Cuando el capitalismo sufre hay que sacrificar la democracia
Alberto Rabilotta
ALAI AMLATINA, 07/12/2011.- "Lo que nos dice (Standard & Poor's, S&P) es
claro: para los inversores, la zona euro y Europa tienen necesidad de un
marco político riguroso, estructurado, eficaz, capaz a medio y largo
plazo de respetar sus compromisos () De cierta manera, es un exhorto a
una gobernanza política y económica más sólida, y nuestra respuesta no
tiene ambigüedad: es el acuerdo franco-alemán elaborado (el lunes 5 de
diciembre) por Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel", declaró el primer
ministro francés François Fillon ante la Asamblea Nacional al comentar
el anuncio de S&P sobre una eventual degradación de la calificación del
crédito de 15 países de la zona euro (ZE).
El acuerdo Merkozy, como lo titula la prensa, impone la austeridad a
perpetuidad para la ZE mediante sanciones automáticas para los países
que violen los limites de los déficits presupuestarios, y anclando
límites a la deuda fiscal en las Constituciones de los Estados miembros
de la Unión Europea (UE), como define sucintamente la agencia Bloomberg.
Gracias a la amenaza de los mercados, es decir de S&P, el acuerdo
Merkozy será probablemente aceptado cuando se reúnan, este viernes 9 de
diciembre, los dirigentes de los 27 países de la UE, de los cuales 17
forman parte de la ZE.
La sombra de la Comisión Trilateral.
En una entrevista con Mediapart (1) el historiador y antropólogo francés
Emmanuel Todd aborda la crisis política europea y declara que en las
partes débiles de la ZE, "o sea toda la zona salvo Alemania", las
naciones están confrontadas a una "forma de hibridación", que define
como el nombramiento bajo la presión de Berlín de tecnócratas que
previamente trabajaron para Goldman Sachs (G&S) para poner orden en las
finanzas públicas.
Es cierto, pero cabria agregar algo tanto o más importante. Tanto Lucas
Papademos como Mario Monti, que la Troika (Comisión Europea, FMI y Banco
Central Europeo) nombró primeros ministros de Grecia e Italia,
respectivamente, además de ser banqueros y en un momento u otro hombres
de G&S, son miembros activos de la Comisión Trilateral (2), que tanta
importancia tuvo en las décadas de los 70 y 80, y que sigue tan activa e
influyente como siempre pero que desde entonces "vuela por debajo de la
zona del radar" del escrutinio periodístico.
Por lo tanto es difícil analizar la crisis de la democracia liberal en
el contexto de la gran crisis del capitalismo – que no sólo afecta a la
ZE sino a los demás países del capitalismo avanzado - sin remitirse a
esa Comisión Trilateral (CT) fundada en 1973, en el contexto de la
crisis del petróleo, y más precisamente al informe de la CT de 1975
titulado "La Crisis de la Democracia", elaborado por el sociólogo
francés Michel Crozier, el politólogo estadounidense Samuel Huntington y
el sociólogo nipón Joji Watanuki (3).
Se puede argumentar que ese informe, redactado hace 36 años, no
corresponde a la realidad actual. La UE no existía en su forma actual y
el euro estaba a 25 años de distancia. Pero el informe es de gran
actualidad porque designa, desde el punto de vista de los intereses de
las transnacionales y el gran capital que se lanzaba a universalizar la
liberalización comercial y financiera, el neoliberalismo, las amenazas
intrínsecas a la democracia, que no son otras que las provenientes de
quienes quieren que la democracia sea real, no ficticia. Y muchos, quien
sabe la mayoría de ciudadanos, en particular los jóvenes que quieren un
futuro, se reconocerán entre quienes forman parte de esa amenaza intrínseca.
