miércoles, 13 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 13 de Abril

AMBIENTALES

Pagaran a afectados por proyecto "Tuy IV"

Hidrocapital realizó formalmente la entrega de los cheques correspondientes a las indemnizaciones de las plantaciones y las viviendas que fueron expropiadas por el Gobierno Nacional, para la construcción del Proyecto Tuy IV, en el municipio Acevedo. El evento contó con la participación de los representantes del Gobierno Nacional, a través Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Hidroven, Hidrocapital, Imparques, la Cámara Municipal y la Alcaldía del municipio Acevedo, conjuntamente con los voceros de la empresa constructora Gamargo Corrêa S.A. Fueron indemnizadas 22 familias que hacían vida en el área de construcción de la estación de bombeo y la vialidad de lo que será la Presa Cuira, específicamente en las comunidades El Oro, La Mesura y Peñón Arriba. Lo habitantes de El Jobito, se encuentran en proceso de avalúo para su correspondiente compensación.

El acto fue presidido por el Vice Ministro del Agua, Cristóbal Francisco, quién expresó que se trata de una obra hídrica de gran envergadura, que beneficiará con 21000 litros por segundo a más de 5 millones de personas entre los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital. Destacó, que además "el proyecto contempla una política de estado que garantice a estas familias vivir dignamente, dotados de una actividad productiva y de estructuras sociales acordes". En este sentido, se acordaron abordar las necesidades de los ambulatorios, de la vialidad, el transporte, las reubicaciones y los servicios básicos como agua potable, electricidad y aguas servidas.
Algunas de las cuales ya han sido resueltas. Igualmente, se nombró al gerente del sistema Barlovento de Hidrocapital, Sociólogo Luís Hernández, como encargado de los programas sociales del Proyecto Tuy IV. La empresa hidrológica Hidrocapital, a través de su equipo jurídico llevó a cabo los primeros pagos correspondientes a las indemnizaciones. Un segundo pago se realizará durante la mañana del próximo viernes 15, en las instalaciones del salón de sesiones de la Alcaldía de Caucagua.

Fuente: Diario La Voz

 

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=438&notid=359166  

 

40 años para recuperar árboles quemados en el Henri Pittier

Los incendios en el Parque Nacional Henri Pittier acechan a las cientos de especies animales y vegetales que allí habitan. Su recuperación es muy lenta. Cada árbol que se quema y que posteriormente es reforestado tarda 15 años en convertirse en un arbusto de 2 metros de alto y tiene que pasar unos 40 años para volver a ser frondoso.
Con las recientes quemas se han perdido cientos de árboles de tipo caoba, cedro y araguaney. Las aves y las perezas son las especies animales que han muerto en mayor cantidad.
La directora regional del Ministerio del Ambiente, Carmen Cannata, manifestó que de enero a la fecha se han producido 58 incendios que han afectado 286 hectáreas de terreno. El año 2010 ha sido el más crítico de los últimos 5 años. En ese período los incendios fueron provocados mayormente por la mano del hombre y lograron afectar a un 40% del parque. Como consecuencia disminuyó significativamente la diversidad biológica.
En esa oportunidad se hizo una intensa jornada de siembra aérea. Unas 250 mil semillas de diversas especies se dispersaron para aumentar la población vegetal. Se calcula un porcentaje de pérdida del 10%, tomando en cuenta factores como la competencia entre los diversos tipos de planta o la no germinación. "Los incendios degradaron mucho el parque que tiene unas montañas muy altas y una topografía bastante complicada para hacer las jornadas de reforestación. El llamado es a la comunidad a hacer siembra en el momento debido que es principalmente después de mayo que es cuando se registran las primeras lluvias y así se puede garantizar que no haya pérdidas", explicó Cannata.
De acuerdo a los registros que maneja el Ministerio del Ambiente los últimos incendios han sido provocados por amas de casa. Cinco personas se han agarrado in fraganti y tres de ella son damas que provocaron el incidente tras quemar basura o animales muertos. A todos estos ciudadanos se les aplicó una medida administrativa.
A principio de año se creó el Comando Unificado, conformado por Ministerio de Ambiente, Inparques, Guardia Nacional, Fuerza Aérea, gobernación, alcaldías, legisladores encargados de comisiones de Ambiente y grupos voluntarios. Se dispusieron acciones para prevenir y combatir los incendios. Se están haciendo operativos en las faldas del parque. Constantemente hay revisión para verificar la presencia de personas que estén provocando incendios. También, hay chequeo de los organismos e instituciones que están cercanos al parque como lo son la sede del Saime, Tránsito Terrestre, Colegio de Médicos, Hotel Maracay, el INIA, UCV y La Placera.
Desde este viernes y hasta la culminación de Semana Santa se hará revisión de vehículos y koalas en las personas que visitan el parque. No se permitirán picnic. Cannata recordó que el Henri Pittier es el pulmón vegetal de Aragua y Carabobo y la única selva nublada que hay en el país. Acotó que además de la pérdida de especies animales y vegetales, el suelo se ha ido erosionando y como fatal se producen deslaves. El suelo está quedando desnudo y todo ese material se esparce por las lluvias y afecta los caseríos que se encuentran en las faldas del parque.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/11781/40-aos-para-recuperar-rboles-quemados-en-el-henri-pittier- 

