domingo, 15 de enero de 2012

Instan a comunidades a inscribirse en registro ambiental

Caracas, 13 Ene. AVN.- Está abierto el período de inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Organizadas en el Sector Ambiental (Renacsa), el cual busca organizar y mejorar la comunicación entre los diferentes colectivos ambientales, así lo señaló  la directora general de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, del Ministerio para el Ambiente, Azucena Martínez.

Señaló que se han contabilizado 329 organizaciones ambientales inscritas en este registro, hasta el mes de mayo y junio del 2011.

"Estamos abolutamente en conocimiento de que las organizaciones ambientalistas superan este número. No incluye a los comités ambientales de los consejos comunales, las mesas técnicas de agua, las brigadas ambientalistas, así como a los voluntarios de la Redviva", destacó Martínez.

Asimismo, ratificó que las organizaciones ambientales pueden registrarse a través del portal webwww.minamb.gob.ve, en el que luego se accede al vínculo "Procesos Automatizados" ubicado en la parte derecha intermedia de la página, y se selecciona Renacsa.

Para realizar el registro, se imprime la constancia de inscripción, del enlace de Renacsa, que debe ser presentada junto con la copia del documento o acta constitutiva de la organización y sus modalidades (si las hubiese); así como la copia de los proyectos o programas que realiza la comunidad organizada y consignarlos a la Dirección Estadal Ambiental correspondiente.

Este registro busca promover la participación de las comunidades organizadas en los procesos de consulta pública y actividades educativas ambientales. Además de facilitar el proceso de convocatoria a para consultas, cursos, talleres, eventos y seminarios de temas ambientales, y mantener una información detallada, ordenada y actualizada de los participantes.

AVN 13/01/2012 12:23