martes, 11 de diciembre de 2012

[alai-amlatina] UNASUR: Una estrategia regional para la gestión soberana de los recursos naturales

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UNASUR: Una estrategia regional para la gestión
soberana de los recursos naturales

Monica Bruckmann

ALAI AMLATINA, 11/12/2012.- América Latina, y
particularmente América del Sur, vive importantes
procesos de integración regional que buscan
promover una integración y unidad de largo plazo y
de carácter multidimensional: económico, político,
cultural, educacional, de infraestructura, etc. En
este contexto, se retoma el debate sobre el
desarrollo como proyecto regional. Temas claves
como soberanía, recursos naturales e
hidro-energéticos, preservación de la
biodiversidad y los recursos bio-genéticos, la
Amazonía como área de preservación y de disputa,
se colocan en el centro del debate político.

La lucha por la soberanía de los recursos
naturales y el surgimiento de una nueva conciencia
ecológica se han convertido en elementos
profundamente movilizadores y dinamizadores de los
procesos sociales y políticos en nuestro
continente. El surgimiento de nuevas visiones
teóricas y nuevas prácticas políticas producen
también una nueva concepción de la integración
regional, encarándola como un proceso más
profundo, que coloca como elemento central el
principio de la soberanía como el derecho de los
Estados y los pueblos a la gestión de sus
territorios y de los recursos naturales que estos
abrigan.

En el ámbito económico se busca ir más allá de la
visión comercial como eje central de la
integración para proponer políticas comunes de
desarrollo regional y de intervención económica
internacional. El caso de la Organización de
Países Exportadores de Petróleo -OPEP-, que inició
un proceso de rearticulación y recuperación de su
influencia a nivel global a partir del liderazgo
político venezolano, es un buen ejemplo en esta
dirección. De esta manera se configura una agenda
que exige cambios teóricos muy profundos y la
elaboración de una visión estratégica regional
para viabilizarse.

Una estrategia suramericana para la gestión
soberana de sus recursos naturales

El 30 de noviembre pasado, la VI Cumbre de Jefas y
Jefes de Estado de UNASUR aprobó lo que puede ser
una de las medidas más trascendentes de los
últimos tiempos en nuestra región: la elaboración
de una estrategia regional orientada al pleno
aprovechamiento de los recursos naturales para el
desarrollo integral de América del Sur.

Los datos muestran que América del Sur posee
importantes reservas de recursos naturales
considerados estratégicos: minerales fósiles
(representa la segunda mayor reserva de petróleo a
nivel mundial); minerales no fósiles (posee 96% de
las reservas mundiales de litio, 98% de niobio,
44% de cobre, etc.); importantes fuentes de agua
dulce (aproximadamente 30% de las reservas
mundiales); gran concentración de diversidad
biológica, ecosistemas y bosques, así como todas
las fuentes primarias de energía. Una estrategia
para el aprovechamiento de los recursos naturales
para el desarrollo pleno de la región significa la
apropiación de la gestión económica, científica,
social y ambiental de los mismos.

a. La gestión económica: La creciente demanda de
la economía mundial en relación a recursos
naturales cuyas principales reservas están en
América del Sur indica que la región posee
condiciones de mejorar enormemente los términos de
intercambio y negociación de las materias primas
que produce y al mismo tiempo desarrollar
políticas de industrialización de las mismas. La
región tiene la oportunidad histórica de dejar de
ser exportadora de materias primas de bajo o
ningún valor agregado y avanzar hacia el
desarrollo de políticas regionales de
industrialización que busquen aprovechar las
complementariedades económicas existentes para
atender las demandas del mercado interno, promover
el comercio intrarregional y agregar valor a las
exportaciones extra regionales. Esto significa
desarrollar matrices industriales de gran
envergadura que necesitarán de instrumentos
capaces de viabilizarlas, como el Banco del Sur
que garantice la base financiera; la elaboración
de una tabla regional de insumo-producto como
instrumento de planificación y gestión; la
creación de una infraestructura vial y de
comunicaciones para integrar los centros de
extracción, producción, industrialización y
consumo; el desarrollo de proyectos energéticos
articulados a los proyectos industriales; etc. La
gestión económica soberana de los recursos
naturales significa colocar como prioridad el
desarrollo regional, aprovechando las reservas y
excedentes financieros para agregar valor a las
materias primas que la región produce y atender la
expansión del mercado interno suramericano.
Significa también identificar matrices
industriales a partir de la posición estratégica
que la región tiene en relación a reservas
importantes de un conjunto de recursos naturales
fundamentales para la economía mundial y sus
ciclos de innovación tecnológica.

