lunes, 13 de junio de 2011

El Viceministro de Agua, Cristóbal Francisco Ortiz, realizó la inspección de las obras. Vicepresidencia de Hidroven.

En septiembre concluirá la reconstrucción final del dique Manuelote

Ya están listos los dos macizos que garantizaran seguridad en la construcción final del dique. Los 243 millones de metros cúbicos de agua que soporta el embalse garantizará el agua para el período de sequía del próximo año

 

Que Pasa. Maracaibo. En tres meses concluirá la reconstrucción del dique definitivo Manuelote, que se rompió el pasado 5 de diciembre, a causa de las fuertes lluvias caídas en la región. La información la suministró ayer el viceministro de agua, Cristóbal Francisco Ortiz, en compañía del presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), durante una inspección realizada al embalse.

La construcción del dique se iniciará en los días próximos, luego que ayer ambas autoridades corroboraran el levantamiento de 100 % de la ataguía (Macizo de tierra arcillosa para atajar el paso del agua).

«Luego de la ruptura del dique se levantó una pre ataguía y un ataguía, con un movimiento de más de 90 mil metros cúbicos de tierra compactada. Estos macizos permitirá trabajar en condiciones seguras en el cierre y la construcción definitiva del dique de la presa, que comenzará esta semana y finalizará en tres meses, según estimamos», explicó Ortiz.

El presidente de Hidrolago aseguró que la edificación de las infraestructuras es la garantía ante una sequía, luego de año y medio de lluvia continua. «Con los 243 millones de metros cúbicos de agua que soporta este embalse garantizamos el líquido para el período de sequía del próximo año. La ataguía permitirá ampliar la capacidad de drenaje, al almacenar líquido hasta el nivel de alivio, cuando llegue a la cota 48, podrá drenar y nos quedará un margen de seguridad de dos metros, que evitará que vuelva a suceder la contingencia de diciembre de 2010».

Rodríguez apuntó que en la actualidad Manuelote cumple su objetivo. «Con la construcción de la pre ataguía, se trasvasa agua desde este sector hasta la estación de bombeo de Tulé, que capta aproximadamente unos 12 mil 200 litros de agua por segundo para enviarla a las zona de Maracaibo, San Francisco, parte del municipio Mara, Miranda y Jesús Enrique Lossada».

La construcción de los dos macizos garantiza la operatividad del embalse durante la edificación final del dique, según apuntó el viceministro de agua. «El abastecimiento del líquido está seguro, tenemos un volumen almacenado de 500 millones de metros cúbicos de agua. Nuestros acueductos están a plena capacidad operativa. El pre ataguía se subió a 50 metros sobre el nivel del mar y nos permitió aprovechar el agua de los meses de invierno. Desde las emergencias se ha trasvasado más 110 millón de metros cúbicos a Tulé y luego al acueducto», detalló.

Inversiones garantizadas
Indicó Ortiz que la inversión de las dos primeras infraestructuras asciende a Bs. f. 30 millones, más la inversión de Bs. f. 19,2 millones en la interconexión del acueducto del embalse de Tres Ríos con la tanquilla de Cerro Cochino, la adquisición del nuevo sedimentador de Planta C, que permitirá ampliar la capacidad de producción de agua potable y a la vez reparar el sedimentador tres.

«De los Bs. f. 271 millones, asignados por el presidente de la República Hugo Rafael Chávez para la obras de reparación de los complejos Tulé, Manuelote y los sistemas complementarios, se han invertido con mucha eficiencia Bs. f. 50 millones», enfatizó.

Los gobiernos locales deben contribuir
A propósito de la polémica generada en los últimos días sobre las competencias de la Hidrológica, para mantener los colectores en buen funcionamiento dijo que la Ley Orgánica de la Prestación de los Servicios obliga a las gobernaciones y a los municipios a invertir en los servicios de saneamiento de agua potable, «yo quisiera que con esa misma fuerza y vehemencia con la que los gobernantes critican, invirtieran en colectores porque los datos de Hidrolago comprueban que se han reparado dos kilómetros de colectores y se han invertido más de cuatro millones de bolívares, sería interesante que los gobiernos municipales y regionales también muestren lo que han hecho y que además organicen a la ciudad», exhortó.

Continuó: «Es vergonzoso que la Alcaldesa del municipio Maracaibo diga que no tiene dinero recurso para hacer la reparación de los drenajes, cuando es la segunda ciudad del país y con una alta capacidad de tributación. Sino no deberían lanzarse Alcalde o Alcaldesa».



--
Lic. Milda Betancourt A/