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OMC: Elecciones en el Olimpo
Umberto Mazzei
ALAI AMLATINA, 25/10/2012.- El cargo de Director General de la OMC está
abierto a la sucesión y esta vez la Dirección le toca a América Latina y
el Caribe. Según el reglamento, el proceso para nombrar directores
generales se inicia nueve meses antes de la expiración del mandato del
titular; en este caso, M. Pascal Lamy. El nuevo Director General deberá
asumir funciones el primero de Septiembre, 2013, y el proceso de
elección se inicia el primero de diciembre, 2012.
Los antecesores formales de M. Lamy han sido cuatro, pero en realidad la
persona más influyente en conducir y desembocar el GATT en la OMC fue el
suizo Arthur Dunkel, cuyo equipo redactó el famoso texto Dunkel, que es
la plantilla de la OMC. El texto despertó muchas ilusiones entre
aquellos que no lo leyeron pensando mal e imaginaron que la equidad en
el comercio podía ser obra de aquellos que habían creado todo lo contrario.
El Primer Director General formal fue Peter Sutherland (1993 – 1995),
abogado y banquero Irlandés, que fue el último director del GATT y por
unos meses Director General fundador de la OMC. Le sucedió Renato
Ruggiero (1995 – 1999), burócrata financiero italiano, que venía de ser
director en la FIAT y en el gabinete Kissinger. Hasta aquí, todos europeos.
En 1998, se aplicó el principio, practicado en la ONU, de la alternación
regional en los cargos. Se comenzó por Asia y ocurrió un enfrentamiento
por la sucesión entre países desarrollados y países en desarrollo. El
candidato de los primeros fue Mike Moore, un prestigioso político
laborista neozelandés y experto en temas de comercio; el candidato de
los segundos fue el tailandés Supachai Panitchpakdi, economista,
político de larga trayectoria como banquero. Al final se acordó
compartir el período. Contra las expectativas, Moore (1999 – 2002)
dirigió con criterios amigables a los países en desarrollo y Supachai
(2002 – 2005) antepuso su visión de banquero a los intereses del
desarrollo, con lo que asumimos que hizo méritos para confiarle luego la
UNCTAD.
El Director General de la OMC para el período 2005 – 2009 le tocaba al
África o al grupo de la América Latina y el Caribe (GRULAC). Hubo 4
candidatos: por América Latina, el brasileño Luis Felipe Seixas de
Correia y el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, en África, Mauricius
presentó a Jayakrishna Cuttareey. De manera muy incoherente con la
alternación regional, se aceptó la candidatura de Pascal Lamy, quien
había sido Comisionado Europeo para Comercio.
La división de América Latina se realizó con la técnica de lanzar con
antelación un candidato que no obtenga mayor consenso, para dividir el
cuerpo constituyente antes de que surja el candidato natural. Fue así
como en lugar de Seixas fue elegido M. Lamy, que vino a ser el tercer
europeo al timón de la OMC… y también el cuarto, porque fue re-elegido
en 2009. No es que a M. Lamy lo renovaran por méritos y con aclamación,
sino al contrario, es que enredó y desacreditó tanto la negociación, que
ya nadie quería hacerse cargo de su madeja.
La elección
Los países tienen desde el 1º hasta el 31 de diciembre para presentar
candidatos. Cierto que no es la mejor época para negociar y contactar
candidatos, pero la OMC de M. Lamy pareciera encontrar propicio el
decidir asuntos en el mes de diciembre. Reuter, la agencia de noticias
donde M. Lamy es director, avanzó posibles candidatos, pero para
desacreditarlos. El Embajador brasileño Roberto Acevedo tendría más
categoría si hubiese sido ministro, como M. Lamy; el Ministro
surafricano Rob Davis sería demasiado extremista y … seguramente irá de
Director General de la UNCTAD.
Siempre con Reuters, en un despacho desde Tokio (13/10/2012), M. Lamy
nos informa en un titular que "La Geografia no debe importar al escoger
al Jefe de la OMC". Sucede que eso es un grave obstáculo que tienen para
repetirse, tanto M. Lamy como sus cuatro Directores Adjuntos: el chileno
Alejandro Jara, por América Latina; la ruandesa Valentine Sendanyoye
Rugwabiza, por África, el hindú Harsha Vardhana Singh, por Asia; Rufus
H. Yerxa, por EE UU. Toda esa geografía está con Lamy en la OMC, desde
el 2005…et allors?
Según dice M. Lamy, lo único que debe contar es la capacidad. Dice que
la elección no debe ser un juego diplomático, sino un juego de caza de
talentos ("head hunting game" dijo). El talento sería un obstáculo más
grave aún para otra reelección, porque durante los ocho años que ya
llevan M. Lamy y sus adjuntos, todo permaneció estancado. La gran
novedad que ofrecen ahora es cambiar las reglas comerciales hacia
"cadenas de valor", que es el enfoque de la producción que tienen las
empresas transnacionales y apátridas. En efecto, ya es buena hora de
traer cabezas nuevas y tanto mejor si se respeta la ecuánime
distribución regional de los cargos. Talento hay en todas partes, lo que
falta es buena orientación política.
