lunes, 25 de julio de 2011

Casco Histórico de Nuestra Caracas. Vicepresidencia de Hidroven.

Recuperación del casco histórico asegura la memoria de los caraqueños

Basílica de Santa Capilla Ubicación: esquina de Santa Capilla, avenida Urdaneta Fue construida en 1883. La estructura del templo es de estilo gótico. En 1921 se hace una ampliación que incluyó dos naves laterales y el 5 de agosto de 1926 es designada como Basílica Menor por el Papa Pío XI. El 16 de febrero de 1979 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El Gobierno del Distrito Capital (GDC) continúa con la intervención de edificaciones con valor patrimonial en el casco histórico de Caracas, con el propósito de preservar la historia de la ciudad y ofrecer a sus habitantes espacios para el reencuentro.

Las obras se ejecutan en el Hotel León de Oro, la iglesia de Santa Capilla, la escuela de música José Ángel Lamas, Correo de Carmelitas y las Casas de las Primeras Letras.

Marlene Da Rocha, subsecretaria de Bienes Patrimoniales del GDC, indicó que en el caso del Hotel León de Oro, en la esquina de Traposos de la avenida Universidad, culminó el reforzamiento estructural en las vigas, columnas, losas y muros.

El inmueble se encontraba en ruinas. Del sector oeste sólo quedó en pie el caparazón y fue en esta zona donde se hizo el hallazgo arqueológico que fue exhibido a la colectividad en la fiesta bicentenario, con la presentación de 1.800 piezas que fueron seleccionadas y catalogadas por los especialistas, como vasijas, piezas de cerámica, botellas y clavos aque datan de los siglos XVIII y XIX.

A medida que avanzaban las excavaciones, se reconfirnó el valor de la cuadra de San Jacinto, donde estuvo un convento que se vino abajo en el terremoto de 1812. "Sobre esas ruinas del convento San Jacinto se construyó una casa que se remodeló y se levantó el hotel. En las excavaciones encontramos vestigios que reflejan la cotidianidad del día a día de los que ocuparon el lugar", comentó Da Rocha.

La cuadra albergó al mercado de San Jacinto en 1592, tras ocupar por varios años el sitio de lo que hoy es la plaza Bolívar. Los descubrimientos mostraron que la esquina de Traposos era el centro del comercio de la ciudad y que el hotel sirvió de hospedaje para las personas que venían de muy lejos a hacer sus negocios.

Da Rocha señaló que, una vez terminada la obra de recuperación, el hotel reabrirá sus puertas. Además de servir de hospedaje, tendrá locales comerciales, sala de reuniones, una cafetería y un restaurant con mirador. Es decir, no será un edificio exclusivo para los usuarios del hotel.

UNA ESCUELA ABANDONADA

Entre las esquinas de Veroes a Jesuitas hay dos casonas que muestran los estragos del tiempo. Se trata de las Casas de las Primeras Letras, identificadas con los números 29 y 31, donde funcionó la antigua Escuela de las Primeras Letras y fue sede de la primera escuela de Caracas, donde dictó clases el maestro Simón Rodríguez y a sus aulas asistió Simón Bolívar. También José Martí impartió lecciones.

Posteriormente funcionó el colegio Santa María. Las molduras y elementos decorativos de las casonas son de carácter ecléctico, y combinan los estilos neoclásico y art decó.

Da Rocha contó que la la naturaleza se apoderó de las edificaciones. Cuando ingresaron a los inmuebles, que originalmente conformaban una sola estructura, los especialistas encontraron que una capa vegetal recubría el lugar y hasta creció un árbol de considerable altura.

En una primera fase se procedió a la remoción de las plantas y se apuntaló el techo. Actualmente, se espera que la fachada se seque por completo, debido a que las continuas lluvias de los últimos meses provocaron una gran humedad y esto dificulta los trabajos de restauración, que deben ejecutarse con meticulosidad.

En cuanto a la escuela de música José Ángel Lamas, en la avenida Urdaneta, la fachada ya fue restaurada y se procederá a reforzar el techo. Asimismo, en la iglesia de Santa Capilla se arregló el frente y comenzaron los trabajos en la parte interna para atacar las filtraciones.

La subsecretaria de bienes patrimoniales informó además que en el Correo de Carmelitas se intervendrá el interior de la edificación para acondicionar el lugar, que constará de sala de exposición para artesanías, museo para la muestra de equipos de telecomunicaciones, espacio para actividades culturales y oficinas de Ipostel.

