miércoles, 14 de diciembre de 2011

[alai-amlatina] La quimera de la estabilidad financiera

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La quimera de la estabilidad financiera

Alberto Rabilotta

ALAI AMLATINA, 14/12/2011.- En su segunda acepción "quimera" significa,
según el Diccionario de la Lengua Española, "aquello que se propone a la
imaginación como posible o verdadero, no siéndolo".

En las declaraciones y documentos de las cumbres de la zona euro (ZE),
pero también del G7, del G20 y del FMI, todos los caminos conducen al
Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), porque de lo que se trata es de
mantener la estabilidad del actual sistema de dominación financiera
sobre la economía global. El antecesor del CEF, el Foro de Estabilidad
Financiera (FEF), surgió en 1999 como iniciativa del G7, al mismo tiempo
que se lanzó la creación del G20 a nivel de ministros de Finanzas y de
Gobernadores de los bancos centrales, con el "asesoramiento" del sector
financiero privado.

El muy conservador Hans Tietmeyer, en 1999 presidente del Bundesbank -y
actualmente vicepresidente del Consejo de Dirección del Banco de Pagos
Internacionales (BIS, en su sigla en inglés)- fue designado por el G7
para concebir y crear el FEF. La creación del FEF y del G20 tienen lugar
a finales de la presidencia del Demócrata Bill Clinton, quien llevó a
cabo lo esencial de la desregulación del sistema financiero para
facilitar su expansión global. Clinton lleva a cabo estas acciones en el
contexto de la "Tercera Vía", o sea de la continuación de las políticas
neoliberales de Margaret Thatcher y Ronald Reagan por los partidos
liberales y socialdemócratas. Los principales socios de Clinton en la
Tercera Vía son Tony Blair y Gerhard Schröder.

El politólogo canadiense Tony Porter de la Universidad McMaster de
Hamilton escribía a comienzos del 2000, en una ponencia titulada "The
G-7, the Financial Stability Forum, The G-20, and the Politics of
International Financial Regulations" (1) que la creación del FEF y del
G20 podía obedecer a principios que enfatizan el papel de apoyo mutuo
entre los Estados y los poderosos actores del mercado (2) , agregando
que en su estructura el FEF y el G20 tienen algunas similitudes "a las
informales e interconectadas redes de las instituciones, como la
Comisión Trilateral o el Grupo de 30 (3), las cuales reúnen a los más
altos dirigentes de los negocios, los gobiernos y el mundo académico
"para forjar políticas destinadas a la economía global y favorables al
capitalismo (y para) legitimar los efectos de la autoridad privada y
técnica".

Y de paso darle legitimidad a los mecanismos políticos destinados a
aplicar las recomendaciones del FEF, convertido en CEF y abierto a todos
los países del G20 a partir de la reunión del G20 en Londres, en abril
de 2009.

Estabilidad y capitalismo, una incongruencia

El pasado 8 de diciembre el autor del muy respetado blog The London
Banker (4) –que ocupó una posición en el sistema financiero de la City
de Londres – describe las razones por las cuales se opone a la
"estabilidad financiera": Nunca entendí porque la Estabilidad Financiera
debería ser un objetivo de política pública. Deseables y medibles
realizaciones en beneficio del público deben ser objetivos de la
política pública. La Estabilidad es un estúpido e impracticable objetivo
en una economía capitalista. Éxitos y fracasos de firmas que compiten
entre sí son la base del progreso económico, de la asignación de
capitales y de la fijación de precios por el mercado. El capitalismo
requiere el reconocimiento del fracaso, y el fracaso siempre causa
pérdidas económicas y alguna inestabilidad en tanto que los supuestos
del pasado son re-examinados y re-evaluados más objetivamente a la luz
de la presente y dolorosa realidad.

