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La Teología de la Liberación y el nuevo pontífice
El otro Papa, el otro Boff…
Sergio Ferrari
ALAI AMLATINA, 09/08/2013.- En torno a la visita del Papa Francisco a
Brasil en los últimos días de julio, el teólogo brasileño de la
liberación y de la ecología Leonardo Boff no escatimó sus elogios hacia
el nuevo Obispo de Roma. A quien considera un hombre "libre de
espíritu"; le emparenta en ciertas virtudes al mismo Francisco de Asís y
lo reivindica por su "espléndido rescate de la razón cordial". Para
Boff, el jefe vaticano es "una figura fascinante que llega al corazón de
los cristianos y de otras personas".
El legado mayor durante su visita a Brasil, fue su (propia) figura,
enfatizó Boff en una entrevista con este corresponsal apenas finalizado
el periplo del Pontífice. "Representó el más noble de los líderes, el
líder servidor que no hace referencia a sí mismo sino a los demás, con
cariño y cuidado, evocando esperanza y confianza en el futuro…".
En el diálogo Boff, -quien había sido duramente condenado al "silencio y
obediencia" por el Vaticano en 1985 por su conceptualización y
compromiso con la Teología de la Liberación-, reivindicó lo que para él
son los aspectos esenciales que dejó este primer contacto del Papa con
Latinoamérica.
Presentó una "visión humanística en la política, en la economía, en la
erradicación de la pobreza". Criticó duramente el sistema
financiero...definió a la democracia como 'humildad social', reivindicó
el derecho de los jóvenes a ser escuchados", enumera Boff.
Subrayando el aporte del Pontífice en el campo de la ética, "fundada en
la dignidad trascendente de la persona", y expresada de esta forma en su
"discurso recurrente".
El teólogo brasilero y premio Nobel alternativo de la paz de 2001
consideró, sin embargo, que durante la estadía brasileña del Sumo
Pontífice fue el "campo religioso el más fecundo y directo". El discurso
"más severo lo reservó para los obispos y cardenales latinoamericanas
(CELAM). Reconoció que la Iglesia – y él se incluía- está atrasada en lo
que se refiere a la reforma de sus estructuras… Criticó la 'psicología
principesca' de algunos miembros de la jerarquía".
Anticipando, además, los dos ejes principales de la pastoral según la
visión del nuevo Papa: "la proximidad al pueblo…y el encuentro marcado
de cariño y ternura…". Habló incluso -enfatiza Boff-, "de la revolución
de la ternura, cosa que él demostró vivir personalmente".
Desde el mismo día de la elección del Cardenal Jorge Bergoglio al
papado, Leonardo Boff, quien en 1992 asqueado por el mal trato vaticano
había quitado el sacerdocio, reorientó bruscamente su respetada voz
hacia la defensa del nuevo Pontífice. Nunca entró en el debate sobre el
rol jugado por el Cardenal y la jerarquía católica argentina durante la
última dictadura militar.
Apenas seis años atrás, en mayo del 2007, a las puertas de la 5ta
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se
realizaría días más tarde en Aparecida y donde Bergoglio jugó un rol muy
importante, Boff había catalogado a una buena parte de la jerarquía
católica como de "burócratas de lo sagrado" en una entrevista anterior
con este corresponsal. Exteriorizando así su lectura entonces escéptica
hacia la situación general de la Iglesia; su incapacidad estructural al
cambio; y su rigidez para abrirse a los grandes temas desafiantes de la
humanidad, en particular la ecología y la propia renovación
institucional interna.
Los dos Papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron para Boff
y numerosos teólogos, principalmente de América Latina, los principales
responsables de tratar de deslegitimar la Teología de la Liberación, sus
teóricos y promotores, así como sus propuestas organizativas, en
particular las Comunidades Eclesiales de Base, tan ampliamente
desarrolladas en todo el continente.
Había sido el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto para la Congregación
de la Doctrina y de la Fe y posteriormente Papa Benedicto XVI, uno de
los responsables directos de la sanción vaticana contra Boff.
Le elección del primer Papa latinoamericano en marzo pasado, sin
embargo, se convirtió en un verdadero shock de esperanza y punto de
partida de un cambio radical de percepción y valoración de parte del
teólogo de la liberación. Quien no ha escondido su deseo explícito,
antes o después, de ser recibido por Francisco I y a quien le ha hecho
llegar como regalo, durante su estadía en Río de Janeiro, un ejemplar de
su último y sugestivo libro: Francisco de Asís y Francisco de Roma: ¿una
nueva primavera en la Iglesia?
