miércoles, 8 de junio de 2011

Nota de Prensa. El Universal. Vicepresidencia de Hidroven.

Insuficiente cantidad de cisternas suministran agua en Barinas

El viceministro de gestión del agua y presidente de Hidroven, Francisco Ortiz, pidió calma a la población de Barinas y anunció la llegada de un grupo de ingenieros que buscarán una rápida solución al problema.

Barinas.-  Entre la desesperación de la gente, las pocas unidades de suministro y con la ley del "más vivo", la situación del agua empeoró en el segundo día de paralización de la planta potabilizadora, debido a la rotura del dique del río Santo Domingo.

Este martes en la mañana, el viceministro de gestión del agua y presidente de Hidroven, Francisco Ortiz, pidió calma a la población de Barinas y anunció la llegada de un grupo de ingenieros que buscarán una rápida solución al problema.

Sin embargo, en las comunidades se denunciaba la venta de agua de quienes encargaron las cisternas a 200 BsF por camión, y otros, aseguraban que no se estaba garantizando un suministro equitativo porque se ha estado favoreciendo familiares y allegados.

La ingeniero Sabrina Salvatriccie, gerente de operaciones de Hidroandes, reconoció que 10 unidades no logran abastecer a toda la población afectada, pero que estaban esperando la incorporación de siete unidades más, con las que lograrían abarcar más comunidades.

Al mediodía del martes reportaban comunidades completamente abastecidas, y Salvatriccie indicó que las unidades trabajarán continuamente, para que en todos los hogares haya "un poquito de agua".

El ingeniero Jesús Alezard, presidente de Hidroandes, explicó que los estudios de los expertos avanzan para determinar qué tipo de trabajos finalmente se llevarán a cabo, para lograr que el agua del río penetre a la planta de tratamiento.

Ni una gota

Después que las corrientes dañaran el dique del río Santo Domingo, han transcurrido 48 horas sin lluvia que provocan que las aguas bajen aún más el nivel. Actualmente ni una gota de agua entra a la plataforma o canal que permite el llenado de la planta.

La planta está completamente seca debido a que el hundimiento que se hizo por la destrucción del dique, hacer que las aguas pase prácticamente por debajo de la planta.

Los expertos elaboraron un plano que especifica la magnitud del daño en el dique, el nivel que tienen las aguas del río en este momento y plantean las fórmulas que pudieran dar con la solución esta misma semana.

Una de los recursos es colocar una tubería que sirva de toma directa del río, con sus respectivas bombas que llenen el depósito principal de las tuberías y otra es instalar una plancha de hierro que obligue la entrada de agua a la planta, sin embargo, la segunda opción es más complicada debido a que en una nueva creciente, pudieran terminar arrastradas por las corrientes.

Escuelas afectadas


A medio turno trabajan las instituciones educativas de Barinas que se encuentran en las zonas afectadas, porque la higiene y la hidratación en este momento requieren de otros mecanismos.

Los docentes están enviando para la casa a los alumnos desde las 10:00 a.m, porque consideran que no pueden pasar toda la mañana sin ir al baño ni tampoco pueden dejarlos utilizar los mismos, sin que se le haya dado la debida limpieza diaria.

Igualmente recomiendan a los padres y representantes que para las horas de clase, les lleven a los niños un termo con agua para su consumo de cada uno.

--
Lic. Milda Betancourt A.