viernes, 21 de diciembre de 2012

[alai-amlatina] UNASUR: Garantía de equilibrio mundial

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Entrevista a Alí Rodríguez Araque
UNASUR: Garantía de equilibrio mundial

Monica Bruckmann y Osvaldo León

ALAI AMLATINA, 21/12/2012.- La Unión Suramericana de Naciones (UNASUR)
nace en mayo de 2008, al calor de la oleada de cambios que se registran
en la región ante la pérdida de hegemonía de la retórica neoliberal y el
entendimiento de que rescatar la perspectiva integracionista es una
condición ineludible para gravitar realmente en un mundo globalizado,
con posiciones, metas y sentidos comunes.

Hoy, la Secretaría General de este organismo está a cargo de Alí
Rodríguez Araque, abogado y diplomático venezolano, quien entre otras
dignidades ha ocupado los cargos de ministro de Economía y Finanzas,
Relaciones Exteriores, y Energías y Minas, secretario general de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y presidente de
Petróleos de Venezuela.

Para tomarle el pulso a este proceso de UNASUR, días antes a su VI
Cumbre que tuvo lugar en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2012,
presentamos al Secretario General de este organismo una pauta de
interrogantes, cuyas respuestas siguen a continuación.

- Osvaldo León (OL) - Mirando la crisis en la Zona Euro, ¿cuáles son las
lecciones principales que podemos sacar de cara a los procesos de
integración de nuestra región?

Recordemos que la "Zona Euro" es una expresión de la Unión Europea y que
ésta tiene su origen en el Tratado del Acero y el Carbón (dos recursos
naturales) suscrito entre Alemania y Francia.

Luego de un proceso suficientemente conocido, se llega a tal grado de
integración que se establecen distintas instituciones que adquieren
rango supranacional. Pero el hecho más relevante es el poder abrumador
que alcanzó –y mantiene- el capital financiero que, literalmente, se
convierte en el factor organizador de toda la economía de esa región. Ya
sabemos cómo ese poderoso sector se inclinó cada vez más por la
actividad especulativa, más que por la actividad de intermediación que
debería ser su razón de ser. Obviamente, este fenómeno tiene que ver con
los trastornos que viene confrontando el sector real de la economía en
el actual sistema económico mundial, particularmente en los países más
desarrollados.

En nuestro caso, cuando hablamos de procesos de integración, tenemos un
largo camino lleno de posibilidades como pocas regiones en el mundo. La
primera es el impresionante acervo de recursos naturales que comprenden
desde todas las fuentes primarias de energía que abundan en la región,
pasando por prácticamente todos los minerales en gran parte
indispensables en las industrias modernas, agua dulce en abundancia,
bosques con la Amazonía como el pulmón vegetal más grande del mundo,
hasta la abundancia de tierras para producir alimentos suficientes, ya
no solo para alimentar los más de trescientos millones de seres que
habitan esta región, sino muchos millones más en el mundo.

Si en Europa todo comenzó con dos recursos naturales, aquí contamos con
eso y mucho, mucho más. De manera que la posibilidad cierta de coincidir
en políticas comunes que aborden cómo obtener el mejor provecho con el
menor impacto ambiental posible, ya no solo en la actividad extractiva,
sino en la de transformación y transporte, representa de entrada, un
poderoso factor para estimular la intermediación dirigida a la
reproducción de los recursos invertidos en la economía real y no
deslizarnos hacia la especulación que explota la codicia de multiplicar
riqueza sin esfuerzo productivo. La lección más dramática se expone
todos los días en las pantallas de televisión: los grandes
especuladores, causantes de la actual crisis, reciben miles de millones
de dólares o de euros para evitar su colapso y, con ellos, de todo el
sistema. Pero ¿quiénes pagan la cuenta? Pregúntele a un griego o a un
español. Pagan los trabajadores y un denso sector de la clase media que
se han visto en condición de pobreza de la noche a la mañana.

- Monica Bruckmann (MB) - En la última década China se ha convertido en
el primer aliado comercial de casi todos los países de la región. Sin
embargo, los datos muestran que la composición de exportaciones de
América Latina hacia China se ha intensificado en materias primas sin
valor agregado ¿Cuáles son los desafíos que se presentan para América
del Sur en relación a China?

Que en el intercambio con China predominen las exportaciones de materias
primas de América Latina, es parte de una de las muchas paradojas en que
nos movemos: si analizamos el intercambio intrarregional, veremos que
los productos manufacturados predominan sobre las materias primas. Pero,
en el comercio extra-regional, ocurre lo contrario. Y no solo con China.
La conclusión es muy sencilla: requerimos de una estrategia y un plan
que tienen como corazón que lleve oxígeno a todas nuestras actividades
económicas, multiplicándolas. Ese corazón está representado por lo ya
expresado, una política común sobre nuestras gigantescas reservas de
recursos naturales y su transformación con las implicaciones que esto
tiene en tecnología, finanzas, empleo de calidad y estable, etc.

Para mejor ilustración, miremos el ejemplo histórico de la OPEP, basado
en el ejercicio de la propiedad soberana sobre un recurso natural, el
petróleo.

- OL - ¿Se contempla una negociación como bloque frente a ese país?

