martes, 5 de marzo de 2013

[alai-amlatina] Los desafíos de la comunicación contra-hegemónica en red

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Los desafíos de la comunicación contra-hegemónica en red

Dênis de Moraes

ALAI AMLATINA, 05/03/2013.- La comunicación alternativa y
contra-hegemónica en red se refiere a un proceso participativo en
internet que involucra a grupos, colectivos, organizaciones y
movimientos con una visión politizadora del periodismo, a partir del
reconocimiento del sector informativo como un espacio de disputas de
sentidos por la hegemonía política y cultural. El hecho de que la red
planetaria no esté sometida al dominio de los imperios mediáticos
proporciona un margen acentuado de libertad de expresión, además de
favorecer la convergencia en torno a ideas y valores y movilizaciones
por afinidades específicas.

El ecosistema virtual, descentralizado e interactivo, favorece prácticas
comunicacionales que cuestionan las formas de dominación impuestas por
las clases e instituciones hegemónicas, sustentadas ideológicamente por
los medios corporativos.

La comunicación es alternativa porque se estructura para el trabajo
político-ideológico, privilegia contenidos críticos y se rige por
métodos colaborativos de gestión y formas no mercantiles de actuación.
Significa asumir la opción por la difusión de informaciones y análisis
que contemplen temas de interés colectivo, en una perspectiva favorable
a la divulgación de reivindicaciones sociales y comunitarias
generalmente ausentes o despreciadas en las agendas y coberturas de los
medios tradicionales.

Cinco características distinguen la comunicación alternativa en red: a)
compromiso con la universalización de los derechos humanos; b) no se
imponen ópticas interpretativas únicas en la apreciación de los
acontecimientos, rompiendo así con la subordinación a las valores
particulares de las corporaciones mediáticas; c) la dinámica virtual
estimula cambios e interacciones; d) se sigue el principio inclusivo del
copyleft (permiso para reproducir informaciones, mencionando la fuente y
sin fines lucrativos, evitando las barreras impuestas por la propiedad
intelectual).

Una variedad imprevista de modos de creación y de relacionamiento se
manifiesta en internet, permitiendo transmisiones autónomas de
contenidos en diferentes formatos y lenguajes. Se incluyen ahí
proyectos, experiencias y medios relacionados a movimientos sociales,
populares y comunitarios, organizaciones políticas y grupos militantes
que se enfrentan al sistema capitalista y la construcción de modelos
de desarrollo inclusivos y socializantes.

Los medios alternativos en red se utilizan cada vez más en redes
sociales, blogs, listas de discusión y correo electrónico para la
difusión de ideas, convocatorias de eventos y campañas, intercambios de
datos, imágenes y archivos sonoros. Todo eso facilitado por las
conexiones infoelectrónicas y tecnologías móviles que eliminan barreras
geográficas e instituyen formas más ágiles de contacto y articulación.

Los proyectos comunicacionales no se agotan en el plano informativo, en
sentido estricto, y establecen vínculos con el activismo
contrahegemónico. Ese tipo de elaboración informativa tiene afinidades
programáticas con el conjunto más amplio de los organismos
reivindicantes de la sociedad civil. Se trata de asociar las actividades
informativas a proyectos de transformación de la sociedad, lo que
dependerá siempre de una aplicación coherente de los compromisos
editoriales.

De manera general, las acciones contra-hegemónicas actúan como
herramientas para la comunicación en el campo popular, sin dejar de lado
la militancia social, quedando implícito que periodistas y/o
comunicadores deben ser solidarios, en la batalla de las ideas, con las
fuerzas sociales empeñadas en las luchas por la democratización de la
palabra y de la información.

