Brasil - Igualdad Racial: Tímidos pasos importantes
Osvaldo León
ALAI AMLATINA, 10/08/2011.- "En el Brasil republicano del siglo 21
existe la igualdad tan solo en el papel de la Ley. No hay efectivamente
igualdad de condiciones y de oportunidades. La República brasileña no
emancipó socialmente a millones de hombres y mujeres negros salidos del
esclavismo. Desde el punto de vista constitucional, no tenemos
discriminación. En la Constitución Federal 'todos son iguales ante la
ley, independientemente del sexo, raza, credo, orientación sexual,
origen social'. Sin embargo, la desigualdad entre negros y blancos se
mantiene: 64% de los pobres y 70% de los indigentes brasileños son
negros. La discriminación racial y el prejuicio amplían las
desigualdades sociales porque son reforzados por el racismo, por el
machismo y la homofobia".
Esta caracterización es de la Coordinación Nacional de Entidades Negras,
Conen (1), que la emitió al expresar públicamente, en octubre 2010, su
respaldo electoral a la actual presidenta Dilma Rousseff, precisando que
esta postura respondía a la necesidad de "consolidar los cambios de los
últimos años, ampliar las conquistas e impedir cualquier retroceso en la
afirmación de derechos sociales, culturales, políticos y económicos".
En las dos décadas y más del nuevo período constitucional de Brasil, es
el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva el que mayor eco se ha hecho de
las demandas y propuestas levantadas por el movimiento negro de ese
país. Si bien no fueron muchas, ni a profundidad, las medidas adoptadas
en el curso de sus dos períodos no dejan de tener un carácter
trascendental porque de por medio se ha dado un reconocimiento por parte
del Estado de que el país tiene una deuda histórica con las poblaciones
afrobrasileña e indígena y que esa deuda debe ser pagada.
Uno de los mitos que las élites brasileñas han logrado establecer
respecto a la identidad nacional es que en el país existe una
"democracia racial", pues el entrecruzamiento étnico generalizado habría
establecido una vida en armonía sin conflictos o segregaciones por
motivos raciales. Cuando en realidad lo que se ha registrado es un
proceso histórico sistemático para aniquilar a la población negra. Tras
la adopción de la Ley de la Tierra en 1850, diversos "estudios indicaban
que en aproximadamente cien años la 'sangre negra' sería diluida en
Brasil", expone el Coordinador General de Unegro, Edson França (2).
Según el Censo IBGE 2010, la población negra en Brasil llega a cerca de
96.7 millones que equivale al 50.7% del total. Y la terca realidad
también pone en evidencia que la segregación, la violencia y la
discriminación raciales son expresiones cotidianas, profundamente
arraigadas en el ordenamiento social prevaleciente (3). Por eso França
acota: "La élite racista fue derrotada en su proyecto de blanqueamiento,
pero continúa matando".
Las secuelas de 350 años de esclavitud persisten y esa herencia "que hoy
se traduce en la modalidad mas perversa de racismo existente en el
planeta –una especie de racismo disimulado que nunca se asume- es
elemento estructurante de la desigualdad social. No se puede hablar de
combate a la desigualdad sin el enfrentamiento y la superación de esa
herencia maldita", precisa Dojival Vieira (4).
Acciones afirmativas
Para responder a la agenda planteada por el movimiento negro, una de las
primeras medidas del presidente Lula llegó el 9 de enero de 2003 con la
sanción de la Ley 10.639, que obliga a los establecimientos de educación
primaria incorporar disciplinas sobre la historia y cultura africana y
afro-brasileña y el papel de la población negra en el proceso histórico
brasileño, como criterio de evaluación. Sin embargo, su implementación
se ha visto limitada, principalmente por falta de compromiso de los
gobiernos estaduales y municipales con la cuestión racial.
Ante esta situación, a inicios de este mes de julio, la ministra de la
Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la
Presidencia de la República (SEPPIR), Luiza Barrios, anunció que
concentrará sus esfuerzos para que esta Ley no quede a merced de la
voluntad individual de secretarios de educación, por lo que instó al
Ministerio de Educación para que adopte las medidas necesarias para su
cumplimiento, siendo que a la fecha menos del 5% de las escuelas
respetan la legislación. Además, señaló que para el efecto se propiciará
la formación de profesores, principalmente de educación básica.