PLANIFICACIÓN

Da Rocha enfatizó que en la primera etapa de recuperación, las obras no se ejecutaron de manera improvisada, sino que fue el producto de un plan del Gobierno Nacional para rescatar el casco histórico de Caracas.

"Es una forma de apropiarnos de los espacios para que la ciudad no sea para los carros o el comercio, sino para transitar, para compartir, para vivir, como dice el Presidente Chávez, para vivir viviendo, y poder reconocernos en la calle y saludarnos.

Durante la fiesta bicentenaria, se mostró una rehabilitación que fue acompañada por actividades culturales. Este esfuerzo se mantendrá para que los ciudadanos puedan acudir a tomarse un chocolate caliente o un cafecito, al salir de sus trabajos, así como también disfrutar de obras en el Teatro Principal. Asimismo, las autoridades del GDC y de la Alcaldía de Caracas garantizan seguridad y buena iluminación.

En las intervenciones participa un equipo de trabajo integrado por obreros, ingenieros, arquitectos, arqueólogos, restauradores, patólogos estructurales, antropólogos y sociólogos.

Destacó el trabajo de sensibilización de este personal para que apreciaran el valor histórico y patrimonial de los inmuebles.

Expresó que la recuperación ha sido calificada por la ciudadanía como un milagro, debido a que estructuras que presentaban un avanzado proceso de deterioro como el Teatro Principal, hoy están abiertas al público mostrando todo su esplendor.

"Esto no tiene precio, no tiene valor comercial, no tiene valor monetario, es decir, la inversión no la puede hacer alguien que simplemente le quiera sacar provecho comercial; tiene que asumirla un gobierno con una visión revolucionaria y socialista que vea el valor histórico y patrimonial", manifestó.

HOTEL LEÓN DE ORO

Ubicación: esquina de Traposos, avenida Universidad

En 1597 se funda el convento de San Jacinto y en 1610 se conforma la plaza del mismo nombre.

El convento resulta afectado en 1641 y 1766 por los terremotos San Bernabé y Santa Úrsula, y en 1812 ocurre otro temblor que provoca el desplome de la estructura.

En 1873 se decreta la demolición de la iglesia y en 1890 se construye el Hotel León de Oro que constaba de cuatro pisos con 50 habitaciones, 22 balcones y azotea.

En el año 1972 la edificación se declara inhabitable por su avanzado deterioro y en 2005 fue decretada bien de utilidad pública por el Gobierno Nacional, incluyéndose en el Plan de Conservación de Patrimonios Culturales Metropolitanos.

Basílica de Santa Capilla

Ubicación: esquina de Santa Capilla, avenida Urdaneta

Fue construida en 1883. La estructura del templo es de estilo gótico. En 1921 se hace una ampliación que incluyó dos naves laterales y el 5 de agosto de 1926 es designada como Basílica Menor por el Papa Pío XI. El 16 de febrero de 1979 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

CASAS 29 y 31

Ubicación: Veroes a Jesuitas

En sus instalaciones funcionó la antigua Escuela de las Primeras Letras y fue sede de la primera escuela de Caracas, donde dictó clases el maestro Simón Rodríguez y a sus aulas asistió Simón Bolívar.

Posteriormente funcionó el colegio Santa María. Las molduras y elementos decorativos de las casonas son de carácter ecléctico combinando los estilos neoclásico y art decó.

CORREO DE CARMELITAS

fue la residencia del conde de Tovar, a fines del siglo XVII, donde se alojaron Aloejandro Humboldt y Armando Bompland. También fue visitada por el Libertador. Sirvió de sede al Ministerio de Guerra y Marina y en la década de 1930 funcionó la dirección general del Correo de Caracas.

ESCUELA DE MÚSICA JOSÉ ÁNGEL LAMAS

Ubicación: Veroes a Santa Capilla

Funciona ininterrumpidamente desde 1849. En 1976 el inmueble fue declarado Patrimonio de la Nación. El edificio está dividido en tres áreas: el edificio principal, el claustro y el patio. La primera es una construcción de dos niveles, con una fachada estilo neoclásico. El claustro es una estructura colonial de dos niveles y el patio se encuentra ubicado en la parte trasera de la edificación.

En 1887 fue sede de la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde 1916 recibe el nombre de Escuela de Música José Angel Lamas.




--
Lic. Milda Betancourt A/