miércoles, 28 de agosto de 2013

[alai-amlatina] Trabajadores uruguayos construyen su canal de televisión

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Trabajadores uruguayos construyen su canal de televisión popular y
comunitario

Aram Aharonian

ALAI AMLATINA, 28/08/2013.- Los trabajadores uruguayos dieron un
significativo pase al frente en la lucha por la democratización de la
imagen y la palabra, al hacer público su pedido de un canal de
televisión comunitaria. La central única de trabajadores no va sola en
este proyecto, con ochos años de gestación, sino que cuenta con el apoyo
de la Universidad de la República y los principales movimientos sociales
del país: un verdadero canal popular y comunitario.

En el segmento de 6 megaherts, alojarán una señal HD de alta definición,
con la programación base de MICANAL, una señal SD (standard) en espejo
de la HD, una segunda SD que alojará a la señal Departamento 20, y una
señal de un solo segmento para dispositivos móviles.

En el breve video de presentación en la audiencia pública realizada el
lunes 26 de agosto, donde el canal "compañero" competía una frecuencia
con la propuesta de un canal de cámaras empresarias travestidas en una
asociación sin fines de lucro, el locutor en off pregunta "¿Qué saben
los trabajadores para pedir un canal de televisión? Y la respuesta llega
enseguida: "La televisión siempre la hicieron, la hicimos los trabajadores".

"Camarógrafos, editores, productores, programadores, iluminadores,
maquilladores, periodistas, presentadores, locutores, músicos,
musicalizadores, actores, todos, trabajadores de la cultura, fueron,
fuimos, quienes siempre hicimos la televisión… aunque pocas veces
nuestras voces y nuestras imágenes se divulgaron".

En la presentación, quedó en claro que el objetivo del canal de
televisión digital comunitario del Plenario Intersindical de
Trabajadores- Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), es desarrollar
una propuesta de comunicación que contribuya a facilitar el diálogo
social y la construcción de ciudadanía de y para todas y todos los
uruguayos, asentado en la tríada de informar, educar y entretener.

"Es mi imagen, mi espejo, nuestra imagen, la que muchas veces nos
ocultaron para quitarnos nuestra identidad y destruir nuestra
autoestima; es mi país, mi historia, mi memoria, nuestra memoria
colectiva que nos dice de dónde venimos para saber hacia dónde vamos:
soy presente, con firmes raíces en el pasado y siempre mirando hacia la
construcción del futuro. Este es MICANAL, el que nos muestra cómo somos
para poder vernos con nuestros propios ojos", señala el breve video.

MICANAL habla de una ética basada en la defensa de los derechos humanos,
la solidaridad, el respeto mutuo, bases de la construcción de ciudadanía
y la convivencia democrática, y de una estética que reconozca y
privilegie la pluralidad y la diversidad del pueblo uruguayo, lejana a
la frivolidad y la lógica comercial del sensacionalismo y la
espectacularidad.

Para poder llevar adelante su misión, el canal dispondrá de la más
moderna tecnología digital y de alta definición y la tarea estará en
manos de técnicos y profesionales de la comunicación, que serán
capacitados permanentemente, "como forma de garantizar la construcción y
difusión de mensajes y contenidos que permitan mostrarnos y vernos con
nuestros propios ojos, comprometidos con el país y su pluralidad y
diversidad, y con el desarrollo permanente de nuestra democracia, con la
integración latinoamericana y con la construcción de una sociedad
solidaria, sustentable y equitativa".

MICANAL, señala la propuesta, se dirige a un público amplio, y la
programación contempla a los diferentes grupos etarios, sociales, de
género y de nivel socio cultural, y busca posicionarse como el medio de
referencia para toda la ciudadanía en general, y para los trabajadores y
sus familias, los activistas de los movimientos y organizaciones
sociales y toda la familia universitaria.

Asimismo, MICANAL hace especial énfasis en las y los ciudadanos que
están en el extranjero. Es más, una de las señales se denominará
"Departamento 20" (Uruguay tiene 19 departamentos), para que la diáspora
uruguaya sigan manteniendo sus vínculos con sus compatriotas, con
contenidos hechos por éstos y también para ellos.

Gabriel Molina, secretario de comunicación el PIT-CNT, señaló su orgullo
por el hecho de que "Ésta es una iniciativa de las trabajadoras y
trabajadores organizados… La propiedad del MICANAL es social y las
funciones de dirección y gestión estará a cargo de profesionales,
trabajadores de la cultura y la comunicación"

MICANAL, resaltó, tiene el respaldo de más de 70 gremios y sindicatos,
todos ellos sin fines de lucro, afiliados a la una central de
trabajadores con más de 350 mil afiliados, a los que se suman la
Universidad de la República y una serie de movimientos sociales para
tener una voz y una imagen comunitaria de todos y todas y para todos y
todas. "Preservemos el espacio comunitario para las voces de la
comunidad", exigió el dirigente sindical.

La meta de MICANAL es convertirse el espejo no solo de la identidad
cultural y social del Uruguay sino también de nuestra América Latina,
siguiendo los ideales artiguistas, con 70 por ciento de producción
propia y nacional de contenidos, que incluye la de productores
independiente y la realizada por grupos sociales, lo que supone la
puesta en marcha de una Factoría de contenidos, y de la escuela
permanente de capacitación audiovisual en todo el país.

Un proyecto que afianza el proceso de democratización de la comunicación
en América Latina y, como dice su consigna, para mostrarnos y vernos con
nuestros propios ojos.

- Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director
de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio
Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).

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