lunes, 22 de agosto de 2011

En Táchira

Luego de su colapso tras las intensas lluvias

 

Hidrosuroeste puso en funcionamiento Acueducto Peña del Toro

 

La empresa hidrológica del Táchira restableció el normal funcionamiento del Acueducto Peña del Toro, sistema que colapsó totalmente el pasado 30 de julio tras los intensos aguaceros que generaron crecidas en las quebradas que lo alimentan en el municipio Andrés Bello.  

 

Jacinto Colmenares, Presidente de Hidrosuroeste; informó que este acueducto que surte del vital líquido a los sectores de Monte Carmelo, El Torbes, La Victoria, La Laguna, El Hiranzo parte alta, El Diamante 3, Los Sauces, El Abejal, entre otros; sufrió la destrucción total de su infraestructura hidráulica, lo que trajo como consecuencia la suspensión total del servicio a través de esta vía antes de ser recuperado.

 

"Luego de la crecida de los caudales que lo alimentan, el acueducto en mención perdió totalmente los dique toma, puentes tubo y varios tramos de tubería que surten del vital líquido, por lo que fue necesario construir un nuevo sistema que incluye el traslado del agua a través de tubería PEAD hasta el desarenador y el tanque de esta infraestructura", destacó Colmenares.

 

Para estos trabajos se fabricó una captación en tubería tanto de 16, 12 y 4 pulgadas respectivamente, con el propósito de conectar los 400 metros de tubería PEAD de 4 pulgadas para captar el agua y trasladarla al tanque de 5 mil litros que luego la distribuye hacia la población.

 

Durante nueve días se hicieron los trabajos por parte de quince personas, incluyendo obreros y personal técnico, además de caballos para trasladar el material hasta el intrincado lugar donde se efectuaron los trabajos.

 

En los días que duró la emergencia en el Acueducto Peña del Toro, la mayor parte de estos sectores se surtió de agua a través de camiones cisterna y otra parte gracias a las maniobras del personal de Hidrosuroeste en las válvulas de la zona para llevar el líquido a las zonas bajas, quedando esto totalmente solucionado el pasado once de agosto en horas de la noche.

 

Vale la pena destacar que antes del colapso de este acueducto, la cantidad de agua captada era de 130 litros por segundo y en la actualidad se supera esta cantidad, gracias a la captación efectuada en las quebradas Agua Mala y El Toro, faltando por recuperar la captación de la quebrada La Blanca.

 

De esta manera Hidrosuroeste responde a la necesidad presentada por estas comunidades pertenecientes a los municipios Andrés Bello, Cárdenas y Guásimos, que en la actualidad gozan sin inconvenientes del servicio de agua potable, ahora con mayor cantidad en el caudal que les surte.