La amplia variedad de iniciativas de comunicación alternativa en red
expresa la heterogeneidad de movimientos, grupos y colectivos
provenientes de lugares y contextos diferentes, con singulares
acumulaciones de experiencias y propósitos. Pero los participantes
integran, con ritmos y énfasis peculiares, el mismo campo: la oposición
a los grupos monopólicos privados que mercantilizan la información en
función de sus ambiciones lucrativas. Aunque con una penetración social
muy inferior a los medios masivos, la mayoría de las experiencias
contra-hegemónicas en red estimulan la circulación social de
interpretaciones críticas sobre relevantes temas políticos, económicos,
culturales y ambientales.

A despecho de estas potencialidades, debemos problematizar algunas
cuestiones. La profundización de la comunicación contra-hegemónica en
red depende de plataformas tecnológicas más avanzadas, de más acciones
convergentes y principalmente de condiciones adecuadas de
sustentabilidad económica. Son exigencias básicas para diversificar e
intensificar la distribución de contenidos en múltiples y simultáneos
puntos de la red.

Aún es relativamente reducida la repercusión de la comunicación
alternativa en red en el conjunto de la sociedad. Vale la pena
preguntar: ¿cómo competir con las infernales máquinas de producción
simbólica que se fundamentan en la concentración monopólica de los
medios masivos? Por lo general, los medios contra-hegemónicos que están
presentes en Internet llegan más a sectores organizados y politizados,
además de los formadores de opinión, los periodistas, los estudiantes y
los activistas gremiales. Probables motivos de estas limitaciones:
lenguajes y formatos inadecuados, discursos excesivamente ideológicos,
inconsistencia en las orientaciones editoriales y en los esquemas de
divulgación, baja penetración de internet en zonas poblacionales
pobres, etc.

Es necesario debatir, definir e intentar desarrollar políticas de
comunicación electrónica más eficientes, aprovechando todos los medios y
metodologías de divulgación disponibles, como por ejemplo, boletines
electrónicos, eventos que atraigan la atención de nuevas audiencias,
estrategias específicas para redes sociales y mayor integración de las
experiencias en plataformas comunes de difusión. Otro problema a superar
es la infoexclusión de poblaciones de baja renta. El universo de
usuarios, por más que esté aumentando exponencialmente, no corresponde a
la totalidad social, que es contradictoria y desigual. Hay una grave
asimetría entre las innovaciones tecnológicas y la capacidad de
inclusión de la base de la sociedad en los nuevos escenarios. La
universalización de los accesos depende de políticas públicas que
expandan los usos sociales, culturales, educativos y políticos de las
tecnologías; del desarrollo de infraestructuras de red en banda ancha;
de inversiones y fomentos públicos permanentes; de formación educativa y
cultural, entre otros puntos.

Internet es una herramienta más en la intrincada batalla de las ideas en
la arena de la comunicación, y sería iluso creer que, con las
limitaciones actuales, pueda suplantar al poder mediático. Pero estamos
hablando, sin duda, de una herramienta estratégica, pues permite el
desarrollo de más espacios independientes para la producción y
diseminación de informaciones fiables y no mercantilizadas, sin vínculos
con las estructuras y las presiones del poder mediático.

Finalmente, es necesario enfatizar que la valorización de la
comunicación alternativa en red no significa, en absoluto, sustituir el
mundo real por la realidad virtual. Imaginar lo contrario es subestimar
mediaciones sociales y mecanismos fundamentales de representación
política. Las movilizaciones presenciales siguen siendo insustituibles,
sin embargo pueden ser reforzadas por las acciones virtuales, como parte
de la larga lucha por derechos sociales, políticos y culturales de la
ciudadanía.

- Dênis de Moraes es doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad
Federal de Río de Janeiro y profesor e investigador de la Universidad
Federal Fluminense, en Brasil. Autor, entre otros libros, de La cruzada
de los medios en América Latina (Paidóis, 2011), Mutaciones de lo
visible: comunicación y procesos culturales en la era digital (Paidós,
2010), Sociedad mediatizada (Gedisa, 2007) y Por otra comunicación
(Icaria/Intermón, 2005).

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