martes, 8 de noviembre de 2011

[alai-amlatina] Haití como parte de la historia de América Latina

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Haití como parte de la historia de América Latina

Wooldy Edson Louidor

ALAI AMLATINA, 08/11/2011.- Los países latinoamericanos, principalmente
de Suramérica, vienen manifestando un creciente interés por reforzar la
cooperación con Haití y, así, reanudar los lazos históricos con el país
caribeño.

Del mismo modo, la nueva administración haitiana ha expresado su deseo
de que su país sea parte integral de los diversos espacios regionales.

Las relaciones entre Haití y América Latina: una historia por reescribir

De hecho, en la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebró los pasados
días 28 y 29 de octubre en Asunción (Paraguay), el canciller haitiano
Laurent Lamothe expresó: "Siempre nos habíamos sentido cerca de los
países iberoamericanos".

"El idioma francés nos separa un poco del resto de América Latina, pero
somos un país con muchas cosas en común con el resto de la región",
añadió el alto funcionario.

Las relaciones entre América Latina y Haití son de muy vieja data. Por
ejemplo, Simón Bolívar consideró Haití "su nación amada" [1], según el
filósofo mexicano Leopoldo Zea.

Luego de recibir hospitalidad y ayuda por parte del jefe de Estado
haitiano Alexandre Pétion para continuar la lucha por la independencia
sudamericana, el libertador escribió al presidente de la primera
República negra en 1816: "Mi reconocimiento no tiene límites por el
honor que V.E acaba de hacerme (…) ¡En el fondo de mi corazón, digo que
V.E es el primero de los bienhechores de la tierra! Un día la América
proclamará a V.E su libertador, sobre todos los que gimen todavía,
incluso bajo el yugo republicano. ¡Acepte por anticipado, señor
Presidente, el voto de mi patria! (…)[2]"

Sin embargo, el libertador no invitó a Haití al primer Congreso
Panamericano que tuvo lugar en Panamá el 22 de junio de 1826. Esta
"exclusión" de Haití marcó una primera grieta en la relación
haitiano-latinoamericana, a pesar de los esfuerzos del libertador por
explicar que quería unir primero a la América colonizada por España y,
luego, a los demás países del continente.

A pesar de la oposición de Bolívar[3] a la participación de los Estados
Unidos de América a la reunión de Panamá, el gran vecino del Norte logró
asistir al Congreso donde pidió, a través de su secretario de Estado
Henry Clay, a todas las naciones latinoamericanas no reconocer la
independencia de Haití.

Haití existe como un fantasma

La historia de Haití en América Latina, incluso en el mundo, ha sido
marcada a sangre y fuego por la negación sistemática de su historia (que
podríamos llamar historicidio) por parte del vecino del Norte y otras
potencias colonialistas.

Con respecto a la historia de Haití, América Latina ha oscilado entre
dos fuerzas opuestas: por un lado, la imposición estadunidense de
excluir Haití y de negar su existencia y su historia; por el otro, su
reconocimiento para con el primer país libre de la región (la hermana
mayor) que supo ser solidaria con ella, y contra las potencias
colonialistas de la época.

Como resultado de esta contradicción en América Latina, Haití ha sido
cada vez más vista como un fantasma que atraviesa y sobrevuela la
historia latinoamericana pero sin ocupar un lugar determinado en ella.
Esta existencia "fantasmal" de Haití en la historia latinoamericana
explica en parte porque "sabemos poco o nada", tal como lo planteó el
escritor uruguayo Eduardo Galeano[4], que Haití es el primer país libre
de América (y no Estados Unidos) y la primera república que abolió la
esclavitud (y no Inglaterra).

En el imaginario latinoamericano, Haití existe, está presente, pero como
un fantasma. De hecho, varios ciudadanos latinoamericanos no saben en
qué continente se sitúa Haití. Algunos medios de la región hablan de
Haití como un país moribundo, que agoniza…

Reescribir la historia para construir mejor el futuro

Por eso, el reconocimiento que han expresado varios jefes de Estado de
países sudamericanos (principalmente, Venezuela y Ecuador) a Haití por
su contribución a su independencia es un esfuerzo que hay que aplaudir,
ya que intenta recordar y restablecer esta relación, esta memoria histórica.

Sin embargo, la voluntad de los países latinoamericanos de reforzar su
cooperación con Haití, en este momento difícil que atraviesa el país
caribeño desde el terremoto del 12 de enero de 2010, podría limitarse
simplemente a intentar "invocar a un fantasma", si no se acompaña de
acciones concretas para hacer justicia a esta "gran pequeña nación" por
su contribución –por modesta que fuera- a la historia sudamericana.

Antes que todo, habría que restablecer Haití en el concierto de las
naciones latinoamericanas, dándole el lugar que merece. Se trata de
reivindicar la historia de Haití como parte integral de la historia
latinoamericana: terminar con el historidio de Haití en el plano
internacional y en la historia de la región.

La integración de Haití en América Latina pasa por la rehabilitación del
país caribeño en la historia de la región. De esta rehabilitación podría
surgir una inmensa solidaridad fraternal que es "la ternura de los pueblos".

La cooperación que nace de la solidaridad entre países hermanos es muy
diferente a la que surge del deseo hegemonista de dominación, violencia,
violación de los derechos humanos, arrogancia, irrespeto… De hecho, se
han aplicado los dos modelos de cooperación con Haití.

Ahora el reto es reescribir la historia de las relaciones
haitiano-latinoamericanas, reconstruir el pasado para construir mejor el
futuro: un futuro de solidaridad, de hermandad, de otro modelo de
cooperación.

Notas:
[1] Leopoldo Zea, Filosofía de la historia americana, Fondo de Cultura
Económica, México, 1978, p.195
[2] "Carta de Simon Bolívar a Alexandre Petión del 29 de enero de 1816"
Compilado por Verna ,op cit, pgs 478,479
[3] Ver: Simón Bolívar, "Carta al general F. de P. Santander", Arequipa,
30 de mayo de 1825.
[4] Eduardo Galeano, Texto leído el 27 de septiembre de 2011 por el
escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en Montevideo en el marco de
la mesa-debate "Haití y la respuesta latinoamericana".

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