martes, 12 de julio de 2011

[alai-amlatina] Bolivia: Latifundios mediáticos se acercan a su final

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Bolivia: Latifundios mediáticos se acercan a su final

Fortunato Esquivel

ALAI AMLATINA, 12/07/2011.- En 1997 se aprobó la Ley de
Telecomunicaciones, en actual vigencia y agonía toda vez que a partir de
esta semana el parlamento comenzará a debatir (1) la norma que la
reemplazará, beneficiando al conjunto de la población boliviana y
probablemente promocionará el fin de los latifundios mediáticos.

La aún vigente ley, aprobada por el gobierno neoliberal de entonces
reordenó el espectro radioeléctrico, aunque la verdad fue una genialidad
para hacer desaparecer las emisoras sindicales, que eran los únicos
medios opositores. Desde entonces, todos fueron igualados a una licencia
por veinte años, al tiempo que se decretaba la licitación de frecuencias.

El plazo de veinte años terminará en 2017, pero para entonces estará
vigente la nueva ley a ser analizada desde esta semana. Las autoridades
adelantaron que el reparto de frecuencias, será de 33% para el sector
privado, 33% para el público (gobierno, gobernaciones, municipios y
universidades públicas) y 34% para las radios comunitarias y los pueblos
originarios y campesinos.

En la actualidad, el 98% de las frecuencias están en manos del sector
privado cuyo privilegio, les permitió construir verdaderos "latifundios
mediáticos" que les garantizaron poder político para manipular la
opinión pública.

La norma a ser consensuada está referida al reparto de frecuencias en
radio y televisión, pero su sólo anuncio movilizó a los dueños de estos
medios quienes acaban de "denunciar" presuntas afecciones a sus
intereses. El líder de los propietarios de radios es un ex empleado de
la embajada norteamericana y hábil productor de programas en La Voz de
América. Éste, dijo que la norma pretende dividir las frecuencias en
grupos sectarios.

La nueva Ley de Telecomunicaciones, normará adecuadamente la posesión de
frecuencias. Tendría que evitar que banqueros y grupos económicos
poderosos accedan a las mismas, pues éstos los utilizan para sustentar
su poder, toda vez que los medios son elementos estratégicos que tampoco
pueden estar en manos de extranjeros.

En esta época de cambios, los medios deberán estar al servicio y
beneficio general de todos los bolivianos a través de una comunicación
libre, equitativa, participativa e incluyente que atienda las
aspiraciones de los pueblos cuyas luchas por verdaderos cambios vienen
desde tiempo atrás.

Si nos fijamos atentamente en la actualidad, nos convenceremos que los
medios sirven a las oligarquías. Son sus instrumentos de dominio y
sometimiento en beneficio de sus propios intereses, razón por demás
suficiente para confiar en que la norma que pronto será acabada en el
parlamento, terminará con el patrimonio de la oligarquía para pasar a
propiedad de todos los bolivianos.

Los monopolios llegan a su fin

La Ley de Telecomunicaciones, reemplazará a la vigente y normará el
funcionamiento técnico de los medios audiovisuales. Posiblemente y más
adelante, se pensará en otra Ley de Medios que podría normar los
contenidos y el ejercicio legal de los comunicadores comenzando por los
dueños, que en la actualidad y mayoritariamente, nada tienen que ver con
el periodismo. Auguramos un trabajo auspicioso a los legisladores que
sin temores, deberán continuar con consultas y asesoramiento necesario.

De ser aprobada con prontitud la Ley de Telecomunicaciones, acabará con
la vigencia neoliberal que en líneas generales apenas completará catorce
años de vigencia y un desorden en las frecuencias repartidas y en los
contenidos principalmente de las radios que pasan de mil y de las
estaciones de televisión que oscilan por los quinientos canales.

Las oligarquías mediáticas

Tres redes de televisión han acumulado enorme poder de manipulación de
la opinión pública, puesta al servicio de sus intereses políticos
sectarios y en feroz oposición a los verdaderos cambios con inclusión
que se verifican por primera en Bolivia. ¿Quiénes son sus propietarios y
qué intereses representan? Aquí los tenemos:

Red Uno

Su propietario es el político y empresario croata Ivo Kuljis Fütchner.
Actuó en sociedad con Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), Carlos Palenque
(CONDEPA), Johnny Fernández (UCS) y Manfred Reyes Villa (NFR). Como
político fue un fracaso, pero logró beneficios para sus empresas.

En el campo empresarial, está ligado a exitosos negocios en la banca, la
red de supermercados Hipermaxi, frigorífico Fridosa, industrias Kupel,
ganadería a gran escala, empresario exportador de soya, bienes raíces y
establecimientos educativos, entre otros.

Red PAT

Comenzó como notable esfuerzo de periodistas asociados para dar a
entender que desde los profesionales, también se puede ofertar una
televisión con menos alienación. Efectivamente, en su momento la Red PAT
fue única en producción nacional.

Pero, las imparcialidades, no parecen tener mucho futuro en este país y
esta red se fue inclinando hacia el neoliberalismo, deslizándose hasta
acabar en manos del empresario de orígenes árabes Abdalá Daher, cuyos
intereses, entre otros, están ligados a las importaciones electrónicas.
Daher no es conocido en el campo político y el único escándalo que se le
atribuye es el haber sido presionado a contribuciones por Eduardo Rosza
Flores contratado para liderar el separatismo de Santa Cruz.

Red UNITEL

Esta red es la más radical de los latifundios mediáticos, filial de la
CNN norteamericana y propiedad de la familia Monasterios, cuyo principal
representante es Osvaldo Monasterios Áñez, activo militante del MNR y
parlamentario en por lo menos dos ocasiones.

Su red mediática tiene mucho que defender pues los Monasterios, están
ligados a enormes empresas bancarias, fábricas de gaseosas, heladerías,
producción de alcohol y derivados, estancias ganaderas (cría de ganado
de raza Nelore), importación de muebles, administración de la Zona
Franca Zoframaq (Puerto Suárez), entre otros intereses.

Los intereses existen, claro que sí

Un poder económico tan enorme, es defendido por un gran conglomerado de
periodistas a través de programas hábilmente estructurados para ejecutar
tenaz oposición al actual proceso de cambio, en base a sondeos y
encuestas claramente manipuladas, que no hacen otra cosa que echar por
la borda sus poco creíbles pretensiones de imparcialidad y objetividad.

Los parlamentarios que tratarán la nueva Ley de Telecomunicaciones,
están obligados a analizar si los medios deben estar en manos de
poderosos empresarios cuyos intereses pueden torcer la opinión pública,
si logran la colaboración de escogidos manipuladores, que de haber, sí
los hay.

(1) NDLR: La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley de
telecomunicaciones que garantiza la distribución equitativa de las
frecuencias, el que deberá ser enviado a la Cámara Alta (Senado) para
ser revisado y aprobado.


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