Aducción El Pueblito – Tucupido es sólo para consumo humano
Consejos comunales y productores agropecuarios de Tucupido serán convocados por Hidropáez
*** La idea es que los usuarios de las tomas instaladas en la aducción El Pueblito - Planta de Potabilización hagan su aporte en el uso racional de este vital recurso.
Prensa Hidropáez
Concluida la inspección y fichaje catastral realizado por las Gerencias Técnica y Comunitaria de Hidropáez, en las tomas instaladas en la aducción que traslada el agua desde el embalse El Pueblito a la planta potabilizadora Coco e'Mono en Tucupido, la empresa hidrológica de Guárico convocará a reunión a los usuarios de estas conexiones a lo largo de los 20 kilómetros de tubería.
El Ing. Ángel Castellano, Gerente General Técnico de Hidropáez, agradeció el apoyo prestado por los agentes José Luis Hernández y Jecny Hernández de PoliRibas, quienes acompañaron a la comisión de la hidrológica durante el recorrido asegurando que las visitas a los caseríos y fincas se desarrollasen sin problemas.
Apuntó que la inspección permitió determinar el gran número de tomas de dos pulgadas, cuyos usuarios las mantienen completamente abiertas, e incluso, en algunas fincas constataron el uso del vital recurso, -destinado para el consumo de los pobladores de Tucupido-, en sistemas de riego, así como botes de agua y tanques australianos fuera de servicio.
Resaltó que aprovecharon la oportunidad de conversar con algunos dueños de fincas, así como habitantes de los caseríos Cerro Blanco, Acapralito, San Antonio, Las Lomas y Taguapire, entre otros; sensibilizándolos hacia la perentoria necesidad de utilizar el agua en forma racional, para poder garantizar un servicio eficiente y al alcance de todos por igual, incluyendo a los vecinos de Tucupido.
La oportunidad fue aprovechada para indicarles hasta dónde abrir las tomas, apenas un cuarto de vuelta, suficiente para cubrir las necesidades básicas de cada familia. "Una tubería de dos pulgadas, con la presión que tiene la aducción, puede transportar cuatro litros por segundo, y las normas indican que un litro por segundo es suficiente para abastecer de 40 a 45 familias".
Agregó que el responsable de la construcción de la aducción sobreestimó la dimensión de las tomas, por lo que adelantarán un trabajo de campo, más extenso, previa reunión con los productores agropecuarios y voceros de los Consejos Comunales, con el fin de procurar una solución conjunta a la problemática que se presenta, pues de 130 litros por segundo que se impulsan desde el embalse, apenas llegan 70 lit/seg a la nueva planta en Tucupido, limitando su capacidad de producción, y por ende, afectando el suministro del vital líquido a la población de la capital del municipio Ribas.
"La intención no es quitarle el agua a la gente que está conectada a lo largo de la aducción, sino controlarla, regularla, usar con criterio de escasez el servicio de agua cruda que está pasando por allí, de forma tal que los usuarios de estas tomas puedan cubrir sus necesidades y permitir que llegue a Planta suficiente caudal para su potabilización y distribución entre los pobladores de Tucupido".
Agregó que se entiende que caseríos con una alta densidad de pobladores como Caro de la Negra y Pan de Azúcar tengan una aducción de tres pulgadas, pero caseríos más pequeños, con grupos de sólo cinco familias y fincas con una toma de dos pulgadas es una exageración, tomando en cuenta la cantidad de personas que allí habitan.
Fotos
Durante el recorrido se pudo conversar con los usuarios de las tomas, llamándolos a un uso racional del agua.
Funcionarios de Hidropáez, acompañados de efectivos de PoliRibas, estuvieron chequeando las tomas.
La tubería fue chequeada a lo largo de los 20 Kms de la aducción.
Algunos productores instalaron tanques australianos que surten desde la aducción.
Los trabajadores de Hidropáez también revisaron conexiones defectuosas.
También fueron detectadas conexiones en sitios inconvenientes.
Varias de las tomas presentan botes de agua.