viernes, 10 de febrero de 2012

[alai-amlatina] Agenda para la diplomacia comercial en 2012

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Agenda para la diplomacia comercial en 2012

Umberto Mazzei

ALAi AMLATINA, 10/02/2012.- La bella Ginebra abriga el culto al Ternero
de Oro; en sus bancos, sus tiendas y en los organismos que allí forjan
el derecho económico internacional.

En la Diplomacia Comercial se enfrentan el interés económico, social,
político y ecológico de las naciones, con el de multinacionales
apátridas cuyo único afán es el lucro. La rutina es que países
colonizados por multinacionales hacen propuestas en los organismos
internacionales que ata los gobiernos y libera la codicia, con un
carnaval de máscaras: libre comercio, salud, seguridad, competencia,
propiedad intelectual, ambiente, guerra humanitaria, cualquier cosa.

Para el comercio, el foro oficial es la OMC, pero todo cuanto en la OMC
se debate desborda el tema comercial e invade el de políticas de
desarrollo económico y social. Hay también otros organismos de
importancia económica, como: UNCTAD, OMPI y FAO. Ahora se negocian
políticas económicas hasta en un ente irreal: el G-20 financiero, que
pontifica sobre como arreglar el desastre financiero y otros más, que
las políticas de sus más ricos socios provocaron. ¡El que te enfermó te
va a curar!

Los principales eventos en la Agenda de la diplomacia comercial se
focalizarán en:

I. OMC es el eje visible de las relaciones comerciales y su trabajo
central actual es la Ronda Doha de negociaciones. Como hay países que
defienden con firmeza su espacio político, la negociación está
estancada. En diciembre, la Conferencia Ministerial indicó que se quiere
dejar la Ronda, para insistir con otros temas que ya fueron rechazados;
como lo de ceder el derecho soberano a regular la exportación de
alimentos. El cartel de comercializadoras internacionales lo quiere para
poder fijar precios. Kissinger ya lo dijo: "quien controla la comida
controla los pueblos". Por algo EE UU y la UE recortan gastos en todo
menos armamento y subsidios agrícolas.

En OMC los países que representan las transnacionales, insistirán en dos
frentes.

a) Hacer aprobar un texto sobre Facilitación del Comercio, que busca
limitar el control de los gobiernos sobre sus aduanas. Será difícil
porque el texto tiene más 800 corchetes, con palabras o frases que no
reúnen consenso.

b) Introducir en la OMC, que es un organismo multilateral, el tipo de
acuerdo plurilateral que existió en el GATT. Acuerdos que se firmaban
entre quienes no tenían objeciones cuando faltaba consenso. En
particular se le quiere introducir en el área de los servicios, como vía
para revalidar en OMC el enfoque sobre servicios de los acuerdos
llamados de "Libre Comercio". Se busca introducir en OMC, que funciona
con lista positiva de compromisos (se abre sólo lo listado) el criterios
de lista negativa (se abre todo lo no listado).

II. UNCTAD prepara su gran reunión en Qatar: la UNCTAD XIII. Hubo
discrepancias al elaborar el texto que propondrá el G-77, que si bien el
G-77 está integrado sólo por países en desarrollo, muchos gobiernos son
colonizados por las multinacionales.

El Tema Principal de la Conferencia es "La globalización centrada en el
desarrollo: Hacia un crecimiento y un desarrollo incluyente y
sostenible". Hay cuatro Subtemas:

1. Promoción de un entorno económico favorable a todos los niveles en
apoyo de un desarrollo incluyente y sostenible.

2. Fortalecimiento de todas las formas de cooperación y asociación para
el comercio y el desarrollo, como la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur, y
Triangular.

3. Respuestas a los retos persistentes y emergentes en materia de
desarrollo, en relación con sus implicaciones para el comercio y el
desarrollo y cuestiones conexas en los ámbitos financieros,
tecnológicos, de inversión y de desarrollo sostenible.

4. Fomento de la inversión, el comercio, el espíritu empresarial y las
políticas de desarrollo conexas para impulsar un crecimiento económico
sostenido que favorezca un desarrollo sostenible e incluyente.

III. OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) convocó una
cumbre para abril, en África del Sur. Su premisa es que incrementar la
protección de la Propiedad Intelectual ayuda al desarrollo; no es que
eso tenga una base científica o empírica, sino que históricamente se ha
demostrado contraria al proceso de desarrollo. Basta mirar el papel que
la copia de conocimientos científicos y técnicas principalmente europeas
tuvo en el desarrollo primero de Estados Unidos, luego de Japón y ahora
de China. Esa premisa es aún más discutible cuando se aplica a temas de
interés público fundamental, como la importancia de abaratar el costo de
la medicina.

IV. FAO cuya sede está en Roma, pasará a ser el centro de gravedad de la
negociación comercial agrícola y se desplazará de la OMC. La FAO, es el
organismo con mayor y más diversa actividad en 2012. Sugiero seguir de
cerca los siguientes eventos:

- Conferencia Regional de la FAO de América Latina, en Buenos Aires, a
fines de marzo (26-30/03/2012); una ocasión de buscar unidad propia.

- Comité de Productos Básicos y Comité de Agricultura de FAO, en junio.
Ambos comités sufren problemas con los preceptos ambientales de países
desarrollados.

- Conferencia de ONU sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20. Son varios
eventos, del 13 al 22 de junio, con una agenda de "gobernanza"
(intervencionismo) mundial. Se hablará de "economía verde": una idea
europea sobre estándares ambientales, que limita políticas de desarrollo
y reemplaza el concepto de desarrollo sustentable.

- 38° Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en octubre. Allí se
trabaja en un engendro llamado Marco Estratégico Mundial (MEM) sobre la
seguridad alimentaria y la nutrición, que prefiere ignorar la
especulación bolsista con productos agrícolas.

Desde el 3 de enero preside la FAO, el brasileño Graziano da Silva,
después de 18 años con el senegalés Jacques Diouf. El 11de enero,
Marruecos pasó la Presidencia del G77+ China, en la FAO, a Venezuela.
Por eso creo que, en 2012, la Embajadora Gladys Urbaneja Durán tendrá
una ocasión irrepetible, para coordinar y hacer prosperar en su labor
los intereses del ALBA, de MERCOSUR y del G77.

- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de
Florencia. Ha sido profesor en temas económicos internacionales en
universidades de Colombia, Venezuela y Guatemala. Es Director del
Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
http://www.ventanaglobal.info


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