La SEPPIR fue creada el 21 de marzo de 2003, Día Internacional para la
Eliminación de la Discriminación Racial, como un "reconocimiento a las
luchas históricas del Movimiento Negro Brasileño". Esta instancia asume
como referencia política el programa "Brasil sin Racismo", que impulsa
la implementación de políticas públicas en las áreas de trabajo, empleo
y renta; cultura y comunicación; educación; salud; tierras de quilombos,
mujeres negras, juventud, seguridad y relaciones internacionales.
Luego de siete años de tramitación en el Parlamento, el 20 de julio de
2010 entra en vigencia la Ley 12.288 que instituye el Estatuto de la
Igualdad Racial, con un mandato que aborda numerosos temas como
educación, salud, la cuestión de las tierras quilombolas, justicia,
seguridad, cultura, entre otros. Además introduce en el ámbito jurídico
acciones afirmativas para avanzar en la promoción de la igualdad racial
en el mundo del trabajo, en el de las comunicaciones y de la utilización
de los medios de comunicación, para la juventud y otros sectores
afectados por la discriminación y otras formas de intolerancia, con
énfasis en la población negra.
Cabe precisar que durante las negociaciones en el Parlamento quedaron
por fuera las cuestiones relacionadas a las cuotas para la población
afro-brasileña en la educación, los partidos políticos y el servicio
público. De hecho, el tema de las cuotas ha sido objeto de una agresiva
campaña mediática en contra, articulada por la Red Globo, la Folha de
Sao Paulo, Estadão y la revista Veja, en combinación con las empresas
que actúan en la educación. Nada sorprendente, entonces que, a un año de
aprobado, el Estatuto de la Igualdad Racial continúa siendo
invisibilizado, cuando no rechazado, en los grandes medios de difusión
empresariales.
Si bien el Estatuto no fue aprobado como esperaba el movimiento negro,
en el seno de éste se reconoce que se trata de un primer paso importante
para la reflexión, para pensar conjuntamente con la sociedad, y que
contribuye para la formulación del Proyecto Político. Sin desconocer que
lo que hasta ahora se ha implementado en el país son medidas
compensatorias, también se reivindica que las políticas de acciones
afirmativas son una conquista popular y que, por lo mismo, el desafío
pasa por construirlas.
En la presente coyuntura, precisamente, el movimiento afro-brasileño ha
decidido involucrarse en el debate sobre la Reforma Política, con
propuestas que pasan por la defensa de las acciones afirmativas como
instrumentos de inclusión socio-racial. En esta línea se encuentra la
Conen, para la cual "La reforma política interesa a la población negra,
principalmente porque ella está subrepresentada en las instancias
políticas brasileñas y este momento es especial para profundizar el
debate, reflexionar, alterar el cuadro político nacional y crear
mecanismos legales y regulatorios para ampliar la representación
política de negros y negras en las instancias municipales, estaduales y
federal"(5). Actualmente, de los 513 diputados en el Parlamento, 43 son
afrobrasileños/as, y apenas uno hace parte de los 81 senadores que
conforman la Cámara respectiva.
A la postre, como recalcó en marzo pasado el presidente de la Comisión
de Derechos Humanos y Legislación Participativa (CDH), senador Paulo
Paim, todavía existe mucho prejuicio entre los brasileños, a pesar de la
creación de la Secretaría de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir) y
de la promulgación del Estatuto de la Igualdad Racial.
1) A Conen e as eleições de 2010, 1/10/2010
2) Projeto político da população negra (2), 26/02/2008.
http://conneb.org.br/?p=72
3) El "Relatório Anual das Desigualdades Raciais no Brasil 2009-2010"
elaborado por el Instituto LAESER de la Universidad Federal de Rio de
Janeiro, da cuenta de manera muy detallada de la persistencia y
agravamiento de la desigualdad racial en Brasil.
http://www.novo.afrobras.org.br/pesquisas/relatorio_2009-2010.pdf
4) Os Negros e a Reforma Política, 10/6/2011.
http://www.afropress.com/colunistasLer.asp?ID=882
5) O Movimento Negro no debate sobre a Reforma Política, 13/07/2011
Publicado en América Latina en Movimiento, "Afrodescendencia: memoria,
presente y porvenir", Nº 467, julio de 2011
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