miércoles, 10 de abril de 2013

Beneficiando a más de 6 mil habitantes

Se dio inicio a los trabajos de construcción de la Planta Potabilizadora San Fernando 2000

 

(Licda. Glenda Trejo/Prensa Hidrollanos) De acuerdo a un convenio  de cooperación establecido entre el  Ministerio del Poder Popular para el  Ambiente, Hidroven, su filial Hidrollanos y el ejecutivo regional  del estado Apure,  se dio inicio el pasado jueves 04 de abril del año en curso, a los trabajos de construcción de la planta potabilizadora San Fernando 2000, municipio Camaguan del estado Guárico, población que forma parte activa del área metropolitana de San Fernando de Apure.


 El objetivo es solventar la problemática del servicio de abastecimiento de agua potable, en  los sectores de Altos de Puerto Miranda, San Fernando 2000 y Puerto Miranda, municipio Camaguan del estado Guárico,  beneficiando a más de seis mil quinientos habitantes de la zona.


El Gobierno Bolivariano del estado Apure trabajando de manera mancomunada y como un solo gobierno con la Hidrológica Venezolana(C.A.HIDROVEN) y  su filial Hidrollanos, busca independizar el abastecimiento de este centro poblado, a través de la construcción de una planta potabilizadora del tipo ETA, FFF-100 de 30 litros por segundos (lps), ubicada en  Puerto Miranda. La fuente que suministraría agua a la planta vendría de dos sitios distintos; una seria con una toma superficial (opcional) del rio Apure, ubicada en la cercanía del Puente María Nieves, y la otra que es la que se va a poner en práctica, será a través de dos pozos profundos existentes y ubicados en la cercanía de la planta a instalar.


De esta manera, el Gobernador del estado Apure, Coronel Ramón Carrizalez, realizó una reunión de trabajo, acompañado del Presidente de la Hidrológica de Los Llanos, Ing. Aníbal Aguilar, representantes de la empresa que ejecutara  los trabajos de construcción de la planta,  los consejos comunales y mesas técnicas del agua de estas zonas y posteriormente  se inspecciono  el área  donde se procederá a realizar la construcción de la planta.


Por su parte, el presidente de Hidrollanos Aníbal Aguilar, indicó que estas comunidades son  abastecidas por el sistema San Fernando, específicamente por la planta potabilizadora  La Defensa que provee alrededor de 25 litros de agua por segundo para poder satisfacer la demanda.


"Se buscó esta solución al problema de abastecimiento de la zona ya que la obra seria complementaria a los trabajos que se realizan en la construcción del tramo levadizo sobre el puente María Nieves, lo que acelera la necesidad de ir a un proceso de potabilización totalmente independiente para estos sectores", agregó Aguilar.


Finalmente, dijo "que con el apoyo del ciudadano Gobernador del estado Apure, HIDROVEN y su ente Filial Hidrollanos, de manera conjunta realizaran todo el esfuerzo necesario para atacar la problemática, mediante la construcción de esta planta potabilizadora con capacidad de producción de 30 litros por segundos, suficientes para abastecer la población actual y futura, con un horizonte de proyecto de 20 años, que supliría las necesidades y requerimientos de la población para ese lapso de tiempo proyectado".