viernes, 2 de septiembre de 2011

SÍNTESIS INFORMATIVA 02 DE SEPTIEMBRE DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

POLITICA
Pablo Medina irá a presidenciales porque "actuales candidatos no representan a los trabajadores"
Caracas, 01 Sep. AVN .- El activista de la oposición venezolana e integrante del Movimiento Laborista, Pablo Medina, informó que el próximo sábado un grupo de representantes de movimientos sindicales anunciará su postulación como aspirante a la Presidencia de la República, "porque la mayoría de los candidatos representan a los partidos y yo voy a representar a los trabajadores".

En una entrevista en el programa Al Descubierto, transmitido por el canal Venevisión, Medina explicó que en un documento firmado por 45 representantes de diversos sindicatos, el cual salió publicado en un diario de derecha, "los trabajadores manifestaron que no se sienten representados en la actual contienda electoral y que los trabajadores deben tener un proyecto de país y un candidato que los represente".

El aviso, publicado el lunes, fue suscrito por su hermana Pastora Medina y por Froilán Barrios, integrante del Movimiento Laborista y de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTV), organización que apoyó el golpe de Estado de 2002 y promotora del sabotaje petrolero de 2002-2003, hechos en los que también participó Pablo Medina.

Pablo Medina ha formado parte de diversos partidos políticos y presentado su candidatura a diferentes cargos de elección popular de los cuales se ha retirado antes de los eventos comiciales.

El integrante del Movimiento Laborista no aclaró si participará en las primarias que organiza la derecha para escoger a su candidato presidencial o se postulará directamente a la primera magistratura. http://www.avn.info.ve/node/75293

ECONOMÍA
Innovaciones en empadronamiento han incorporado Venezuela, Uruguay, Brasil y México en sus censos

Caracas, 02 Sep. AVN .- Al igual que en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda que se realiza en Venezuela, otros países como Uruguay, México y Brasil incorporaron innovaciones en sus consultas, las cuales fueron sugeridas por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Cedale) en sus procesos de empadronamiento.

El censo que inició en Uruguay, en la misma fecha que en nuestro país (1 de septiembre), y que durará un mes, así como los realizados en Brasil y México (2010), se adecuaron a las recomendaciones de los organismos internacionales sobre incorporar preguntas relacionadas con datos étnico-raciales, de diversidad sexual y empleo del tiempo por parte de las personas. http://www.avn.info.ve/node/75439

Gobierno cuenta con capacidad de almacenamiento de 5.400.000 toneladas de alimentos

Caracas, 02 Sep. AVN .- El Gobierno Nacional cuenta con una capacidad instalada de almacenamiento de 5 millones 400 mil toneladas de alimentos, entre el sector público y privado, para garantizar el abastecimiento.

Esta información fue suministrada por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, durante una inspección en la Planta Procesadora de Harina de Maíz La Veguita, ubicada en el municipio Alberto Arvelo, en el estado Barinas. http://www.avn.info.ve/node/75419

Crudo venezolano aumentó 4,5% y cerró en 101,89 dólares el barril

Caracas, 02 Sep. AVN .- El precio del petróleo venezolano aumentó esta semana 4,5% y se ubicó en 101,89 dólares el barril, tras registrar un incremento de 4,6 dólares, en comparación con la semana previa, cuando cerró en 97,29 dólares.

El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 3,98 dólares, para ubicarse esta semana en 109,43 dólares el barril, mientras que siete días atrás se había establecido en 105,45 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI) aumentó 3,34 dólares, hasta llegar a los 87,86 dólares por barril, luego de haber cerrado en 84,52 dólares la semana anterior.

Incremento de salario mínimo a trabajadores ha sido constante durante los últimos 12 años

Caracas, 02 Sep. AVN .- Durante los últimos 12 años, el salario mínimo se ha incrementado en 13 oportunidades, pasando de 120 bolívares en 1999 a 1.548 bolívares, gracias al último ajuste que entró en vigencia el 1 de septiembre, aún ante el escenario de crisis económica global.

Desde 2005, se mantuvo un incremento promedio superior a 23%; el incremento promedio, desde 2005 hasta 2008, fue de 25,65%; entre 2009 y 2010, se ubicó en 23 puntos porcentuales; y de 2010 a 2011 ascendió en 25%, de acuerdo a los indicadores socioeconómicos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
http://www.avn.info.ve/node/75400

Comunidades confían en que Plan Nacional de Catastro acelerará regularización de tierras
Caracas, 02 Sep. AVN.- Integrados como nunca antes en el Plan Nacional de Catastro que impulsa desde junio el Instituto Geográfico de Venezuela, las comunidades organizadas en los Comités de Tierra Urbana (CTU) confían en que este levantamiento de la información de los terrenos, que se desarrolla en 183 municipios del país, acelerará el proceso de regularización de las tierras, que se traduce en otorgamiento de títulos de propiedad a las familias que habitan en barrios.

Juanita Romero, integrante del CTU de los Altos Mirandinos, destacó la importancia de este plan de catastro porque por primera vez incluye al pueblo organizado, lo que asoció con el catastro popular que ordena realizar la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, en vigencia desde mayo.

El catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de una región, e incluye cartografía que precise los límites de las parcelas.
http://www.avn.info.ve/node/75406



PODER POPULAR
Caraqueños se concentran en el Hospital Militar para esperar al presidente Chávez

Caracas, 02 Sep. AVN .- Habitantes de diferentes sectores de Caracas se han acercado desde la mañana de este viernes a las adyacencias del Hospital Militar Carlos Arvelo, ubicado en San Martín, oeste de la capital de Venezuela, a la espera de que sea dado de alta el presidente Hugo Chávez Frías, quien finaliza hoy el tercer ciclo del tratamiento de quimioterapia.

Oraciones, cariño, afecto y apoyo han manifestado en los últimos días los caraqueños al mandatario, quien ingresó el sábado 27 de agosto al centro asistencial para continuar su tratamiento contra el cáncer. http://www.avn.info.ve/node/75435

Presidente Chávez anunciará próximamente incremento salarial para la FANB

Caracas, 01 Sep. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este jueves que pronto anunciará un incremento del salario para los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Como los militares no tenemos sindicatos, ni mesas de discusión, pero tienen un Comandante en jefe que soy yo, que estoy pendiente de cómo se mueven las escalas de sueldos, año tras año, aquí estoy sacando una cuenta porque pronto anunciaré un incremento de salario para mis hermanos y camaradas de la Fuerza Armada", precisó el Jefe de Estado durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando que transmitió el canal Venezolana de Televisión.
http://www.avn.info.ve/node/75330

La TV actuó para que Jhofreth Chacón fuera el seguidor dos millones de @chavezcandanga

Caracas, 02 Sep. AVN.- La televisión fue la clave para que Jhofreth Chacón le diera "follow" a @chavezcandanga este miércoles, cuando el joven se estrenaba en el uso de la red social Twitter bajo el usuario @_jhofreth. Así, se convirtió el seguidor número dos millones de la cuenta del presidente de la República, Hugo Chávez, en la red.

"Estaba viendo Dando y Dando cuando Tania (Díaz) dijo que faltaba un seguidor para que @chavezcandanga llegara a los dos millones. Le di "seguir", refirió Chacón, quien para el momento sintonizaba VTV, canal que transmite el referido espacio televisivo.
http://www.avn.info.ve/node/75355

Navarro: Revolución Bolivariana ha dado mayor poder al pueblo venezolano

Caracas, 02 Sep. AVN .- La Revolución Bolivariana le ha otorgado al pueblo organizado mayor poder para administrar recursos económicos, realizar contraloría social y elaborar leyes que permitan el bienestar de todos los ciudadanos, enfatizó este viernes Héctor Navarro, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Estas son funciones importantísimas y un avance fundamental de nuestra revolución en su tránsito a la construcción de nuestro socialismo", dijo Navarro durante un foro realizado en el Palacio Federal Legislativo. http://www.avn.info.ve/node/75392

Juventud del PSUV celebrará su tercer aniversario con diversas actividades

Caracas, 02 Sep. AVN .- El lunes 12 de septiembre, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) celebrará su tercer aniversario con debates ideológicos y actividades culturales, musicales y deportivas en todo el país.

Antonio Galíndez, integrante de JPSUV, detalló que debatirán sobre las líneas estratégicas de la organización, las tareas principales de los militantes socialistas, transformación del modelo económico, deporte y recreación, violencia, educación sexual, entre otros temas. http://www.avn.info.ve/node/75385

REGIONALES
Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 1.385 casas en el estado Trujillo

La Guaira, 02 Sep. AVN .- Hasta la fecha, 1.385 familias del estado Trujillo han recibido soluciones habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó este viernes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Los avances en la ejecución de las obras en esa entidad se deben al trabajo articulado que desarrollan las comunidades con el Gobierno, dijo el ministro, por lo que aseveró que la meta pautada en ese estado, de 4.637 viviendas, se cumplirá a cabalidad.http://www.avn.info.ve/node/75428

Ruta Agroecológica y Turística en La Azulita impulsa cambio cultural sobre producción de café

Mérida, 02 Sep. AVN .- Siete productores del Consejo Comunal Mirabel, localizado en la población de la Azulita, municipio Andrés Bello del estado Mérida, promueven el proyecto piloto Ruta Agroecológica y Turística del Café, para acercar al visitante nacional e internacional al proceso que significa la siembra, cosecha y procesamiento del rubro.

La Azulita, ubicada al norte de la entidad andina, a tres horas de la capital, es considerada como el principal promotor en el país de la cultura de siembra y producción ecológica, además de las bondades paisajísticas con las que cuenta y su biodiversidad. http://www.avn.info.ve/node/75421

Prevén concluir en diciembre de 2012 primera estación de Línea 2 del Metro de Valencia

Caracas, 02 Sep. AVN .- La reorientación de recursos, aprobada por el Ejecutivo Nacional la semana pasada, que permite asignar 400 millones de bolívares para las obras de la Línea 2 del Metro de Valencia, estado Carabobo, permitirá poner en funcionamiento en diciembre de 2012 la estación Rafael Urdaneta, la primera de este nuevo ramal de cinco estaciones.

