viernes, 15 de julio de 2011

[alai-amlatina] El mundo al derecho, el mundo del revés

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El mundo al derecho, el mundo del revés

Eduardo Paz Rada

ALAI AMLATINA, 15/07/2011.- El Pachacuti en el mundo andino es el mundo
del revés, en transformación, en el sentido de dar vuelta y cambiar un
estado de cosas por otro, tomando en cuenta el pasado, la situación
presente de crisis y las proyecciones y potencialidades que genera esta
situación. Esta referencia permite realizar una mirada crítica a lo que
actualmente sucede en el mundo, donde las potencias están mordidas por
una enfermedad muy grave y los pueblos del Tercer Mundo se levantan, con
ritmos y características diversas, respondiendo a la dominación
imperialista y buscando nuevos derroteros históricos.

Los gobernantes y los gerentes de las grandes corporaciones económicas,
bancarias y financieras de los centros del poder mundial están
preocupados por la crisis que arrasa no solamente a las "cenicientas" de
Europa, como Grecia, Portugal e Irlanda, sino que comienza a carcomer
las bases económicas y políticas de España, Italia e inclusive las de
Francia, Alemania e Inglaterra.

La fragilidad de la Unión Europea se ha evidenciado tanto por el fracaso
de la estrategia de trasladar la crisis de los bancos y las entidades
financieras a los Estados y a la Unión Europea y éstos a los
trabajadores, mediante políticas de reducción de salarios, aumento de
horas de trabajo, pérdida de conquistas sociales en jubilación, salud,
educación y entretenimiento, como por el inicio y sostenimiento de
grandes manifestaciones y protestas sociales, especialmente en Grecia y
España, contra el orden de concentración del poder económico y político.

A esto se suma el incremento de la persecución a los extranjeros del
Tercer Mundo que, con su trabajo por bajísimos salarios, realizan las
tareas rechazadas por los propios trabajadores de esa región y la
barbarie de dejar morir a cientos de africanos y árabes que en precarios
barcos y naves tratan de llegar a las costas de la "moderna y universal"
Europa. La xenofobia tiene representantes políticos que consiguen
respaldo electoral e inclusive las tendencias más liberales se acercan a
estas posiciones para mantener sus espacios de poder.

A esta situación se agrega ahora la caída de los bonos de prestigio
económico y financiero de Estados Unidos, después del intento de salvar
a las corporaciones bancarias y especulativas de la crisis que explotó
el 2008 con record mundiales de déficit fiscal, y la subida de los
niveles de desempleo y restricción a los hispanos y extranjeros. No se
puede descartar que los horribles y masivos crímenes de latinoamericanos
en el norte de México sean parte de la política estadounidense para
evitar la migración hacia su territorio.

En contrapartida, los países y regiones de Tercer Mundo, que aún tienen
los niveles más elevados de pobreza, marginalidad, exclusión y
discriminación, han conseguido avanzar sostenidamente frente a los
desafíos de la crisis y de su propio desarrollo. La potencia económica
de China, India, Irán, Turquía, Sudáfrica y Brasil ha tenido una notable
influencia en las regiones sobre las que influyen y sobre las cuales
ejercen también políticas de subordinación, sin embargo se convierten en
fuertes interlocutores de las tradicionales potencias capitalistas e
imperialistas.

La coordinación del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en los foros
internacionales ha creado una red de influencia y presión impensable
hace una década, con proyecciones que están marcando los nuevos ritmos
de la geopolítica mundial y de las tendencias de la economía
internacional, tomando en cuenta que el proceso de declive de Estados
Unidos, Japón y la Unión Europea, significa, por otro lado, el ascenso a
la cúspide de potencia económica de China.

Por otra parte, la desesperación europea y estadounidense ante la
posibilidad de los desbordes fuera de su esquema de control de los
levantamientos árabes contra el orden tradicional y monárquico de sus
gobiernos ha impulsado a la OTAN a tomar acciones genocidas frente al
gobierno de Moamar Kadafi, considerando no los derechos del pueblo libio
o la democracia, sino la importancia de repartirse las reservas
petroleras y los multimillonarios depósitos del gobierno de Trípoli en
los bancos de Estados Unidos y Europa. En este caso, los gobiernos de
China y Rusia, especialmente, por tener derecho a veto en el Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas y no haber actuado, se han convertido
en cómplices de la intervención.

Estos movimientos y alteraciones del cuadro de los poderes en el mundo
tienen, en el caso de América Latina, su propia dinámica tomando en
cuenta que en la primera década del siglo XXI se han producido
importantes avances en el proceso de acercamiento e integración de
América Latina y el Caribe, en el contexto de procesos políticos
antiimperialistas nunca antes producidos en cadena como ahora. Asimismo,
la crisis de fines de la década no ha tenido los efectos que tuvieron
crisis similares en los siglos XIX y XX.

El principio bolivariano, morazanista, martíano y sanmartiniano de
acercar los pueblos, las economías nacionales, el comercio, la política
y generar una apertura ha permitido abrir nuevos horizontes a la región
frente a los desafíos mundiales. La creación de la Alternativa
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de las
Naciones de Suramérica (UNASUR), así como el proyecto en avance de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), perfilan las
potencialidades del cambio en la región y su posicionamiento planetario.

La necesidad de crear un sistema comercial articulado, una moneda y un
banco común, una coordinadora de Fuerzas Armadas, la complementación
energética y otras acciones de acercamiento, como la defensa común
frente a las amenazas europeas y estadounidenses a cualquiera de las
naciones de América Latina y el Caribe, caso Malvinas, Canal de Panamá,
Cuba, Amazonas, forman parte de un ideario fundamental para ser
protagonistas de la historia mundial.

En el caso boliviano se presentan, sin embargo, situaciones
contradictorias. Cuando la relación del gobierno de Evo Morales con el
pueblo y las organizaciones populares se encontraba en su auge, luego de
la guerra del agua de 2000, de la lucha por la tierra de los años 2001 y
2002 y de la guerra del gas de 2003 y después del triunfo electoral de
2005, el proyecto impulsado estaba marcado por la fragmentación
nacional, bajo el discurso de la autonomías indígenas y regionales,
haciendo el juego a los proyectos separatistas de la oligarquía del oriente.

En los últimos años, cuando la relación de las autoridades con el pueblo
se ha debilitado y las fuerzas populares levantan posiciones parciales y
sectoriales, el gobierno plantea, contradictoriamente, una propuesta de
fortalecer el Estado Nacional, llevar adelante el fortalecimiento de la
unidad boliviana, la relación armónica de las regiones y desarrollar una
economía articulada que se vincule con la integración latinoamericana,
mientras beneficia a las transnacionales como las petroleras REPSOL,
TOTAL, PETROBRAS o como las mineras GLENCORE, RIO TINTO, o a los grandes
bancos y a los propietarios de tierras nacionales y extranjeros.

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