miércoles, 21 de diciembre de 2011

"El servicio de agua es más barato que una renta básica de celular"

"El servicio de agua es más barato que una renta básica de celular"

El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, explicó que pese al ajuste que sufrieron las tarifas, aplicadas por la empresa, estas aún son las más económicas de Latinoamérica.

Puerto La Cruz.- Hasta al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) llegaron  quejas de usuarios de la zona norte de Anzoátegui, con respecto al ajuste en las tarifas por el suministro de  agua, aplicadas desde  noviembre por la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).

La inconformidad de los suscriptores es porque el servicio sigue siendo pésimo, irregular y no ven mejoras. Alegan que no hay relación entre lo facturado y la distribución del vital líquido. Cuestionan que existen  botes de aguas blancas en varias esquinas de calles y avenidas, que contribuyen al deterioro de la capa asfáltica; además del colapso de varios sistemas de cloacas, responsabilidad también de esta compañía.

Por ello, en algunos casos han pedido reconsideración o la revisión del monto  que cobran.

Sin embargo, el presidente de la Hidrológica para los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, Antonio Arreaza, advirtió que no hay cambios en cuanto al ajuste de tarifas.

Explicó que no se trató de un aumento unilateral, pues está amparado en la Gaceta Oficial Nº 39.788, de fecha 28/10/2011. Tampoco se impuso solo en Oriente,  sino en todo el país, específicamente en las otras ocho hidrológicas que operan en Venezuela.

-¿Por qué se dio este aumento del agua?   

-Más que un aumento es un ajuste de las tarifas. En principio hay que rescatar unos conceptos, y es que producir agua potable requiere inversión y gastos, los cuales se cubren con la recaudación.

-¿Entonces, son los usuarios quienes deben pagar toda la operatividad de la empresa, así como las obras. Y acaso el Estado no les da recursos para su funcionamiento?

-No hay una asignación del Estado para operación de la hidrológica, ni aquí, ni el resto de Venezuela y prácticamente en el mundo. Hay un criterio compartido de que las hidrológicas deben ir hacia la autosustentabilidad. Entonces, hay unos gastos que nosotros debemos cubrir, pues de lo contrario el servicio se deteriora cada vez más. Además, en este país, a diferencia de muchos otros, las obras las paga el Gobierno, es decir, los proyectos macro no las sufraga el usuario.

Ajuste a detalle

-¿Qué gastos cubre la hidrológica con la recaudación?

-Operación, mantenimiento y reparaciones. Si la hidrológica no va ajustando sus tarifas se quedará sin capacidad de respuesta. Esta empresa está conceptuada para no dar ganancias. Todo lo que recaudemos lo tenemos que reinvertir nuevamente en el servicio. La empresa no puede cerrar con superávit, no genera lucro. Y es que todos los años es más costoso manejar el agua; estamos en un país inflacionario.

-¿El aumento se da según la inflación?

-No es así. Si se ajustara por la inflación, el valor del agua, cuya base de cálculo es por  metro cúbico o mil litros de agua, hoy costaría Bs 5,84. Lo que sí se toma en cuenta  son ciertos criterios para calcular el costo del  consumo como, por ejemplo,   el salario mínimo que va en aumento, las sustancias químicas, el flete de los camiones que traen esas sustancias y los talleres donde nos hacen las reparaciones de los equipos de bombeo. Esto nos lleva a tener que cubrir un mayor gasto cada día.

-¿De cuánto fue este incremento en las tarifas?

-En  1997 el precio medio referencial de un metro cúbico de agua  era de Bs 0,34. Luego se incrementó a Bs 0,50 en 2004; en 2010 pasó a Bs 0,95 y este año se fijó en Bs 1,55. Es decir, en 14 años la hidrológica ha tenido tres aumentos de tarifas, y aún así somos el agua más barata de Latinoamérica, al igual que   si la comparamos con otros servicios. Por ejemplo, el agua es más barata que una renta básica de celular que está entre Bs 135 y Bs 168.

-¿Qué criterios tienen para cobrar el servicio de agua, si en algunas residencias no hay  medidores?   

-La Gaceta Oficial Nº 39.782, le da facultad a la hidrológica para calcular el consumo. Se toma en cuenta la situación socieconómica,  la calidad del servicio que tiene y  el  costo. Y es que el precio promedio por cada 1.000 litros de agua es de Bs 8,34 para el residencial social; residencia 1 se le calcula en  Bs 12,32; residencial 2 a Bs 51,32. En este último rango  es donde está el 70% de nuestros clientes. Finalmente  la tarifa más cara es de Bs 130,40 que es donde se ubican, por ejemplo, los habitantes del Complejo Turístico El Morro. Aún así, no llegan a Bs 200 mensual.

-¿Qué hay de cierto de que la clase media le paga el agua a los pobres, por qué éstos  no pagan?

-Eso no es totalmente cierto. Nosotros hemos ido cambiando esa realidad con unas políticas distintas, para ir entrando a los sectores populares y para que ellos   mismos sean corresponsables del servicio. Nuestro discurso es que aquí todo el mundo tiene que pagar el agua, los pobres una tarifa y los clase media otra. En el barrio Razetti establecimos una cooperativa con los vecinos. Allí, en 2006,  se cobraban  Bs 537 mil 770 y en 2011 estamos por Bs 4 millones 780 mil 865. Otro caso es la zona alta de Puerto La Cruz, donde en 2002 se recaudaban Bs 19 mil 078 y en 2011 tenemos 998 mil 882 bolívares.

-Pero la gente se ha quejado de las facturaciones.   

-No podemos cambiar una Gaceta Oficial. Estamos dispuestos a revisar los casos puntuales y, si es necesario, se le solicita a la persona un medidor del consumo.

-¿Cuánto aspiran a recaudar en 2012 y en qué será invertido?

- En 2012 hay una proyección de gastos  de Bs 412 millones, los cuales se  tienen que balancear con la recaudación. Este dinero será destinado en mejoras del servicio, en dar  mejor capacidad de respuesta. En lo inmediato ya acordamos un plan con Asociación de Propietarios de El Morro (Apmo) para mejorar todas las estaciones de bombeo de aguas servidas del Complejo y en la actualidad estamos reparando 30 colectores de aguas servidas entre Barcelona y Puerto La Cruz.


Arreaza se comprometió a revisar los casos puntuales de aquellos vecinos inconformes con su factura

Arreaza se comprometió a revisar los casos puntuales de aquellos vecinos inconformes con su factura

Foto: Johan Rojas Calderón


Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/entrevista/el-servicio-de-agua-es-mas-barato-que-una-renta-basica-de-celular/40041

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Lic. Karina García
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