Comunidades mirandinas ejercen autosustentabilidad
En aras de consolidar el Estado Comunal y fortaleciendo el sistema socioproductivo en el seno de las comunidades mirandinas, 21 Consejos Comunales ejercen la autosustentabilidad, a través del desarrollo de 30 proyectos socioproductivos como centros comunales de abastecimiento y distribución socialista, invernaderos, faenas bolivarianas, cría de gallinas ponedoras, taller de corte y costura, arepera comunal, patios productivos, huertos comunitarios, adquisición de camiones de carga, textileras, bloqueras, herrerías, carpinterías, centros de comunicación comunales y artesanía, mediante la aplicación del Ciclo Comunal,proceso que hace efectiva la planificación participativa y responde al desarrollo de las potencialidades y capacidades de las comunidades.
Los proyectos socioproductivos, tal como lo indica el artículo 46 de la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales, deben ser elaborados a través de los Comités de Economía Comunal, comprenden 6% de la Transformación Integral del Hábitat y se proponen atender el empleo,
la sustentabilidad, la producción y autogestión dentro de las comunidades.
Es por ello que el Consejo Comunal La Calceta, ubicado en el municipio Paz Castillo, en los Valles del Tuy, consciente de su rol transformador, construyó una herrería comunal y bloquera socialista, que beneficiará a cientos de familias aledañas a la zona.
Así lo dio a conocer Juan Álvarez, vocero de la Organización Social, quien expresó que la idea de crear una bloquera comunitaria en la localidad surgió en una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, máxima instancia del Poder Popular. "La prioridad de esta organización comunal es brindar apoyo a los vecinos con mayor necesidad en cuanto a vivienda se refiere, debido a que habitamos en una zona rural".
Asimismo, habitantes de la comunidad Vista Hermosa fomentan el modelo socioproductivo comunitario, con un sistema de producción, transformación, distribución e intercambio socialmente justo de saberes, bienes y servicios surgidos en el seno de la localidad, pues
ellos decidieron llevar a cabo un proyecto de Artesanía Wayúu, en beneficio de más de 20 familias del lugar y zonas cercanas, ya que las ganancias obtenidas son utilizadas para cubrir eventualidades o planes de mejoras en el sector.
Estabilidad social al pueblo venezolano
Tal como informó Franklin Vegas, vocero de economía del Consejo Comunal Casa Agraria La Fila, de Charallave, la comunidad cuenta con una bloquera socialista, un taller de costura y un centro socialista de comunicación, que genera autosustentabilidad dentro de la localidad
y beneficia a las 412 personas que la habitan.
Vegas expresó: "Nos sentimos muy contentos de que el Gobierno nos haya dado la oportunidad de desarrollarnos como comunidad, esto se logró gracias a la Revolución y al Comandante Chávez. Estamos trabajando, construyendo el país nuevo que todos queremos para darle la mayor suma de felicidad posible, seguridad social y estabilidad política al
pueblo venezolano".
Igualmente, desde febrero pasado, los habitantes del complejo habitacional Ciudad Socialista Belén, ubicada en el municipio Guarenas, disfrutan de la fábrica textilera socialista "Estrella de
Belén", esto como parte del proyecto socioproductivo que desarrolla la comunidad para lograr su sustentabilidad.
La textilera se inició con el estampado de las franelas que utilizan los luchadores, quienes se encuentran activos en cada rincón del Estado realizando el registro en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
También, el Consejo Comunal Las Adjuntas del municipio Paz Castillo administra 3 proyectos socioproductivos con tres meses de operatividad, que ha beneficiado a más de 200 personas de la colectividad. La Herrería Comunal genera diez empleos directos, Fabricación de Bateas, crea cinco empleos, y Alquiler de Materiales de Construcción, ocho empleos, todos dentro de la comunidad.
A la par, el Consejo Comunal San Corniel, ubicado en Los Teques, municipio Guaicaipuro, inauguró una papelería socialista en el sector El Challotal, que beneficiará a más de 200 familias de la localidad y otras zonas aledañas.
Los proyectos socioproductivos que ejecutan las comunidades forman parte del desarrollo económico y social de la Nación, como una forma de organización colectiva ejercida directamente por el pueblo, a través de la autogestión, con un modelo económico de propiedad social y desarrollo sustentable, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfacción de las necesidades colectivas y vinculados al Plan Comunitario de Desarrollo Integral. Además fueron ejecutados con un monto de Bs. F 9.788.745,22, recursos transferidos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, y su ente adscrito, Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc).
Fuente: http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=7508
--
(0212) 206.82.04/ 03
Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook www.facebook.com/Hidroven.CA