El punto de cuenta aprobado por la Presidencia de la República así lo plantea, y especifica que ya se excavaron los túneles de esta estación.
http://www.avn.info.ve/node/75449

Promocionan en Guárico inversiones para proyectos turísticos a través de la banca
San Juan de los Morros, 02 Sep. AVN .- Promocionan en el estado Guárico inversiones y captación de nuevos proyectos para el área turística a través de la banca, tanto pública como privada, que sirvan para el aprovechamiento de las ilimitadas potencialidades de la entidad.

A tal efecto se reunieron representantes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), con los operadores y prestadores de servicios turísticos de la entidad, fundamentalmente para orientarlos acerca de la posibilidad que tienen de acceder a créditos de la banca pública y privada, obligada a destinar el 3% de sus ingresos a la cartera crediticia de este sector.http://www.avn.info.ve/node/75364

Zona Educativa de Monagas abrió nueva cuenta Twitter @MPPE_Monagas
Caracas, 02 Sep. AVN .- Para dar a conocer el acontecer diario de sus actividades y como parte del inicio del nuevo año escolar 2011-2012, la Zona Educativa del estado Monagas abrió un nuevo enlace en la red social Twitter, @MPPE_Monagas.

De acuerdo con la información publicada en la página web del Ministerio de Poder Popular para la Educación (ME), la cuenta que se abrió el 1 de septiembre, incluye nueva imagen y un nuevo enfoque para el uso de la web 2.0.

Destaca la nota que los usuarios o seguidores podrán obtener enlaces directos a las noticias publicadas en el Portal Web http://monagas.me.gob.ve, así como toda información dirigida a personal docente, administrativo, obrero y publico en general.

Asimismo, contarán con la función de compartir esas noticias desde el mismo portal mediante el botón: ubicado para tal fin.
http://www.avn.info.ve/node/75369

116 bloques de Caracas han recibido mantenimiento integral desde el 2010

Caracas, 02 Sep. AVN .- Las cuadrillas de trabajo del Gobierno del Distrito Capital (GDC) han realizado, desde el 2010, labores de mantenimiento integral en 116 edificios tipo bloque de diferentes zonas populares de Caracas.

Erick Valiente, secretario de Infraestructura del GDC, detalló que entre los trabajos realizados destacan arreglo de fachadas, reparaciones de tuberías de agua potable y aguas servidas, intervención en el sistema eléctrico, impermeabilización y restablecimiento de los tanques para el almacenaje de agua.
http://www.avn.info.ve/node/75448

Estiman restablecer alumbrado del túnel El Paraíso este fin de semana
Caracas, 02 Sep. AVN.- Las labores de sustitución del transformador que surte de energía eléctrica al túnel El Paraíso, en la ciudad de Caracas, se realizará este fin de semana, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc).

Héctor Yánez, director nacional de Vialidad del Mpptc, expresó que para tales fines, se requiere realizar un corte de electricidad dentro del túnel y, agregó, que la comunidades aledañas no serán afectadas.

Recordó, asimismo, que la falta de iluminación que actualmente existe en esta estructura se debe a que el transformador que lo surtía de electricidad se quemó.
http://www.avn.info.ve/node/75390

GESTIÓN SOCIAL
Viceministro España inspecciona el hospital Periférico de Catia

Caracas, 02 sep, AVN.- En horas de la tarde de este viernes el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, visitó el hospital Periférico de Catia, ubicado al oeste de Caracas, para inspeccionar en conjunto con la comunidad médica las condiciones del centro hospitalario.

En reuniones previas con la Sociedad de Residentes de este centro, se acordó reparar el sistema eléctrico del centro, al igual que los quirofanos y las filtraciones.
http://www.avn.info.ve/node/75434

En tres meses llegará al país material quirúrgico proveniente de China

Caracas, 02 Sep. AVN .- Una dotación de material médico quirúrgico para abastecer todos los hospitales comenzará a llegar al país en los próximos tres meses, informó este viernes el viceministro de redes hospitalarias, José Vladimir España.

En el programa Más Temprano Contigo, que transmite la televisora Vive, España indicó que estos equipos médicos son traídos a Venezuela desde China, nación con la cual se suscribió un convenio estratégico en materia de salud. http://www.avn.info.ve/node/75353

Inspeccionarán a empresas de correos y encomiendas para verificación de costos

Caracas, 02 Sep. AVN .- Durante el mes de septiembre, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) inspeccionará a las empresas privadas de correo y encomiendas para certificar las estructuras de costos, así como la organización y responsabilidad de los entes hacia el recurso humano.

El presidente de Ipostel, Juan Carlos Rodríguez, explicó que visitarán a cada una de las empresas que prestan servicios de correo y de encomienda a los usuarios, para revisar los márgenes de utilidad y a certificar las estructuras de costos, cuyo tarifario se entregará firmado y sellado. http://www.avn.info.ve/node/75413





















--
Lic. Milda Betancourt A/