b. La gestión científica: Como consecuencia de lo
anterior y como sustento de cualquier política
industrial es indispensable que la región avance
hacia una política de apropiación de la gestión
científica de sus recursos naturales, que
significa no solo la capacidad de establecer
alianzas estratégicas que permitan transferencia
tecnológica sino también desarrollar investigación
científica de punta e innovación tecnológica en
sectores considerados estratégicos. Al mismo
tiempo, es necesario elaborar instrumentos
teórico-metodológicos capaces de estudiar los
ciclos de innovación tecnológica de la economía
mundial a partir del uso intensivo de recursos
minerales fósiles y no fósiles, que permitan un
análisis prospectivo, indispensable como
instrumento de planificación y de gestión de estos
recursos, con el objetivo de establecer políticas
y tasas de extracción y explotación de los mismos,
diseñar políticas regionales de industrialización,
etc.

c. La gestión social: Gran parte de los conflictos
sociales y medioambientales en la región están
relacionados a la actividad extractiva y la
minería. Según datos de la CEPAL , el 35% de los
conflictos en América Latina y el Caribe durante
los últimos cinco años están relacionados a la
minería de oro, 23% a la minería de cobre y 15% a
la de plata. Se hace indispensable una política
regional para disminuir drásticamente las
tensiones sociales generadas por una actividad
extractiva irracional que, además del impacto
devastador al medio ambiente, tiene la capacidad
de expulsar poblaciones locales de los territorios
donde éstas viven, que son los mismos que detentan
reservas importantes de recursos naturales
estratégicos. Estas poblaciones, en su mayoría
indígenas y campesinas son, además, privadas de
los medios de subsistencia económica. Es necesario
crear, poner en práctica y perfeccionar mecanismos
de consulta a las poblaciones locales en relación
a la gestión de los recursos naturales localizados
en sus territorios.

d. La gestión ambiental: Es necesario disminuir,
al nivel mínimo posible, el impacto ambiental
causado por la minería y la actividad extractiva,
así como crear mecanismos de compensación y
recuperación del impacto ambiental acumulado. Si
bien es cierto toda intervención en la naturaleza
produce, inevitablemente, un impacto ambiental,
está claro que una gestión adecuada, basada en una
visión de preservación del medio ambiente, respeto
a las poblaciones locales y en el desarrollo de
nuevas tecnologías, permite disminuir
considerablemente el impacto medioambiental y
social de la actividad minera.

El documento que sustenta la necesidad de una
estrategia regional para el aprovechamiento de los
recursos naturales, elaborada por la Secretaría
General de UNASUR y presentada a la VI Cumbre de
jefas y Jefes de Estado de la Unión, coloca la
necesidad de desarrollar una visión común de las
fortalezas y objetivos, una estrategia y un plan
coherente para materializarlos, que permitan a la
región aprovechar las potencialidades que
representan las enormes reservas de recursos
naturales y humanos alojados en América del Sur.

Artículo completo en:
http://alainet.org/active/60230&lang=es

- Monica Bruckmann es Socióloga, Doctora en
ciencia política, profesora del Departamento de
Ciencia Política de la Universidad Federal de Río
de Janeiro (UFRJ-Brasil) e investigadora de la
Cátedra y Red Unesco/Universidad de las Naciones
Unidas sobre Economía Global y Desarrollo
Sustentable - REGGEN.

Este es uno de los artículos de América Latina en
Movimiento # 480-481,"Integración suramericana:
Temas estratégicos", noviembre-diciembre de 2012.
http://alainet.org/publica/480.phtml


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