jueves, 16 de mayo de 2013

Vivero Monte Oscuro: Punto de partida para la reforestación en el Parque Mochima


 
Cumaná, 15 May. AVN.- Nueve consejos comunales del estado Sucre operan el vivero comunitario Monte Oscuro, creado en el sector Yaguaracual, municipio Sucre en la entidad oriental, con la intención de recuperar los espacios degradados del Parque Nacional Mochima.



En este espacios se cultivan 1.200 plántulas entre apamate, cedro, jabillo y algarrobo, entre otras, que luego serán sembradas en este espacio natural, declarado parque nacional el 19 de diciembre de 1973.

Los viveros fueron construidos por los consejos comunales con recursos provenientes del convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas.

Mélida García, vocera del consejo comunal Yaguaracual II, destacó el esfuerzo de los miembros de las comunidades y el trabajo en equipo por materializar el proyecto de siembra, con la meta de recuperar las áreas verdes afectadas por la deforestación e incendios.

"Para nosotros es importante porque vivimos en esta zona, es un área dentro de la administración de Inparques, y la necesitamos para el turismo. Tenemos la responsabilidad de que las áreas sean restauradas, estamos orgullosos que sea así, también porque el Gobierno nos respalda", señaló.

Danny García, miembro del consejo Yaguaracual II, indicó que trabajan a diario recolectando las semillas, germinándolas en pequeños espacios para, en un futuro, sembrar las plantas cerca de ríos, montañas y demás espacios a restaurar.

Pedro Ramón Ríos, otro vocero del mismo consejo, relató que todos los días en el vivero, desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía, trabajan con las semillas para la siembra de las plantas, prevista en julio.
"Me siento contento por el trabajo que estamos haciendo aquí y por este vivero en el cual estamos luchando poco a poco, alegres y unidos en esta producción. Estamos trabajando con muchas ganas", dijo.

En abril pasado también fue inaugurado un vivero en Barbacoa mediante un convenio entre Inparques y Pdvsa Gas, con una inversión de 320.000 bolívares. En esa oportunidad, el supervisor ambiental de Pdvsa Gas-Nororiente, Carmelo Rodríguez, anunció que para este año Pdvsa Gas tiene prevista la construcción de un tercer vivero comunitario en el sector Nurucual, a objeto de continuar fortaleciendo la participación del pueblo soberano.

Los viveros comunitarios Yaguaracual y Barbacoa incluyen a 10 comunidades del parque. Más de 80 pobladores se formaron para producir, anualmente, un estimado de 60 mil plantas forestales y material vegetal de cobertura baja, que permitirá mitigar impactos originados por deforestación e incendios.
AVN 15/05/2013 19:26