lunes, 29 de agosto de 2011

Plan Delta Construye Planta de Tratamiento. Vicepresidencia de Hidroven

Plan Delta construye planta de tratamiento para beneficiar a más de 4.500 personas

Correo del Orinoco. Para garantizar el acceso al agua potable sin ningún tipo de exclusión, el Gobierno Bolivariano trabaja en la ampliación del servicio, con la puesta en marcha del primer sistema de abastecimiento local

Para este año 2011, el "Plan Delta" obra que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en el estado Delta Amacuro, contempla la construcción de una planta de tratamiento ubicada en Capure Pedernales, donde se crearán los sistemas para disminuir la concentración de sales y minerales para hacerla apta para el consumo humano, la cual beneficiará a más de 4.500 personas.

El plan hídrico que viene ejecutando el Gobierno Bolivariano comprometido con el bienestar del pueblo venezolano, comenzó a desarrollarse desde el año 2007 y contempla una inversión superior a los 82 mil millones de bolívares, como parte de un trabajo mancomunado entre el Gabinete Territorial, el Minamb y su ente adscrito Hidroven, casa matriz de las empresas hidrológicas.

Para garantizar el acceso al agua potable sin ningún tipo de exclusión, el Gobierno Bolivariano trabaja en la ampliación del servicio, con la puesta en marcha del "Plan Delta", primer sistema de abastecimiento local que beneficia a más de 294 mil personas.

Image Contempla 38 obras entre las que desatacan 5: la ampliación del sistema de distribución del Complejo Clavellinas, los acueductos Pedernales y Piacoa en su segunda etapa, la planta potabilizadora para la población de Curiapo y la red de distribución en el Sistema Santa Rosa de Lima ( El Zamuro).

La obra tiene como objetivo solventar los problemas de suministro en las zonas rurales de los cuatros municipios que conforman la entidad como son: Antonio Díaz, Tucupita, Casacoima y Pedernales. Además, permite el desarrollo de programas de formación, capacitación y adiestramiento del personal encargado de las labores, que en su mayoría son pobladores de las comunidades.

Comprende trabajos de construcción de sistemas de potabilización y sedimentación, sustitución de tuberías, rehabilitación y construcción de acueductos y tanques, que permitirán a las poblaciones tener un servicio óptimo.

Image Las plantas potabilizadoras tienen capacidad para distribuir entre 50, 20 y 10 litros de agua potable por segundo y hasta 1 litro por segundo en comunidades lejanas, beneficiando a las colectividades de Curiapo, Centro Poblado, El Zamuro, Clavellina, Boca de Macareo y Coporito, del municipio Tucupita, Piacoa en el municipio Antonio Díaz y Capure Pedernales en el municipio Pedernales, así como a los poblados adyacentes.

A su vez, el proyecto contempla la construcción de la planta de tratamiento del Centro Poblado-Clavellina, obra ya culminada, donde se crearon los sistemas para disminuir la concentración de hierro y manganeso. También, se levantaron dos tanques de almacenamiento de 20 metros de altura, en estructuras de acero, con capacidades de 300 y 200 mil litros.

Además, se trabaja en la fabricación de un sistema de distribución de agua que recorrerá 3.190 metros en la comunidad de Piacoa, que beneficiará a 4.000 personas de los sectores, Las Nubecitas y El Ceibito del municipio Antonio Díaz.



--
Lic. Milda Betancourt A/