La construcción del nuevo y mejorado dique toma en el río de Torondoy beneficiará a una gran cantidad de personas ya que el afluente brinda suministro de agua a varios municipios en el estado Mérida, Zulia y Trujillo, por lo que se prevé una mejora sustancial en el mejoramiento del servicio hídrico, la meta es disminuir todo lo posible las fallas en el suministro de agua para la población.
En relación a esto el ingeniero Carlos Briceño, jefe de operaciones en la planta Triestadal de Torondoy, explicó que la reconstrucción del dique tardará diez meses siempre y cuando durante este tiempo no surja algún contratiempo laboral ni se susciten novedades drásticas con la naturaleza y las condiciones climáticas; también reveló que dicho dique será transversal.
"Hemos comenzado el trabajo de construcción del dique puesto que el año pasado el río logró arrastrar al anterior, esta vez hemos hecho un estudio bien realizado y esto nos ha permitido desarrollar un proyecto bien bueno, con todas las de la ley, así que esto significará una mejora palpable en el suministro del servicio de agua potable para todos los beneficiaros" agregó Briceño.
Inversión
La fuente también reveló que la inversión aproximada para ejecutar la obra es de 9 millardos de Bolívares y que dichos recursos los están aportando Hidroven, destacó además que el nuevo dique toma tendrá desarenadores, alcantarillas de protección e incluso un muro de contención, de esta manera el mismo podrá adaptarse sin problemas al funcionamiento de la planta.
Dentro de los trabajos a realizar también destaca el mejoramiento de la vialidad que dirige hacia el dique toma por lo que también se estarán generando beneficios en ese sentido. Vale resaltar que son aproximadamente 1.8 kilómetros de vialidad en mal estado y que según prevé el ingeniero Briceño, pronto estará solventado gracias a la inversión ya mencionada.
Sin falta de agua
En otro sentido, Briceño informó que para la construcción del dique por ahora no son necesarias las interrupciones en el suministro del servicio eléctrico, aunque reconoció que en caso de que las condiciones climáticas se tornen muy severas sí se suspenderá el agua, pero no por la construcción, de hecho explicó que los planes que en el proyecto se plantean pretenden mejorar el servicio.
"La idea es que ni siquiera porque crezca el río la gente se quede sin agua, por ello es que hemos integrado al proyecto los desarenizadores, las únicas interrupciones serán las habituales que se realizan para el mantenimiento de la planta, por ello nadie debe alarmarse, se ha estudiado con anticipación y se ha elaborado un excelente proyecto" dijo Briceño.
Los trabajos para culminar la obra comenzaron hace pocos días en el mes de enero y si no hay mayor sobresalto aproximadamente en octubre estará culminado el nuevo dique toma en el río Torondoy, conocido como el triestadal por su relevancia y gran suministro de agua potable a comunidades y municipios en el eje panamericano de tres estados.
--
Lic. Milda Betancourt A/