Hasta ahora hay dos candidaturas formales. La del ministro ghanés Alan
Kyeremate y la del ministro neozelandés Tim Grosser. En cuanto a la
distribución regional ambos estarían mal ubicados. El Sr. Kveremate,
porque África ya tiene el representante de un país africano – Sur África
– que iría a presidir la UNCTAD. El Sr. Grosser – un simpático
motociclista y rockero- porque Nueva Zelanda ya ha tenido mucho más que
su justa cuota de cargos; no sólo tuvo un Director General, sino que ha
presidido el Comité de Agricultura durante 9 años seguidos, desde el
2003, sucediéndose los embajadores como si fuese un feudo hereditario
neozelandés.
Los candidatos de América Latina y el Caribe - la región a la que
corresponde el próximo Director General- están aún por lanzarse. Se
rumora que se lanzará la costarricense Anabel González, para romper la
unión entre los países latinoamericanos, por lo inaceptable de su
compromiso extremo con las cadenas de valor, con la agenda de los
Tratados de Libre Comercio y con la inclusión de estos mismos en el
ámbito multilateral. Es lógico asumir que los candidatos provenientes
del "establishment" político que firmó TLCs con Estados Unidos o Europa,
no inspiran confianza para presidir la OMC. Son gente que cedió, en esos
papeles, todo aquello que en la OMC encuentra oposición de países en
desarrollo o que se discute.
Si en Mercosur, el Caricom o el ALBA piensan en una candidatura, es la
hora de tomar la iniciativa y negociarla, para impedir que se repita el
triste espectáculo del 2005, cuando una candidatura anticipada y
estéril, dividió el apoyo del GRULAC e hizo perder empuje al mejor
candidato que hubiera podido ganar.
La importancia de la repartición de cargos
En todos los organismos internacionales es muy importante la
distribución de los cargos con responsabilidad para un funcionamiento
equitativo. En la OMC esos cargos revisten la mayor importancia, porque
conducen una organización negociadora cuyo tema es algo tan concreto
como el futuro de la economía real mundial. Sin embargo, la presente
repartición de cargos directivos está concentrada a favor de los países
desarrollados.
La OMC cuenta con 157 miembros (08/2012), de los cuales sólo un 21% son
desarrollados. Sin embargo, todos los directores generales provienen de
ese grupo de miembros, con la breve excepción (3 años) de Supachai, que
es tailandés, pero es banquero. El total de cargos asignados en la OMC
se reparte entre los grupos regionales según la figura 1.
En el total de cargos, la repartición aparece con visos de alguna
equidad entre desarrollados y países en desarrollo, con desventaja para
África.
Pero hay que tomar en cuenta que una división entre países desarrollados
y países en desarrollo agrupados por regiones, no es neta. Las empresas
transnacionales por las que habla el mundo desarrollado tienen otras
voces. También hablan por ellas aquellos países en desarrollo
controlados por élites que obedecen órdenes de países desarrollados o
que están directamente asociadas con empresas apátridas establecidas en
sus propios países.
La repartición de los cargos en los principales órganos de
funcionamiento de la OMC, ya contienen iniquidades aún según las simples
categorías de países desarrollados y en vías de desarrollo, que
calcularemos de menor a mayor gravedad.
El GRULAC tiene mayor proyección en el Comité de Negociaciones
Comerciales y sus grupos subsidiarios; lugares donde se habla mucho. Los
países desarrollados tienen allí un 33%; entre los países en desarrollo,
el GRULAC tiene un 34%, Asia un 26% y África un 7%.
En los Órganos Principales (16 órganos, entre ellos el Consejo General)
encontramos que el 39% esta en manos de funcionarios de países
desarrollados; los países en desarrollo obtuvieron un 22% para Asia, un
20% para el GRULAC y un 19% para África.
La repartición se hace menos ecuánime a medida que entramos en intereses
más concretos. En el área de Comercio de Mercancías y sus grupos
subsidiarios, vemos a los desarrollados con el 45% de los cargos. Los
países en desarrollo tienen el resto: 20% para Asia, 19% para el GRULAC
y 16% para África.
El caso extremo es el área de Servicios. Allí los países desarrollados
tienen el 52% de los cargos, mientras los países en desarrollo se
reparten lo que queda: 27% para Asia, 17% para el GRULAC y 4% para
África. Servicios es la actividad que incluye el área financiera.
Conclusión
M. Lamy escribió algo(1) sobre ese feo anglicismo de "gobernanza" y a
escala global, pero lo que describe, así como las cadenas de valor que
enarbola ahora, no son ideas novedosas. Ambas son la vieja historia de
gobernar sobre la globalidad de los recursos, a favor de unos pocos;
sólo que en más grande y para una banda de banqueros privilegiados.
Con tanta gente hábil repartida en el mundo, esa historia no puede
seguir, ni va a seguir así.
Nota:
(1) La démocratie monde: pour une autre gouvernance globale (Seuil, 2004).
- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de
Florencia. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas
Internacionales en Ginebra.
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