jueves, 25 de agosto de 2011

[alai-amlatina] Derechos indígenas amazónicos: clave para salvar los bosques

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I Cumbre Regional Amazónica de la COICA:
Derechos indígenas amazónicos: clave para salvar los bosques

Sally Burch

ALAI AMLATINA, 25/08/2011.- Con un llamado a un cambio profundo de las
macro-políticas de la globalización neoliberal y propuestas para
afianzar los derechos indígenas, como principales soluciones para salvar
los bosques, culminó la "1ra Cumbre Regional Amazónica: Saberes
Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques" (Manaus,
15 – 18 agosto 2011). Esta Cumbre, organizada por la Coordinadora de
Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, junto con la
organización anfitriona COIAB (Coordinación de Organizaciones Indígenas
de la Amazonía Brasileña), contó con la presencia de dos centenares de
delegados y delegadas de organizaciones indígenas de los nueve países
amazónicos, así como representantes de instancias aliadas de la COICA.

El "Mandato de Manaus" (http://alainet.org/active/48803) adoptado por
las organizaciones participantes denuncia "la hipocresía y
contradicción" entre las políticas globales de protección de los bosques
aprobadas por los gobiernos, y la pervivencia de prácticas cotidianas de
deforestación, degradación de la selva por los negocios mineros y de
hidrocarburos, ganadería extensiva, producción de soya,
'agro-combustibles', supercarreteras de colonización, uso de pesticidas,
entre otras.

La Cumbre abordó la problemática desde diversos ángulos, principalmente:
territorios indígenas, planes de vida y áreas protegidas; crisis
climática, bosques y REDD+ indígena; saberes ancestrales, usos
sustentables, patrimonio intelectual y vida plena; e incidencia y
comunicación en derechos indígenas. Además, debatió propuestas y
alternativas para encaminar a las próximas citas mundiales en el marco
de Naciones Unidas.

Territorios y áreas protegidas

En el tema de los territorios, las preocupaciones se sitúan,
principalmente, en la falta de demarcación y titulación colectiva de los
territorios que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas
amazónicos. Varios países carecen de una legislación adecuada en esta
materia. La Cumbre considera que el reconocimiento de los territorios
sería una de las barreras más efectivas a la depredación de los bosques,
gracias a los saberes y prácticas milenarias de vida en armonía con la
naturaleza de estos pueblos.

Esta situación se complica aún más en el caso de las áreas protegidas
declaradas por los Estados, que muchas veces se superponen a los mismos
territorios indígenas. Con excepción de algunos casos donde las áreas
protegidas han sido definidas bajo acuerdo entre gobierno y las
comunidades indígenas, las legislaciones generalmente prohíben
titularizar las tierras en estas áreas, lo cual genera conflictos
respecto a la gestión de los recursos. Se propone, por lo mismo, cambios
legislativos en materia de gobernanza de las áreas protegidas, para
reconocer los derechos y la gestión indígena.

Otro tema de conflicto frecuente son los megaproyectos e industrias
extractivas ubicadas en territorios indígenas tradicionales, para lo
cual la Cumbre exige que los procesos de consulta previa sean
transparentes y vinculantes. En este plano, la Cumbre realizó acciones
de solidaridad con dos luchas actuales: la primera, contra la represa de
Belomonte, en Brasil. Este "Belomonstruo", que será la tercera represa
más grande del mundo, desplazará a unos 25 mil indígenas que viven en
las riberas del río Xingú en el oriente amazónico. La segunda fue con la
marcha en Bolivia contra la construcción de la carretera en el
territorio/parque nacional TIPNIS, que inició durante los días de la
Cumbre. (1)

Conservación de los bosques y saberes ancestrales

En el tema de los acuerdos sobre cambio climático, si bien sigue siendo
un tema polémico, el Mandato de Manaus aboga por fortalecer un programa
REDD+ Indígena (Reducción de Emisiones de la Deforestación y la
Degradación de Bosques), a la vez que exige "garantías y condiciones
inmediatas para los Pueblos antes de avanzar más en estos procesos",
incluyendo una "adecuación del REDD+ a las cosmovisiones y derechos
colectivos de los pueblos". Se considera que "sin Territorios ni
derechos colectivos es inviable el REDD+". Es más, se acuerda no firmar
ningún contrato comunal mientras no queden definidas las reglas
internacionales del programa. Se expresa también un rechazo al mercado
de créditos de carbono, por encubrir a los contaminadores globales.

