viernes, 26 de agosto de 2011

[alai-amlatina] Revolución social que avanza por Chile

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Revolución social que avanza por Chile

Rocío Alorda

ALAI AMLATINA, 26/08/2011.- Miles de personas en las calles ha sido el
principal síntoma de que el pueblo de Chile quiere cambios. Sus
principales vías de expresión han sido las movilizaciones masivas que
desde hace meses se realizan en el país, desde donde ciudadanos comunes
y corrientes exigen transformaciones de fondo en un Chile marcado por
las grandes desigualdades. Los motores de estas movilizaciones han sido
estudiantes secundarios y universitarios, quienes desde hace tres meses
mantienen vigoroso un movimiento social que ha logrado vincular y
politizar a gran parte de la sociedad chilena.

Los días 24 y 25 de agosto se realizó el primer paro nacional del año,
convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en donde el
movimiento estudiantil apoyó masivamente participando en las diversas
movilizaciones que reunió a cerca de 400 mil personas en todo Chile,
reforzándose la unión entre estudiantes y trabajadores en la lucha por
un país más democrático.

Una característica de las movilizaciones levantadas por los estudiantes
es que lo que empezó como la lucha contra el lucro en la educación, se
convirtió en una batalla contra las desigualdades estructurales que en
Chile se han generado durante las últimas décadas por el neoliberalismo
feroz instalado durante la dictadura. Esta pelea por un país más
democrático e igualitarios ha tenido un apoyo transversal de la
sociedad: trabajadores, ecologistas, feministas, pueblos originarios,
campesinos, trabajadores del cobre, todos apoyan a los estudiantes.

"Algo muy importante para este movimiento es que nosotros no estamos por
la defensa o reivindicaciones de carácter sectorial o gremial porque lo
que queremos construir con la educación es un nuevo proyecto de
desarrollo país y si hay algo que nos puede unir a todos en este momento
es que ya no nos hace sentido este modelo de desarrollo, porque este
modelo de desarrollo lo único que nos ha garantizado es un grosero
enriquecimiento económico de unos pocos", señaló en la última jornada
del Paro Nacional, Camila Vallejo, vocera de la Confederación de
Federaciones de Estudiantes de Chile, CONFECH.

La propuesta de los estudiantes es clara: garantizar constitucionalmente
la gratuidad en la educación y democratización del sistema de educación
superior.

El gobierno a la fecha ha presentado tres propuestas que aun no
satisfacen las demandas de los estudiantes, y esto principalmente,
porque no asumen ningún cambio estructural que se ha exigido. Sin
embargo, los espacios de diálogo entre gobierno y estudiantes han sido
nulos por la débil voluntad del ejecutivo para atender los
requerimientos estudiantiles, los que han sido instalar temas de fondo
de la sociedad chilena, tal como lo explica la vocera de los estudiantes
universitarios.

"El pueblo chileno se cansó de eso y hoy día creemos que es necesario
cambiar el sistema político, cambiar el sistema económico para que
justamente la redistribución del poder sea más justa, la distribución de
riqueza sea más justa y que tengamos condiciones dignas para
desarrollarnos como seres humanos y eso hoy día no está garantizado,
llevamos treinta años con este modelo y ya no da abasto", señala Camila
Vallejo.

El gran merito que ha tenido el sector estudiantil es levantar pública y
masivamente una demanda que se arrastra desde hace años: poner fin al
lucro en la educación y luchar por una educación gratuita y de calidad.
Con sus formas creativas, lúdicas e inteligentes los y las estudiantes
han logrado sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de que
Chile cuente con educación para todos y todas y se acaben las
desigualdades estructurales del país, cuestionando fuertemente la
estructura política que rige a Chile a partir de una Constitución
heredada por la dictadura y un sistema binominal que excluye a una
diversidad de sectores políticos.

Por ahora la vía propuesta por algunos sectores sociales y apoyada por
la Confech es realizar un plebiscito que permita a la sociedad en su
conjunto decidir qué tipo de educación quiere para Chile y así permitir
ampliar la discusión a todos los sectores de la sociedad.

- Rocío Alorda, periodista, Marcha Mundial de las Mujeres.

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