viernes, 16 de septiembre de 2011

[alai-amlatina] Conservación Internacional ya no puede operar en Ecuador

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Conservación Internacional ya no puede operar en Ecuador

Eduardo Tamayo G.

ALAI AMLATINA, 16/09/2011.- La ONG estadounidense Conservación
Internacional (CI) ya no puede realizar actividades en el Ecuador, según
dispusieron el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de
Cooperación Técnica Internacional de ese país en días pasados.

Dos motivos determinaron la resolución de dar por terminada la labor de
esta ONG patrocinada por empresas transnacionales y relacionada a los
programas del Banco Mundial y de la USAID. El primero es que el Convenio
suscrito entre CI y el Estado ecuatoriano el 6 de abril de 2001 tenía
una duración de 5 años y feneció en el 2006. Al no haber sido renovado
ya no tiene autorización legal para seguir ejerciendo actividades en
territorio nacional.

El segundo motivo tiene que ver con el no acatamiento de una resolución
del Defensor del Pueblo, Dr. Fernando Gutiérrez, quien dispuso medidas
de cumplimiento obligatorio para hacer efectivo el pago de una póliza de
seguro de invalidez a favor del biólogo ecuatoriano Alfredo Luna, quien
el 3 de agosto de 1993 sufrió un accidente aéreo.

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Conservación Internacional, nacida en 1987, tiene su sede en Washington
y opera en 25 países de cuatro continentes. Entre sus patrocinadores se
encuentran las transnacionales más grandes de Estados Unidos, entre
ellas la Chevron, Monsanto, Coca Cola, Walmart, Walt Disney, Mc Donalds,
Rio Tinto.

CI señala en su sitio web que uno de los objetivos de su trabajo es
establecer alianzas con diversos actores y facilitar la "participación y
colaboración de individuos y empresas, comprometidas con la conservación
de la naturaleza y el bienestar humano"(1).

Sus propósitos parecen loables, pero un creciente número de personas
están cuestionando las credenciales de CI como organización
ambientalista, señala Aziz Choudry activista, investigador y escritor de
Nueva Zelanda. Para Choudry, las empresas transnacionales están
enfrentando una resistencia y oposición globales a sus actividades por
lo que buscan proyectar una "imagen verde" de sí mismas (2). En
definitiva lo que les interesa es darse un "baño verde".

Y se da la paradoja entonces que la petrolera Chevron (anterior Texaco),
que cuando operó en el Ecuador entre los años 1964 y 1990 causó uno de
los desastres ambientales más graves en la Amazonía al arrojar aguas de
formación a esteros y ríos provocando contaminación y graves
enfermedades en sus pobladores, es una de las empresas que patrocina a
CI. Por este motivo, Chevron, la misma que patrocina a CI, ha sido
enjuiciada por un grupo de pobladores e indígenas para exigir la
limpieza, reparación y restauración por los daños causados. A su vez,
Chevron ha demandado por sumas millonarias al Estado ecuatoriano y ha
presionado para que el gobierno de Estados Unidos no renueve las
preferencias arancelarias, ATPDEA, para Ecuador.

Pero hay otro dato interesante, el Centro de Análisis Político e
Investigación Sociales y Económicas de México realizó una investigación
sobre la presencia de CI en el estado de Chiapas y la calificó como el
"Caballo de Troya'' (3). Este centro de estudios concluyó que la
estrategia de CI apuntaba a generar enfrentamientos entre pueblos
zapatistas o el mismo EZLN con los Caribes o Lacandones, a desalojar a
las comunidades de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA), a
debilitar política y militarmente al EZLN y a desmantelar los municipios
autónomos zapatistas.

Otra conclusión de esta investigación fue que "Conservación
Internacional, además de ser financiada, administrada y dirigida por
directivos de grandes trasnacionales, muchos de ellos con intereses
económicos en la biodiversidad, reporta y entrega toda la información
disponible a la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados
Unidos de América (USAID por sus siglas en inglés). En llano, al
gobierno de los EEUU quien ve en la biodiversidad de Chiapas un asunto
estratégico"

CI promueve los llamados servicios ambientales, es decir la
mercantilización de la naturaleza, entre los que incluye: "la protección
y regulación de recursos hídricos, la regulación del clima, la
protección de los suelos, la prevención de desastres naturales, la
belleza paisajística y provisión de otros atractivos naturales y
culturales, y espacios para expresiones religiosas y espirituales" (4).
Promueve, además, el desarrollo de "modelos de negocios verdes" y el
mercado de "bonos de carbono": las empresas y otras entidades,
principalmente de los países industrializados, que desarrollan
actividades contaminantes, pueden "compensar sus emisiones de carbono"
mediante donaciones destinadas a conservación o reforestación en los
países del sur. De esta manera los países industrializados mantienen sus
modelos de consumo y de vida insustentable y a cambio de unas monedas
nos transfieren la responsabilidad de conservar nuestra biodiversidad.

La ONG ecuatoriana Acción Ecológica sostiene que de "las experiencias de
casos desarrollados en el Ecuador, y en otros lugares del mundo,
muestran que el mercado de servicios ambientales no es una estrategia de
conservación –ni para detener el cambio climático, para este caso–, ni
menos aún para mejorar las condiciones de las poblaciones locales. Por
el contrario, es un mecanismo de apropiación de los territorios de
pueblos indígenas y comunidades locales, a quienes se les priva
"legalmente" del derecho de uso, administración y control de los mismos
y, peor aún, se les somete a sanciones, inclusive de tipo penal, que
pone en serio riesgo su vida, como personas y como pueblos" (5).

