución que condenaba la "represión en Siria", decisión que el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, justificó por considerar que el proyecto era "desequilibrado" y acusó a las potencias occidentales de buscar únicamente un cambio de régimen en Damasco.

Durante el segundo día de deliberaciones de la undécima Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA TPC), que se desarrolla en la ciudad de Caracas, Chávez denunció las pretensiones de crear un escenario propicio para la intervención en Siria.

Recordó que ayer –a la salida de la cumbre- algunas cadenas de noticias difundieron la noticia sobre la masacre en Siria, por lo que resulta sospechoso que "al mismo tiempo que se discutía la resolución se estaba hablando de masacre".

Se está tratando de aplicar la misma estrategia empleada en Libia, nación que fue objeto de una brutal agresión extranjera justificada por el escenario de caos y conflicto recreado por las transnacionales de la comunicación.

Frente a esto, señaló, el Gobierno sirio denunció esta mañana la mentira difundida por los medios, tras el ataque perpetrado por fuerzas terroristas en la ciudad de Homs, que fue adjudicado a la administración de Bashar al-Assad para presionar la aprobación de la resolución que condenaba la represión en ese país.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=176096

 

Unasur condenó atentados ocurridos esta semana en Colombia

 
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudió este domingo los atentados producidos esta semana en el suroeste de Colombia, que dejaron 15 personas muertas y un centenar de heridos.
 
En un comunicado, el órgano dirigido por la ex canciller colombiana María Emma Mejía, expresó su "enérgico rechazo a los actos de terrorismo" en las localidades de Tumaco y Villa Rica.
 
También lamentó la "pérdida de vidas humanas causada por estos hechos violentos", reseñó la agencia AFP.
Desde Unasur se expresó el "más profundo sentimiento de pésame a los familiares de las personas fallecidas" y abogó por la "pronta recuperación de las personas heridas en estos hechos repudiables para la comunidad internacional".
 
El organismo también manifestó la "solidaridad con todo el pueblo colombiano y con el presidente Juan Manuel Santos y su gobierno".
 
El primer atentado ocurrió el miércoles pasado en el puerto de Tumaco, donde una motocicleta estalló cerca de una comisaría dejando nueve muertos y cerca de 70 heridos.
 
El segundo ataque sucedió el jueves en Villa Rica con la explosión de un carro-bomba que dejó seis fallecidos y unos 30 lesionados.
 
El gobierno de Santos atribuyó ambos actos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y denunció que el de Tumaco fue realizado junto con una banda de ex paramilitares para "defender una ruta del narcotráfico".
 
Hasta el momento, la guerrilla colombiana no confirmó la autoría de los atentados.
Unasur está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam. 
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/contenido/unasur-conden%C3%B3-atentados-ocurridos-esta-semana-colombia