Seguidamente London Banker enfatiza que la manera de encarar el fracaso
puede contribuir a mejores resultados en el futuro, pero "sólo si los
costos del fracaso caen sobre las espaldas de quienes lo causaron y no
sobre las de los inocentes. Las políticas de la década de los 90
promovida durante la Gran Moderación por los reguladores (financieros)
estuvieron dirigidas a anticipar los fracasos para disfrazarlos,
retardarlos y subsidiarlos", y recuerda que desde la crisis financiera
del 2008 los gobiernos han estado más que dispuestos para socializar con
los contribuyentes, a través de rescates en serie, los costos de los
fracasos magnificados por el apalancamiento.

Recuerda que no siempre fue así. De la década de los años 30 y hasta los
años 80 el sistema bancario estadounidense trató los fracasos de manera
rápida y certera. Habiendo institucionalizado el rescate en todos los
niveles de la economía, continúa London Banker, presenciamos ahora la
"japonización" (estancamiento a largo plazo) en lugar de la recuperación
de la economía real. Y añade que el objetivo de la "estabilidad
financiera", al igual que el de la "seguridad nacional", nunca podrá ser
objetivamente confirmado. Muy seguido sirve a sus proponentes para
disfrazar objetivos ulteriores, o para desviar la atención de malas
políticas de ayuda, que dañan en lugar de promover los intereses públicos.

La dictadura de los banqueros

Reaccionando a un artículo de Robert Fisk titulado "Los banqueros son
los dictadores en Occidente" y al relato de Patrick Meighan sobre su
arresto durante la "Ocupación de Los Ángeles" (5), el 12 de diciembre
London Banker escribe en su blog que "los bancos como dictadores tiene
sentido para mi".

Para este ex banquero que desde hace casi una década analiza
críticamente la actual crisis financiera, la dictadura de los banqueros
que denuncia Fisk "tiene sentido" porque los reguladores del sistema
financiero están al servicio de los bancos, de los especuladores y de
las agencias de calificación del crédito: "Es inimaginable para (los
reguladores) la idea de hacer política pública a favor del interés
público si los bancos la desaprueban. Y de esta manera los bancos logran
las regulaciones que ellos prefieren".

Todo lo anterior explica tanto las causas como el desenvolvimiento de
las crisis financieras que se vienen sucediendo en Estados Unidos y los
países capitalistas avanzados. Esta subordinación de los Estados al
dictado del sistema financiero es evidente en el obtuso empecinamiento
de defender los accionistas de insolventes bancos de la ZE mientras se
aplican programas de austeridad en los países de la ZE, y con mayor
severidad en los países más endeudados y vulnerables al chantaje del
mercado financiero.

Al final de la última Cumbre de la UE, en Bruselas, el analista
económico Eric Reguly, del diario canadiense The Globe and Mail,
escribía que esa reunión fue un fracaso porque evitó tratar los
problemas causantes de la crisis en la ZE, la falta de crecimiento
económico, y añade que de manera perversa esa cumbre "puede acelerar los
problemas. Más disciplina (fiscal) significa mayor austeridad, lo que
significa más recortes (presupuestarios) y despidos, e impuestos más
altos. Como resultado los déficits no desaparecen, ni tampoco el fardo
de la deuda. La UE va hacia una recesión – gran sorpresa! – lo que
significa que mayor austeridad será exigida para contener los déficits.
Es un circulo vicioso".

En este contexto de búsqueda de estabilidad del sistema financiero sin
importar su costo social y económico, London Banker no descarta "un
colapso deflacionista conducente a la inestabilidad política, como
siempre sucede porque la deflación destruye el valor de los activos en
papeles que en su mayor parte están en manos de los más ricos, del 1%. Y
cuando la deflación destruya sus valores, también destruirá su poder, y
eso creará un vacío" de poder.

"Hay crisis para largo rato"

En una disertación con las radios públicas de Unasur, el 8 de diciembre
en Buenos Aires - reportada por el diario argentino Página/12 -, la
presidenta del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, se dijo
"personalmente () muy pesimista acerca de cómo se va a desenvolver la
economía mundial en los próximos años", observando que "los diagnósticos
que vienen de la mano del pensamiento neoliberal están vinculados con
intereses concretos, esencialmente al mundo financiero y están tratando
de proteger los bancos y al sistema, olvidándose del resto de la sociedad".

