Alejandro Hitcher dijo que los daños por el derrame de petróleo fueron mínimos, dado que de las 70 mil hectáreas que conforman la reserva de mangles, "solamente se afectaron 19?
El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró este domingo que la situación actual del Río Guarapiche, ubicado en el estado Monagas, está totalmente normalizada, y que la intervención de oportuna de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la recolección de crudo, fue muy eficiente.
Así lo manifestó el alto funcionario al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, donde además dijo que los daños fueron mínimos, dado que de las 70 mil hectáreas que conforman la reserva de mangles, "solamente se afectaron 19?.
Detalló que actualmente la estatal petrolera se encuentra haciendo los estudios pertinentes "para sacar enseñanzas del accidente".
Comentó que la conspiración informativa impulsada por el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez; el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo y el político Antonio Ecarry, con respecto al tema en los medios de comunicación privados, es "un globo de ensayo para tratar de crear una situación de conmoción en la sociedad venezolana", ya que simultáneamente estos hablaron de "un derrame petrolero que ocasionaría un desastre ambiental" y que las aguas en el estado Carabobo "son aguas contaminadas con heces fecales".
Al decirle a la población que el agua que están tomando está contaminada, "con esa campaña de terror", se potenció la venta de agua embotellada "en grandes cantidades", agregó.
Dijo, además, que la campaña del canal privado de noticias, Globovisión, fue brutal y sin tener ninguna prueba, pues durante 12 horas repetían que el agua está contaminada, cuando han debido dirigirse al Ministerio del Ambiente y "abrir una investigación".
"Eso fue una olla mediática que les explotó, porque al final nuestra población no fue permeable a ese mensaje (…) la mejor prueba de que las aguas en Venezuela no están contaminadas es que no hay ninguna situación de salud del pueblo", destacó.
Asimismo, Hitcher señaló que se estaba poniendo en juicio el tratamiento profesional que se le estaba dando a las aguas en el país y advirtió que ante cualquier nuevo intento de sabotaje mediático, las mesas te?nicas estarán en la calle enfrentado a la oposición.
Por último, comunicó que se esta montando un sistema alerta temprana en las distintas hidrológicas que están bajo el control del poder central del ministerio que representa, con el objetivo de poner a disposición del pueblo venezolano los resultados de los análisis diarios en su portal web.
"Esto es para que el ciudadano pueda acceder a esos registros y que efectivamente no caiga desprevenido ante este tipo de informaciones sin pruebas y sin fundamentos y tenga la confianza de que las aguas tienen calidad potable y cumplen con estándares mundiales", concluyó.