jueves, 27 de octubre de 2011

Defensoría del Pueblo desestimó denuncias de contaminación en Manantial Los Mitares.

Realizada asamblea con comunidades abastecidas por ese sistema

 

Defensoría del Pueblo desestimó denuncias de contaminación en Manantial Los Mitares

 


Prensa Hidrofalcón.- "Luego de reunirnos con las comunidades serranas y todos los involucrados en materia ambiental en la entidad determinamos que no tiene ninguna base la denuncia sobre una presunta contaminación del manantial en Los Mitares", sentenció la defensora del pueblo en Falcón, Zoremil Chirinos, en el marco de una asamblea organizada por el poder moral en la población de Cabure.

Con la participaron de voceros comunitarios y los alcaldes de los municipios Sucre, Bolívar y Petit, personal de Hidrofalcón, Ministerio del poder popular para el Ambiente, Fundacite, coordinación ambiental de la Guardia Nacional y la coordinación de seguridad ciudadana en la sierra falconiana, expusieron ante el pueblo la situación actual del sistema.

Chirinos refirió que hicieron el llamado a la asamblea por una denuncia emitida ante su despacho por la Fundación ambientalista para el desarrollo de la Sierra (Fuamdes), donde sus miembros aseguraron que el manantial se encuentra contaminado.

"Es simplemente una información sin bases y queremos que toda la comunidad se entere para evitar la zozobra, ningún derecho puede vulnerar otro, que es la tranquilidad y seguridad de la población", acotó.

En la asamblea de Cabure el personal de Hidrofalcón, gerentes y encargados del laboratorio, el director Fundacite Falcón y representantes del Ministerio del Ambiente demostraron a través de los análisis de laboratorio y estudios a la fuente de abastecimiento del sistema Los Mitares, que el agua no está contaminada por agentes químicos o bacteriológicos, sino por el contrario, presenta una situación atípica de color y turbiedad.

Al respecto Jesús Arévalo, representante del despacho de Ambiente en Falcón, afirmó que realizan periódicamente análisis a las fuentes de distribución de agua, utilizando  una unidad móvil proveniente de la sede principal del ministerio, "al examinar el agua siempre han salido los parámetros dentro de la normativa ambiental vigente".

"En la fuente de Los Mitares hemos efectuado caracterizaciones bacteriológicas y la determinamos en los parámetros normales establecidos en el decreto 883 publicado en el año 1995, donde se regula las descargas de cuerpos de agua. Los niveles nos demuestran que el manantial no está contaminado", puntualizó Arévalo. 

En la reunión, donde las instituciones involucradas presentaron a los voceros comunitarios sus avances sobre el tema del agua potable, sirvió de tribuna para informar sobre el estado del proyecto elaborado por Hidrofalcón, el cual será la solución a la necesidad de agua potable en el mediano plazo.

Felipe Romero, alcalde del municipio Sucre, dijo sobre el proyecto, que consiste en la instalación de dos plantas modulares para la potabilización del agua en Los Mitares y una en Cariagua, existe un avance en su consolidación.

"A través de nuestra Gobernadora Stella Lugo se llevó un punto de cuenta a la Vice Presidencia de la República, estamos seguro que en poco tiempo tendremos los recursos para el financiamiento de la obra", concluyó el alcalde Romero.

 

1.- Representantes de Hidrofalcón reafirmaron la posición de la situación atípica de turbiedad en Los Mitare y expusieron los resultados de los análisis realizados en los laboratorios de la hidrológica.

 

2.- Zoremil Chirinos, delegada encargada de la defensoría del pueblo en Falcón.

 

3.- Nilda Silva, vocera del consejo comunal La Loma en Aracua: "Sabemos que por la turbiedad Hidrofalcón dejo de entregar agua por el sistema, pero decir que el agua está contaminada, nos parece como comunidad una irresponsabilidad".

 

4.- Voceros comunitarios de los municipio Sucre, Petit y Bolívar estuvieron presentes en la actividad.



--
Lic. Milda Betancourt A/