Todas señales que indicarían la apertura de un proceso paulatino hacia
la eventual "normalización" de relaciones entre Boff –en tanto cabeza
visible de ese sector castigado de la iglesia popular- y el poder
jerárquico romano.
Aunque el desenlace del proceso de acercamiento queda abierto, los
signos indicativos, reforzados durante el viaje del Papa Francisco a
Brasil, son relevantes.
En primer lugar, la voluntad explícita de Boff y Francisco de avanzar en
el proceso de encuentro. La existencia de importantes canales que
facilitan la comunicación casi directa entre ambos. Sin menospreciar,
adicionalmente, las actualizadas reflexiones de Boff – y otros
referentes del sector popular de la Iglesia- (ver recuadro) que en los
últimos cuatro meses no ha dejado de reivindicar las virtudes del nuevo
Papa. A partir de quien, el teólogo brasilero, cree percibir la
posibilidad del cambio interno de una Iglesia hasta ahora dirigida, casi
exclusivamente, por los burócratas de lo sagrado.
- Sergio Ferrari, colaboración de E-CHANGER, ONG suiza de cooperación
solidaria presente en Brasil. Foto: Sergio Ferrari
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Los teólogos de la liberación y el Papa Francisco
Los gestos de simplicidad, de modestia y de cercanía a la gente de parte
del Papa Francisco han sido hasta ahora, para teólogos como Leonardo
Boff, la prueba más contundente de un cambio positivo dentro de la
Iglesia desde marzo de este año.
Es posible que en el caso del premio Nobel alternativo 2001, pesen
también factores subjetivos para enfatizar las señales de apertura.
Llegando a los 75 años, Boff, que nunca renunció a su profunda fe, a su
pertenencia a la Iglesia y a su adhesión a los valores cristianos,
quiere terminar sus días en "paz" con la institución donde nació, creció
y "militó". La reconciliación de la Iglesia con Boff – luego de
condenarlo al silencio total en 1985- sería, formalmente, el
reconocimiento de un error o exceso institucional. No sólo hacia el
teólogo brasilero sino sobre todo hacia la Teología de la Liberación,
nacida en América Latina y enraizada sólidamente en ese continente.
La visión positiva hacia Francisco es compartida total o parcialmente
por otros referentes de esa línea de pensamiento. Su compatriota y
amigo, Frei Betto, en una carta pública que le envió al Papa días antes
de su viaje a Brasil, enfatizaba: "Usted inyectó en todos nosotros
renovadas esperanzas en la Iglesia Católica al adoptar actitudes más
próximas al Evangelio de Jesús que las rúbricas monárquicas
predominantes en el Vaticano…". Y reivindica el gesto del Papa de
criticar abiertamente, en la isla de Lampedusa, "la globalización de la
indiferencia".
Por su parte, el teólogo jesuita salvadoreño – de español- Jon Sobrino,
otro referente del sector popular de la Iglesia, subrayaba en junio en
un artículo publicado en la revista de la Universidad Centroamericana de
su país, que "después de dos meses y medio de ser elegido, el Papa
Francisco sigue su camino de un modo claro y coherente". Insistiendo que
se respiran aires de cambio, como los del Vaticano II (Concilio
reformador en los años sesenta) y de Juan XXIII (el Papa bueno). Aunque
enfatizaba que está por verse como se posicionará ante el capitalismo
internacional y como emprenderá de verdad la reforma de la Curia…
El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los padres fundadores de
la Teología de la Liberación, manifestó en los últimos meses una
particular esperanza en la dinámica actual de la Iglesia. Gutiérrez
acaba de publicar en Italia el libro "De la parte de los pobres,
Teología de la Liberación, Teología de la Iglesia" (Ediciones
Messaggero, Padua, Emi). Antología de ensayos, impresa en Alemania en el
2004 y escrita a cuatro manos junto con el arzobispo alemán Gerhard
Ludwig Müller, actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la
Fe y amigo íntimo de Gutiérrez. Recientemente Müller declaró que «El
movimiento eclesial teológico de América Latina, conocido como "teología
de la liberación", que después del Vaticano II encontró eco en todo el
mundo, debe ser considerado, según mi parecer, entre las corrientes más
significativas de la teología católica del siglo XX».
Si bien las señales de acercamiento entre Roma y la Teología de la
Liberación transitan una primera etapa, nunca en los últimos treinta
años habían sido tan significativas, bilaterales y consecuentes como en
los últimos cinco meses. (Sergio Ferrari)
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