jueves, 22 de septiembre de 2011

[alai-amlatina] Crecimiento económico e inestabilidad política

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Crecimiento económico e inestabilidad política

Marco A. Gandásegui, h.

La crisis económica del centro capitalista mundial ha tenido efectos
distintos sobre los países de América Latina. En Sur América el
incremento de las exportaciones de materias primas a China ha tenido un
impacto favorable. Incluso, sobre la correlación política que ha visto
un giro hacia la izquierda. En Centro América y el Caribe, así como
México, la experiencia ha sido diferente. Su vínculo más estrecho con
EEUU ha creado problemas en su crecimiento e, igualmente, en su
estabilidad política. El caso de Panamá es ambiguo. Por un lado, el
Canal de Panamá ha sostenido un crecimiento espectacular de la economía
nacional. Sin embargo, las políticas equivocadas de seguridad militar
impuestas por EEUU incrementan la inestabilidad política y la criminalidad.

En Sur América la proyección de estabilidad política puede deberse, en
primer lugar, a la transformación de la correlación de fuerzas sociales.
El movimiento obrero organizado golpeado por las políticas neoliberales
y las crisis económicas (del "tango", "tequila", etc.) fue, en parte,
complementada por la reestructuración de las capas medias. Un porcentaje
significativo de este sector, en búsqueda de cierta estabilidad, optó
por apoyar las propuestas políticas de un modelo "social demócrata"
diferente (PT, Justicialismo, Frente Amplio). Incluso, las capas medias
se inclinaron, en muchos casos, a favor de los gobiernos populistas que
surgían sin precedentes partidistas históricos (Socialismo del siglo
XXI, MAS y Frente Sandinista).

En segundo lugar, surgió - como alternativa al estancamiento del
comercio exterior con EEUU- la opción presentada por la creciente
demanda comercial de China. La pérdida relativa de la relación con EEUU
se puede analizar desde tres perspectivas diferentes: Primero, la
industria norteamericana perdió su competitividad y disminuyó sus
exportaciones a la región. Segundo, la falta de crecimiento de la planta
industrial norteamericana disminuyó las importaciones de materias
primas. América Latina era el proveedor más importante de estos rubros
cuando EEUU tenía una manufactura pujante. Por último, la tecnología de
punta que actualmente exporta EEUU favorece países donde existe una
fuerza de trabajo más barata y disciplinada. Este es el caso de China y
otros países del Lejano Oriente.

En cambio, el comercio con China se ha disparado. En pocos años el país
oriental se convirtió en el segundo socio comercial de la región, tanto
visto desde la perspectiva de las exportaciones latinoamericanas
(materias primas) como las importaciones (manufacturas). En 2000, el
comercio entre América Latina y China alcanzaba los 13 mil millones de
dólares. A principios de la segunda década del presente siglo llegará a
150 mil millones de dólares. La región se ha transformado en un
importante proveedor de productos primarios a China, suministrando más
del 60 por ciento de las importaciones chinas de soja (principalmente de
Brasil y Argentina), un 80 por ciento de harina de pescado (de Perú y
Chile), cerca del 69 por ciento de los despojos de aves troceados
(Argentina y Brasil) y un 45 por ciento de vinos y uvas (Chile).

En algunos países de Sur América el cambio significó un enfrentamiento
político con EEUU. La nueva correlación de fuerzas en países como
Venezuela, Bolivia y Ecuador produjo un choque con los intereses
tradicionales de EEUU en esos países. Al mismo tiempo, la nueva
correlación de fuerzas produjo gobiernos más independientes en Brasil.
Argentina, Uruguay e, incluso, Paraguay. Estos siete países tienen
gobiernos que le dan sentido a la etiqueta de "giro hacia la izquierda".
Para administrar estos cambios políticos – producto de la nueva
correlación de fuerzas – llegaron al poder partidos políticos asociados
con posiciones de izquierda. Las imágenes, los discursos y la historia
de los nuevos partidos y sus líderes se asocian con los símbolos de las
luchas populares del siglo XX: movilizaciones populares, intervención
del Estado y socialismo.

En los casos de Chile, Colombia y Perú la situación se encuentra aún
borrosa aunque pueden darse cambios a corto plazo como consecuencia de
la nueva correlación de fuerzas. En el caso de Chile, la "izquierda"
dentro de la llamada Concertación que (1991-2010), se distanció de los
discursos de la izquierda del siglo XX. Adoptó una imagen globalizada,
flexible y subordinada al "Consenso de Washington". En Colombia, la
intervención directa militar de EEUU evitó que se llegaran a pactos
entre las nuevas fuerzas sociales que emergen al calor de una guerra
civil. Todo indica, sin embargo, que en el caso de la patria de
Santander su dependencia económica y militar frente a EEUU sigue siendo
dominante. En el caso de Perú, aún está por verse si se estabiliza una
nueva correlación de fuerzas. La triangulación entre Brasil, EEUU, China
puede beneficiar a Perú.

Los nuevos gobiernos de "izquierda" de América del Sur han logrado
desarrollar programas sociales que alivian las contradicciones que
surgen como consecuencia de la falta de políticas de desarrollo en sus
respectivos países. Una porción de los excedentes extraordinarios
recabados del creciente comercio con China, se destina a paliar la falta
de participación en los procesos de producción de los trabajadores. En
algunos casos son administrados por nuevas organizaciones políticas, en
otros por organizaciones con historia y bases consolidadas. Paraguay y
Perú se dirigen hacia un camino autónomo. Chile y Colombia negocian
entre las diferentes clases sociales la salida más adecuada.

Panamá, 22 de septiembre de 2011

- Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e
investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA)
Justo Arosemena. http://marcoagandasegui10.blogspot.com

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