En los debates se reconoció que existen fuertes presiones hacia los
pueblos indígenas para que entren en los programas de REDD+. Algunas
organizaciones (entre otros en Perú, Ecuador y Colombia) se están
preparando para ingresar en estos programas. Otras los rechazan o
consideran que las condiciones mínimas están lejos de estar dadas. Un
cuestionamiento de fondo es que implicaría monetizar la relación entre
pueblos indígenas y la conservación de su hábitat, que no solo implica
una contradicción con su cosmovisión sino que les alienta a entrar en la
sociedad del consumo. Estas propuestas serán encaminadas a la
conferencia de Durban sobre cambio climático, en diciembre.

En el tema de saberes ancestrales, Mirna Cunningham, Presidenta del Foro
Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, deploró en su
discurso de clausura de la Cumbre que la comunidad internacional valora
el conocimiento indígena, pero "muchas veces no valora a nosotros, los
portadores de estos conocimientos". En tal sentido, la Cumbre afirma que
"los recursos genéticos de los territorios indígenas y los conocimientos
ancestrales constituyen el patrimonio natural e intelectual colectivo
indígena" y que tales conocimientos "no están en el dominio público,
sino en el ámbito cultural de los pueblos indígenas".

El Mandato plantea que el acceso a los recursos genéticos dentro de los
territorios indígenas y a los conocimientos tradicionales asociados debe
pasar por el consentimiento libre e informado de las comunidades
concernidas, garantizando una participación justa y equitativa en los
beneficios, incluyendo los productos derivados. A la vez, se rechaza la
comercialización del conocimiento ancestral y su uso indebido y no
autorizado para las reivindicaciones de patentes biotecnológicas.

En materia de comunicación y educación (2), la Cumbre planteó posicionar
la comunicación como una línea de acción política -no solo
instrumental-, e incidir en políticas públicas de acceso a medios de
comunicación y uso de tecnologías de información. Acordó poner en marcha
una Red de Comunicación Amazónica en el seno de la COICA. En este marco,
propuso, entre otros, fortalecer la relación entre comunicación, cultura
y política, desarrollar la formación de jóvenes en estos campos y
promover una educación en lectura crítica de los medios.

Hacia Rio + 20

La Cumbre debatió también propuestas de cara a la conferencia Rio + 20
sobre desarrollo sustentable (Rio de Janeiro, junio 2012). Con el lema
"Soluciones para la Vida no para los Mercados", el Mandato propone "No
aceptar que la 'Economía Verde' sea la combinación de neoliberalismo
desarrollista con 'proyectos verdes' sino un cambio profundo",
incluyendo en el patrón de producción, consumo, distribución y energía,
"con alternativas de armonía entre sociedades, culturas y naturaleza".
Además, apela a la renovación del protocolo de Kioto y apoya el
establecimiento de una Corte Ambiental Internacional.

Reconociendo que Rio+20 es "una de las últimas posibilidades para salvar
todas las formas de vida del planeta" los pueblos amazónicos se proponen
desarrollar estrategias de intervención dentro y fuera de la Cumbre
oficial, realizar actos culturales-políticos en Durban y contribuir a
construir una Cumbre de los Pueblos plural y democrática.

Notas:

(1) Al día siguiente a la Cumbre se realizó en Manaus el Foro Indígena
del Abya Yala, con la participación de otras organizaciones indígenas
del continente, que emitió un "Llamado al diálogo para solucionar el
caso del TIPNIS".
http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=19718

(2) ALAI fue invitada a apoyar la mesa sobre comunicación con una
intervención motivadora y el acompañamiento a la sistematización de las
conclusiones.


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