El planteamiento que se discute en la UNASUR, es algo de lógica
elemental: mejor negociar unidos que separados. Pero no olvidemos que la
integración es un proceso y no un acto de magia, aunque no deja de tener
un algo de ésta. En ese proceso se resolverá el enorme desbalance entre
grandes corporaciones mundiales que tienen una sola estrategia y un
mando único en relación con nuestros países que actúan por separado y
sin una política común. Resuelto esto, se habrá dado un paso de grandes
proporciones al poner en juego una fuerza que aún no ha despertado del
todo, la fuerza de la unión y de los enormes recursos sobre los cuales
ésta puede materializarse.

- MB - Las mayores reservas de recursos naturales estratégicos se
encuentran en el sur del Planeta. Al mismo tiempo, casi todas las
guerras, desde la segunda mitad del siglo pasado, tuvieron y tienen como
escenario este hemisferio. ¿Cómo pensar y actuar en la dirección de una
cooperación Sur-Sur que se afirme en la paz y la gestión soberana de sus
recursos naturales?

Nuestra América tiene la fortuna de ser un territorio de paz. A ello se
agrega el hecho extraordinario de ser una de las regiones bastante
pobladas que se han declarado como zona sin armas nucleares. Estos son
bienes intangibles, pero tan preciosos que debemos cuidar todos los
días. Tal es una de las misiones más trascendentes de la UNASUR.

Al contar con una masa inmensa de recursos naturales que pueden
aprovecharse para superar la pobreza y avanzar hacia niveles cada vez
mayores de estabilidad social y política, desde luego que esta región se
convertirá en un factor muy importante en el largamente anhelado proceso
de cooperación Sur-Sur y, más aún, en un factor activo y creciente para
garantizar el equilibrio mundial y actuar siempre en pro de la paz tan
necesaria, hoy desgarrada en tantas regiones del mundo.

- OL - ¿En qué punto se encuentran iniciativas como la Nueva
Arquitectura Financiera, el Banco del Sur, entre otras?

Ambos proyectos marchan con cierta lentitud. En mi opinión, en la medida
en que el Banco del Sur, como parte de la Nueva Arquitectura Financiera,
eche raíces en una estrategia como la que estoy sugiriendo, no tengo
duda alguna de que crecerán como árboles robustos para brindar sus
frutos benéficos a nuestros pueblos.

- OL - ¿Cómo valora el camino recorrido por los Consejos que se han
conformado en UNASUR?

Creo que los ocho Consejos existentes vienen adelantando un trabajo muy
positivo. El simple hecho de que se hayan conformado y actúen ya como
instituciones de la UNASUR, es un éxito notable. Por supuesto que, en la
medida en que se articulen más entre ellos y madure aún más este proceso
que es bastante joven, las labores y resultados de los Consejos
actuales, y los que puedan crearse, irán multiplicando sus buenos
resultados.

- MB - Los tratados bilaterales de inversión entre los Estados de la
región y las empresas transnacionales concedieron, de manera unilateral,
el derecho a éstas últimas de demandar al Estado de los países
signatarios en tribunales internacionales de arbitraje, renunciando al
fuero nacional para dirimir las diferencias. ¿Qué impacto tiene esta
situación en los derechos soberanos de los Estados y gobiernos de la
región en relación a sus recursos naturales?

Creo que este fenómeno ocurrió en las muy particulares condiciones
creadas en el mundo y que Fukuyama consideró "El Fin de la Historia",
afirmación que luego corrigió a la luz de los hechos.

Yo podría hacer una larga relación de nuestra experiencia en Venezuela
pues no osaría opinar sobre la experiencia de otros países. Por ejemplo,
durante el breve reinado de la llamada "Apertura Petrolera", se
impusieron en el extinto Congreso de la República, modelos contractuales
que eliminaban las regalías en el caso de los petróleos de la más grande
reserva del mundo, la Faja del Orinoco. En el caso de los crudos
livianos, las regalías se amarraban a la tasa interna de retorno. El
Presidente Chávez fue elevando progresivamente las regalías hasta un
30%, echando por tierra la afirmación de que con el 16,66% que
establecía la Ley de Hidrocarburos vigente para los días de la apertura,
ninguna empresa invertiría en Venezuela. Hoy el número de empresas que
participa en las actividades petroleras de Venezuela, va creciendo en
flecha, incluyendo muchas empresas de nuestra región.

Esa política implicó también la reducción de impuestos y la abdicación
de la soberanía de nuestros tribunales para dirimir dudas y
controversias de conformidad con las leyes venezolanas cuando se tratara
de contratos de interés nacional.

Los tratados de protección de inversiones introducen, sin excepción,
cláusulas de esa misma naturaleza. Pero ¿cuál de nuestros países tiene
el monto de inversiones y en sectores estratégicos de las grandes
potencias?

Tomen en cuenta que la mayor cuantía de inversiones extranjeras, se
concentra fundamentalmente en la explotación de recursos naturales,
muchos de ellos considerados estratégicos.

Si se examinan los reclamos arbitrales internacionales que abundan, se
encontrará una realidad: la casi totalidad de las acciones emprendidas,
han sido por grandes consorcios internacionales contra Estados o
empresas nacionales. Algo más que una simple casualidad.

Seguramente esto será un tema de discusión entre los representantes de
los países miembros de la UNASUR.

Entrevista completa en: http://alainet.org/active/60509
Este artículo fue publicado en América Latina en Movimiento #
480-481,"Integración suramericana: Temas estratégicos",
noviembre-diciembre de 2012. http://alainet.org/publica/480.phtml

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