Después de señalar como "uno de los principales retos" a los
intelectuales y grupos relacionados que afirman su disgusto con la
corrupción, el materialismo, la ineficiencia de la democracia y la
sumisión de los gobiernos democráticos al "capitalismo monopolista", el
informe mencionado expresa que "finalmente, y quizás esto sea lo más
serio, hay desafíos intrínsecos a la viabilidad de los gobiernos
democráticos que surgen directamente del funcionamiento de la democracia
() Más democrático el sistema, mayor es la posibilidad de que sea puesto
en peligro por las amenazas intrínsecas () Hay profundas razones para el
pesimismo si las amenazas a la democracia surgen ineluctablemente desde
el inherente funcionamiento del proceso democrático en sí mismo. Aun, en
los años recientes, las operaciones del proceso democrático parecen en
efecto haber generado un quiebre de los medios tradicionales de control
social, una deslegitimación de la política y de otras formas de
autoridad, y una sobrecarga de demandas sobre los gobiernos, que exceden
su capacidad de responder".
En ese informe y refiriéndose a cómo "restaurar el balance entre la
vitalidad y la gobernabilidad en el sistema democrático", podemos leer
que "una vez Al Smith subrayó que 'la única cura para los males de la
democracia es más democracia'. Nuestro análisis sugiere que aplicar tal
cura en este momento sería como echar combustible a las llamas. En
realidad, algunos de los problemas actuales de la gobernabilidad en
Estados Unidos derivan de un exceso de democracia". Y la CT continúa
apuntando que la democracia "es sólo una de las maneras de constituir la
autoridad, y no es necesariamente una que pueda ser aplicable
universalmente. En muchas situaciones hay reclamo de pericia, de
jerarquía, experiencia, y hasta las reivindicaciones de que la
democracia es una vía para constituir autoridad podría ser anulada por
talentos especiales" (página 113).
Fácil entender lo que está sucediendo en la ZE, y porque dos miembros
activos de la CT -Papademos y Monti- están donde se encuentran, si
recordamos que ese informe de la CT, al analizar las "vulnerabilidades"
de la democracia por una mayor participación social de individuos muy
educados y móviles que denuncian la creciente desigualdad, el desempleo
y la eliminación de las conquistas sociales y económicas, expresaba que
"hay () potencialmente límites deseables a la indefinida extensión de la
democracia política" (página 115).
En fin, en esta época de dominación de los mercados la democracia no
tiene remedio: "El espíritu democrático es igualitarista,
individualista, populista, e impaciente con las distinciones de clase y
rango. La extensión de este espíritu debilita las amenazas tradicionales
a la democracia que plantean grupos como la aristocracia, la iglesia y
los militares. Pero al mismo tiempo un penetrante espíritu de democracia
tal vez plantee una amenaza intrínseca y mine todas las formas de
asociación, debilite los lazos sociales que mantienen unidas a las
familias, las empresas y la comunidad. Cada organización social
requiere, en alguna medida, desigualdades en autoridad y distinciones en
las funciones" (página 162)
Lo que estamos viendo en la UE, en Estados Unidos y otros países del
capitalismo avanzado, es el restablecimiento de la autoridad del capital
sobre la sociedad. Para el capitalismo en su forma actual la democracia
es un estorbo, una amenaza intrínseca.
La Vèrdiere, Francia.
1.- Entrevista con Emmanuel Todd en Mediapart:
http://www.mediapart.fr/article/offert/c0f3881a39acaa0774cfc36eadf74bde
y en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140807
2.- Ver la lista de miembros de la Comisión Trilateral en
http://www.trilateral.org/go.cfm?do=Page.View&pid=6
3.- El informe (TFR 8 – The Crisis of Democracy) está disponible en:
http://www.trilateral.org/go.cfm?do=file.showdirectory&list=Triangle-Papers
; Para situar los objetivos de la creación de la Comisión Trilateral
vale la pena remitirse al llamado "Powell Manifesto" de 1971:
http://reclaimdemocracy.org/corporate_accountability/powell_memo_lewis.html
; Y al análisis de Noam Chomsky "La Administración Carter: Mitos y
Realidades": http://www.chomsky.info/books/priorities01.htm
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