"Acueducto de El Mesón no se ha paralizado"
Diario La Nación. La construcción del acueducto El Mesón, que surtirá agua a la población de San Antonio, no se ha paralizado, por el contrario, la obra de la planta de potabilización ya está ejecutada 80 por ciento, indicó el alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas.
La información la suministró a propósito de los señalamientos hechos por los diputados de la Asamblea Nacional, Homero Ruiz y Abelardo Díaz, quienes expresaron que a pesar de la inversión incuantificable que ha hecho el Ejecutivo nacional, la obra del acueducto no se ve.
El acueducto El Mesón se encamina hacia una realidad. Invito a los diputados de la oposición, que vienen de vez en cuando de paseo por el municipio, a verificar en el sitio lo que se ha hecho. Deberían ponerse las botas "pantaneras" y meterse al lecho del río para que vean los trabajos que se vienen haciendo, así como lo han hecho el ministro del Ambiente y el viceministro del Agua, durante la inspección que han hecho a la obra. Los invito a dejar la habladuría e ir a inspeccionar en el sitio, la inversión que se ha hecho.
Cañas refirió que el acueducto El Mesón "es una obra que se ejecuta por etapas, desde 2008. Está dentro de las diez primeras obras del país en materia hídrica, como inversión nacional, y es un compromiso del Gobierno nacional. Fue iniciada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, después de que por muchos años los politiqueros mantuvieran engañada a la población, con sólo promesas".
El Mesón es una obra de la que nos sentimos orgullosos. No es una obra que se hace de la noche a la mañana. No es solo construir un tanque y distribuir agua, sino que implica todo un proceso de ingeniería desde la captación, una planta potabilizadora, un tanque con capacidad para más de 3 millones de litros, un sistema eléctrico para el funcionamiento de la estación de bombeo.
Refirió que ya se están ejecutando las obras de arte y pavimentación de la planta de tratamiento, obra que ha avanzado en 80 por ciento y consta de la planta de filtro para el proceso de potabilización, el tanque de almacenamiento, el cual distribuirá el agua.
También se está trabajando en la subestación de bombeo, que está en las proximidades de la captación, cerca del río Táchira. Los dispositivos de recolección de agua, igualmente son trabajos de ingeniería que se vienen logrando.
El alcalde indicó que las lluvias de diciembre pasado arremetieron contra las obras que se hacen en parte del río y eso ha retardado el avance, "pero no se ha parado en ningún momento. Hemos tenido la presencia de la inspección propiamente de Hidroven, que viene dos veces al mes, trabajando conjuntamente con la inspección local".
Asimismo, hay que rescatar una tubería que hace mucho tiempo se instaló y se dejó abandonada. Dijo que no se puede adelantar fecha de inauguración del acueducto, pero se está trabajando y reiteró que las obras están ejecutadas en más de 80 por ciento. Destacó que el proyecto se está logrando con recursos del Gobierno nacional y resaltó la gestión que, para lograr dichos recursos, ha realizado el diputado Ricardo Sanguino. En la construcción del acueducto se invierten 17 millones de bolívar y se estudian otros adicionales para terminar los drenes filtrantes que captarán el agua en el lecho del río Táchira.
--
Lic. Milda Betancourt A/