miércoles, 31 de agosto de 2011

Inspeccionan Planta Potabilizadora de Cordero. Vicepresidencia de Hidroven.

Inspeccionan Planta Potabilizadora de Cordero para su optimización Imprimir E-Mail


HIDROSUROESTE. A fin de establecer el nivel de operatividad, representantes de la CAF visitaron la planta potabilizadora de agua en Cordero, como parte de un plan para rehabilitar y optimizar las plantas a nivel nacional.

La principal planta potabilizadora de la región administrada por Hidrosuroeste, ubicada en la población de San Rafael de Cordero, es visitada por representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), quienes en convenio con Hidroven realizan un diagnóstico para la rehabilitación y optimización de las principales plantas de potabilización de agua en Venezuela.


La información la dio a conocer el Coronel Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste; quien señaló que la casa matriz Hidroven estableció convenio con la CAF para optimizar las siete mayores plantas de este tipo en el país, y entre ellas se encuentra la mencionada en el estado Táchira, razón por la cual una comisión de la CAF, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Hidroven, realiza en los actuales momentos una inspección en esta infraestructura hidráulica.


"El objetivo del programa es mejorar la oferta y la calidad del agua potable que se distribuye en Venezuela, mediante la ampliación, rehabilitación y optimización de las plantas de este tipo existentes en el país; para ello nos visitan tres consultores designados por la CAF provenientes de la empresa española Aguas de Barcelona, quienes en compañía del personal de Hidroven e Hidrosuroeste desarrollarán el objetivo", destacó Colmenares.


Imanol Egaña, Gonzalo Nieves de La Vega e Iván Iglesias, son los tres representantes de Aguas de Barcelona (España), que encabezan la inspección minuciosa que por estos días se le hace a la Planta ubicada en la localidad de San Rafael de Cordero, con la finalidad de elaborar los proyectos pertinentes para su mejoramiento y repotenciación.


Gonzalo Nieves de La Vega, ingeniero de la empresa Aguas de Barcelona, explicó que su presencia en esta planta consiste en diagnosticar el estado de conservación y la operatividad de la misma, así como constatar los posibles problemas que tenga el agua cruda y la calidad del agua tratada.


"Esto conlleva a un estudio tanto del estado de conservación de la obra civil, de los equipos electromecánicos, el proceso y las posibilidades de modernización que pudiéramos tener en automatización y control aquí en el sitio. Luego de la visita, disponemos de siete meses más para presentar los informes completos de cada una de las plantas, para que la CAF y las autoridades competentes tomen las acciones correspondientes", indicó Nieves de La Vega.


Entre las 7 más importantes


La Planta Potabilizadora de Cordero se encuentra, según la clasificación de Hidroven, entre las 7 mayores plantas de Venezuela y será una de las beneficiadas por estos proyectos que son financiados con recursos provenientes del Gobierno bolivariano y de créditos externos.


"Vale la pena destacar que Hidroven ha contratado en el marco del acuerdo con la Corporación Andina de Fomento, los servicios de técnicos tanto españoles como venezolanos, para aportar soluciones en este plan de rehabilitación de las mayores infraestructuras de tratamiento de agua y dentro de éstas se encuentra la nuestra", resaltó el Presidente de Hidrosuroeste.


Hace 27 años


La Planta Potabilizadora de Cordero fue creada en el año 1984 y tiene una capacidad de captación de 4 mil litros por segundo, potabilizando todo el caudal proveniente del gran Acueducto Regional y abasteciendo del vital líquido a un total de trece municipios del estado Táchira, concluyó Colmenares.


--
Lic. Milda Betancourt A/