"Sabemos que los trabajadores y los empresarios son los que realmente
pueden regenerar las condiciones para volver a crecer; como no se
advierte que en los países desarrollados se esté dando esta discusión,
creo que hay que ser conscientes de que esta crisis puede venir para un
largo rato", dijo Marcó del Pont.

Esta observación de la presidenta del Banco Central argentino es
totalmente justa para cualquier economista o analista que haya observado
el desenvolvimiento de la política económica y comercial durante las
últimas décadas, como es mi caso en lo referente a América del Norte:
los problemas de la economía real, del crecimiento, del desempleo, de la
demanda agregada, del capitalismo a secas para ser breve, no están
siendo discutidos ni encarados de manera seria en los países
capitalistas desarrollados.

La voz cantante es la del sector financiero, como analizaba el
presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de
Kansas City, Thomas M. Hoenig, el 27 de junio de este año en el marco
del "Pew Financial Reform Project and New York University Stern School
of Business" (6).

Como London Banker, Hoenig planteaba que los grandes bancos e
instituciones financieras consideradas demasiado importantes
sistemicamente como para dejarlas caer, por ejemplo los grandes bancos
que constituyen el meollo de la crisis en la ZE, "son fundamentalmente
inconsistentes con el capitalismo. Están inherentemente desestabilizando
los mercados globales y perjudican el crecimiento (económico) mundial.

Aunque parezca contradictorio, y no lo es de manera alguna, el reducto
del capitalismo a secas, con sus malas y menos malas consecuencias pero
con la ventaja de que puede generar desarrollo, crear empleos y bajar la
pobreza, está ahora en muchos de los países emergentes de Asia y América
latina. La prueba es lo que dice Marcó del Pont: "los países que están
zafando de la recesión son aquellos que han logrado reindustrializarse y
recomponer su mercado interno, que es recomponer salario, es recomponer
el mercado de trabajo () Argentina y los países de América latina
tenemos la enorme ventaja de que hemos crecido a partir de nuestro
mercado interno, y ese mercado interno lo tenemos que cuidar y trabajar
mucho en la integración regional".

Para finalizar, en su primera acepción quimera es un monstruo imaginario
que, según la fabula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de
cabra y cola de dragón. Y en su tercera acepción es pendencia, riña o
contienda. Por eso me parece que quimera define muy bien la ideología de
esta dictadura de las finanzas: sus objetivos son monstruosos,
irrealizables y han hecho renacer por todo el mundo la rapiña imperial.

La Vèrdiere, Francia

- Alberto Rabilotta es periodista argentino.

Notas:

1.- Tony Porter, marzo de 2000:
http://dspace.cigilibrary.org/jspui/bitstream/123456789/18988/4/Legitimacy%20and%20Other%20Explanations%20of%20the%20FSF%20and%20G%2020.htm

2.- El CEF está compuesto por los bancos centrales (que son
independientes de los gobiernos y están vinculados al sistema financiero
privado), los ministerios de Hacienda o Departamentos del Tesoro, en
algunos casos por las Comisiones de Valores Mobiliarios, por las
organizaciones multilaterales, como la OCDE, el FMI y el BM, y las
organizaciones que representan a las finanzas. Ver
http://www.financialstabilityboard.org/members/links.htm

3.- El Grupo de 30 fue creado en 1978, es privado y se define de la
siguiente manera: "un grupo internacional compuesto de muy altos
representantes de los sectores público y privado, y de la academia". Ver
http://group30.org/members.shtml

4.- Ver: http://www.londonbanker.blogspot.com/ Why I oppose Financial
Stability y Banks are lawless dictators? Whose side are the police on?

5.- Ver:
http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/robert-fisk-bankers-are-the-dictators-of-the-west-6275084.html
y
http://myoccupylaarrest.blogspot.com/2011/12/my-occupy-la-arrest-by-patrick-meighan.html?m=1

6.- Ver: http://alainet.org/active/47712&lang=es

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