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Los efectos "mariposa" en la corrupción venezolana
Miguel Ángel Núñez
ALAI AMLATINA, 22/08/2013.- Toda sociedad, familia y persona exige
bienestar, progreso y felicidad. Estas condiciones se obtienen en la
medida que son satisfechos sus múltiples deseos de compras. Tengo más
dinero y puedo adquirir más bienes, insumos, artefactos, vestidos,
licores, recursos, servicios e incluso podemos comprar consciencias,
ideales y sentimientos.
Así llegamos a distorsionar nuestros valores ético-formativos, de forma
tal que sostenemos una vida enteramente superficial y artificial, la
cual nos obliga e induce a justificar y concebir la sobreproducción y el
sobreconsumo entre nuestras relaciones sociales y económicas. ¡Debemos
producir más, para comprar más y socialmente destacarnos más! Aún,
desviando nuestra capacidad "de compras". Nos endeudamos sin tener
posibilidades de cumplir con nuestros compromisos de pago. Cuando ello
ocurre, urge acudir a otros medios de ganancias de dinero, fáciles y
rápidos. Generalmente, emerge la corrupción.
El buen germen de la corrupción-corrupto se da en las múltiples
ganancias que se llegan a obtener, por los tantos mecanismos de
especulación que el sistema capitalista nos ha creado. Sistemas de
financiamientos, cuotas balón, créditos, pirámides financieras,
comisiones, aranceles adulterados, divisas por sobre precio, bolsas de
valores, casinos, juegos de azar, bonos de diferentes nominaciones,
seguros de todo tipo contra todo riesgo, diversidad de impuestos,
normas, leyes, que en alguna medida se crean pero que son evadidas a
favor de la ganancia, la usura, la especulación, la escasez,
acaparamiento, sobreprecios y desmedidos lucros.
Los corruptos podrán desaparecer pero el andamiaje del sistema de
corrupción capitalista difícilmente desaparecerá. El sistema capitalista
se autodestruye, es y será insustentable. No tiene reparo para respetar
los límites de los recursos naturales de la biósfera del planeta Tierra.
Arrastra con todo y toda condición de clase social establecida. En
especial se traga y carcome a los más desposeídos y excluidos. Incluso,
en el afán de competencia y protagonismo para escalar condiciones
sociales, también se saltan las normas y condiciones éticas que mitigan
las diversas acciones jurídicas, sociales, ambientales que vayan a favor
de la ley de la conservación de la vida.
La corrupción-corrupto en Venezuela nos domina, gana terreno y se impone
su característica interpersonal, con un despliegue de carácter neutral y
no ético; el corrupto venezolano se comporta de manera bi-conceptual .
Su viveza-boba estriba en lo posible en no comprometerse, ni en proteger
y resguardar a nadie, incluso no hay institución pública y privada que
valga. Muchas instituciones nacidas en el proceso revolucionario han
sido desnaturalizadas, maltratadas y erróneamente manejadas, por
charlatanes y oportunistas, quienes han incubado la cleptocracia, la
ineficacia y el atraso, la desinformación e ignorancia como otros tantos
gérmenes de la corrupción-corrupto.
El corrupto pierde y desdibuja su sentido de pertenencia; afianza su
carácter individual y egoísta. Salvo algunas excepciones la
corrupción-corrupto puede corresponderle a su célula social involucrada
en su proceso de corrupción.
Otra de las consecuencias perversas de la corrupción-corrupto son los
efectos "MARIPOSA" (causa-efecto-causa) que se instalan en nuestros
entornos sociales, efectos que modulan la institucionalización de la
corrupción y que la diputada Blanca Eekhout se lo reclama a la oposición
política venezolana, en su insistencia de mantener el formato de
desestabilización social y económica, el cual, por varias vías, empuja
las formas de la corrupción-corrupta: Fabricación de mentiras y
manipulación de consciencias electorales; recepción y administración de
los fondos del narco-lavado; malversación de recursos financieros,
servicios y bienes del Estado; ultraje y malogramiento por orgías con
menores de edad; agravios e injurias contra la diversidad sexual; burlas
y tergiversación de verdades a través de la industria comunicativa del
rumor, arraigando la confusión social y colectiva.
En fin, pare usted de contar las otras condiciones que se conocen y se
entrecruzan; se entrelazan en la compleja gama de interrelaciones que la
corrupción-corrupto nos atrae y que sabemos han permeado a sectores del
devenir revolucionario venezolano, como es el caso del fondo chino y el
blanqueo de dineros con sectores de la oposición política venezolana,
que exigimos se devele y se aclare. Es claro que la oposición política
de nuestro país seguirá utilizando la corrupción-corrupto como su máxima
expresión política, en la medida que la institucionalidad venezolana la
siga manteniendo impune, la retroalimente y se autosabotee.
Como bien lo ha venido enfatizando el presidente Nicolás Maduro y quien
ha pedido poderes especiales para combatir el flagelo
corrupción-corrupto. Nos afirma: la corrupción frena los verdaderos
procesos de cambio y transformación que la sociedad venezolana está
requiriendo, por ello "debemos combatirla, caiga quien caiga".
Para el combate necesario que debemos dar frente a la
corrupción-corrupto, una condición revolucionaria que cada quien puede
asumirla y que en los actuales momentos se debate entre los movimientos
sociales en especial los agro-ambientalistas (y más cuando confrontan el
tema de la "escasez de los recursos naturales"), es el concepto de
autocontención o autolimitación, que el filósofo ecólogo Jorge Riechmann
lo ha venido trabajando en sus tantos escritos y que lo traemos a la
reflexión por lo pertinente y alusivo al tema de la corrupción. Como se
ha afirmado, si bien es cierto que en la corrupción-corrupto, va
implícito un ejercicio de poder en el otro u otros dice Riechmann,
(2012:31) "... pero si en un ejercicio de reflexividad guiado por
valores de la compasión, trato de dominar no al otro, sino mi relación
con el otro, si trato de dominar mi dominio, de autocontenerme, se abren
impensadas posibilidades de transformación. De verdadera humanización
para muchos de esos inmaduros homínidos que aún seguimos siendo".
Esta medida "de autocontención" también se acopla con otras
consideraciones éticas y morales, que permean nuestro proceso de
transición revolucionario; sintetizado en el legado que nos proporcionó
nuestro comandante eterno Hugo Chávez (II Plan Socialista Programa
Patria 2013 – 2019). Es desde allí donde, estamos convencidos, se
encuentran los reales fundamentos de nuestra nueva ética ecosocialista,
la cual se constituye en la idónea artillería de pensamiento de ideas y
acciones colectivas frente a los efectos mariposa que la corrupción
impone en Venezuela.
Referencias
Riechmann, Jorge. 2012. El socialismo puede llegar sólo en bicicleta.
Madrid. Ed. Catarata p. 255
- Miguel Ángel Núñez es Director del Instituto Universitario
Latinoamericano de Agroecologia "Paulo Freire" Venezuela.
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