viernes, 27 de mayo de 2011

Nota de Prensa. Hidrollanos


                              Con Curso a Trabajadores y Trabajadoras


Inicio sus Actividades el Centro de Estudio del Agua en la C.A.HIDROLLANOS


GLENDA TREJO CNP 16.140/PRENSA HIDROLLANOS.

Del 04 al 05 de Mayo se dio inicio al Programa de Formación Integral (PFI) del Centro de Estudios del Agua, con un encuentro presencial realizado en las instalaciones del Circulo Militar de Maracay, Estado Aragua, experiencia formativa que viene impulsando HIDROVEN, casa Matriz del Sector Agua Potable. Para dicho encuentro fueron seleccionados un grupo de trabajadores y trabajadoras de las empresas hídricas: HIDROCENTRO, HIDROPAEZ E HIDROLLANOS, pertenecientes a la región central, con la finalidad de conformar la primera cohorte y participar en el primer curso del PFI denominado Modelos de Desarrollo.

El objetivo de este centro de estudio es el de trabajar en el desarrollo de una cultura de lo hidrológico, en correspondencia con los profundos cambios que están planteadas en el país. Este método de estudio pretende convertirse en un espacio formativo, donde la investigación, producción de conocimientos y reflexión permanente apuntalen el cultivo de un pensamiento fuerte que sustente las dinámicas multidimensionales de lo científico-técnico, de la gestión pública, de lo ecológico y de lo sociopolítico.

Es importante resaltar que el Centro de Estudio del Agua se visualiza como una instancia que posibilite el despliegue de aprendizajes de los trabajadores y trabajadoras de las empresas hidrológicas como un camino para redimensionar sus funciones, así como la posibilidad de transcender las paredes de la institución e incorporar a los estudios a voceros de las comunidades organizadas en Mesas Técnicas de Agua. Asimismo, la creación de este Centro de Estudios del Agua se organizo como espacio de formación, investigación y producción de conocimientos se referencia en la tradición de la educación popular y de las metodologías transformadoras.

Además, este programa de formación favorecerá el dialogo de saberes, las relaciones horizontales, la sistematización, lo transdiciplinario, el pensamiento crítico y la búsqueda transformadora. El aprendizaje por proyectos, metodología que será utilizada en el Programa de Formación Integral como estrategia educativa integral – integradora (holística), contribuirá en la construcción de fortalezas individuales y colectivas para que los y las participantes puedan explorar sus áreas de interés, en relación con los contextos regionales y comunitarios.