Trascendencia

La resolución de dar por terminada las relaciones con CI tiene gran
importancia. Como en el año 2009, cuado el Ecuador recuperó la soberanía
nacional al dar por terminado el uso de la base de Manta por militares
de Estados Unidos, la salida de CI implica recuperar la soberanía en el
manejo de los programas y las políticas ambientales.

Con esta medida, además, se rompe la dependencia de algunas
instituciones del Estado de los recursos económicos y de la asistencia
que proporciona CI. Entre el 2007 y el 2009, CI habría aportado al
Ecuador 3 millones de dólares, cantidad que no es determinante si se
compara con los recursos que otorga el gobierno de Rafael Correa para
los programas medioambientales.

CI tiene nexos y colabora con 10 instituciones públicas, ente las que se
puede mencionar los Ministerios de Ambiente y de Turismo, Armada del
Ecuador, Policía Nacional y el Instituto Nacional de Pesca; con 22 Ongs
entre las que se encuentra Fundación Natura, la Fundación para la
Sobrevivencia Cofán; con organizaciones indígenas y campesinas como:
Federación de Centros Chachi del Ecuador (FECCHE), Federación Nacional
de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) , UNICYPP,
filial de la FENOCIN, Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán
(FEINCE), FCAE, CPSHA, con cuatro universidades y con las empresas
Metropolitan Touring y AereoGal (6).

El caso Luna

El biólogo Alfredo Luna trabajaba en el equipo de investigación de
Conservación Internacional creado para la realización de Proyectos de
Evaluación Rápida (RAP) en Ecuador, en la Cordillera del Cóndor en la
Amazonía, la Reserva Arenillas y la Cordillera del Chongón y Colonche.

La avioneta en la que viajaba Luna y el equipo de investigación de CI se
estrelló en el sitio conocido como Loma Alta, en la Cordillera de
Chongón, muriendo cuatro personas, entre ellas los científicos
estadounidenses Ted Parker y Al Gentry.

Luna sobrevivió al accidente, pero sufrió lesiones graves que lo dejaron
inválido e incapacitado para ejercer su profesión. Aunque los primeros
gastos médicos los cubrió un seguro adquirido por CI, Luna no recibió un
seguro de invalidez que le hubiese permitido afrontar el costoso
tratamiento y las medicinas que debe tomar de por vida. CI contrató
seguros de muerte e invalidez solo para los miembros norteamericanos del
equipo, siendo excluidos los ecuatorianos, según señala Luna.

En este caso, CI habría incumplido el artículo 16 del Convenio Básico de
Cooperación que señala que "la Organización se obligará al cumplimiento
del Régimen Legal Laboral y de Seguridad Social ecuatorianos, respecto
del personal nacional contratado por la misma…" incumplimiento que
configuraría la terminación de actividades en el país.

Desde hace 18 años, Luna viene reclamando a CI una indemnización pero
solo ha encontrado promesas. En 1994, Russel A. Mittermeier, presidente
de CI, le informó sobre las posibilidades de una indemnización por
invalidez pero de allí no pasó.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador en el 2001 pidió a CI que cumpla y
repare a Luna por el accidente sufrido por éste último, pero la ONG se
ha negado. El 23 de noviembre de 2010, la Defensoría del Pueblo dispuso
"Medidas de Cumplimiento Obligatorio" mediante las cuales se ordena a la
organización extranjera CI que "ejecute de manera inmediata y eficaz las
acciones pertinentes para hacer efectivo el pago de la póliza de seguro
de invalidez a favor del Biólogo Alfredo Luna Narváez". En caso de no
hacerlo, dispone que se aplique el artículo 24 del Reglamento de
personas jurídicas sin fines de lucro que prevé que en caso de
incumplimientos legales se dé por terminada las actividades de una ONG
extranjera en el Ecuador.

El 9 de marzo de 2011 se llevó a cabo una reunión de conciliación entre
las partes litigantes, Alfredo Luna, en sobre sellado, presentó los
componentes de índole moral y compensatorio que solicita a CI, sin que
ésta haga una contra propuesta. La Defensoría del Pueblo, ante esto,
pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que proceda de forma
inmediata a la ejecución de las Medidas de Cumplimiento Obligatorio para
este caso.

CI, en respuesta, por intermedio de su director ejecutivo, Luis Suárez
Martínez, respondió con una demanda legal contra el Defensor del Pueblo
y el Procurador General del Estado que fue presentada en la segunda sala
de lo contencioso y calificada el 27 de abril de 2011.

CI actualmente estaría haciendo un fuerte lobby entre algunos
funcionarios del gobierno con el objeto de quedarse en el Ecuador, pero
al parecer no le ha ido muy bien. El pedido de que se le otorgue un
permiso temporal de funcionamiento le fue negado por la Secretaria
Técnica de Cooperación Internacional. "Estamos impedidos de realizar
actividades en el país, incluyendo el trámite de nuevas donaciones y la
provisión de asistencia técnica", escribe en una comunicación Luis Suárez.

1) http://www.conservation.org.ec/aliados/alianzas_innovadoras.php

2)
http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num1/articulos/traduccion/index.html
Consultado 2011-09-13

3) http://enlinea.capise.org.mx/files/caballodetroya.pdf

4) http://conservation.org.ec/contenidos/contenidos.php?recordID=15

5)
http://www.accionecologica.org/images/2005/accioneco/alertas/alerta_verde_162.pdf

6) http://www.conservation.org.ec/aliados/aliados_clave.php

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