 

ONG Asoguau emprende en Valencia campaña "Ni una tonina más"

Asoguau inicia una campaña denominada "Ni una tonina más", en rechazo a la petición del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, de buscar en el río Apure nuevos ejemplares de toninas para el Acuario.
Mediante un comunicado de prensa, la fundación protectora de animales especificó que llevarán a cabo varias manifestaciones de repudio contra esta "absurda" y "ecocida" petición.
"Nos dirigiremos al Ministerio del Ambiente, a la Asamblea Nacional y a todas las instituciones que haga falta para evitar esta arbitrariedad contra una especie en peligro de extinción", señaló.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/11814/asoguau-emprende-campaa-ni-una-tonina-ms

 

 

A "Brisas de Guacarapa" no llega el agua ni los camiones recolectores (Edo. Miranda)

Desde popular sector de Plaza denuncian también que la recolección de basura falla notablemente y a veces pasan hasta 15 días esperando por los camiones que se encargan del servicio

Habitantes de la zona de "Brisas de Guacarapa", comunidad ubicada en el municipio Plaza del estado Miranda, han expresado al equipo del diario La Voz su preocupación y angustia por la falta de agua que han vendido presentando en los últimos meses. Nathaly Rodríguez vecina del lugar, nos informó que cada quince días llega el servicio del agua a la zona, pero que días atrás duraron cuatro meses sin el suministro. De igual manera, otra señora que vive en la zona, de nombre Nileht Quero, nos dio su opinión al respecto y dijo "a este sector nunca llega el agua, el camión de cisterna llega para la parte de arriba pero para acá no". Informaron también que varias personas que viven en la zona fueron a hablar con la empresa Hidrocapital pero que vinieron esperando la pronta solución.

Por otro lado los mismos vecinos hablaron de otros problemas que presenta la comunidad, como lo es la basura, afirman que el camión que presta el servicio al lugar tarda en pasar más de quince días y que esto ha afectado a todos los vecinos, debido a que tienen que dejar la basura adentro de sus casas mientras llegan a recoger los desechos. Asimismo, las calles se suman a la problemática del sector, y es que el estado de la vialidad está sumamente deteriorada Neileht Quero dijo "tengo veinticinco años viviendo aquí y las calles siempre han estado así, cuando llueve se empoza todo y mi casa ha sufrido las consecuencias de esto porque esta por caerse, estoy esperando la ayuda que me prometió el Alcalde".

Fuente: Diario La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=359163

 

En Residencias Codazzi exigen al Alcalde de Cagua solución al colapso de cloacas (Edo. Carabobo)

Un grupo de habitantes de Residencias Codazzi, municipio Sucre, durante la mañana de ayer protagonizaron una protesta en las puertas del complejo habitacional para exigir a las autoridades municipales se aboquen a la instalación de tuberías nuevas en el sistema de aguas negras, ya que las mismas desde hace seis meses se encuentran obstruidas, problemática que afecta a más de 700 familias.

Desde el pasado mes de noviembre, la fetidez y contaminación se apoderó de este urbanismo, debido al colapso total de red de aguas servidas, lo cual ha provocado que varios niños padezcan infecciones respiratorias, diarreas y vómitos, por lo que en las últimas semanas han tenido que realizarle chequeos médicos, así lo informó Mirna García, residente del sector.

Destacó que están cansados de esperar por que los organismos pertinentes se aboquen a solucionar la problemática, indicó que en varias oportunidades han acudido a denunciar la situación ante el despacho del alcalde Luis Zambrano, obteniendo como respuesta pañitos de agua caliente, enviando una cuadrilla de trabajadores con el hidrojet para limpiar las tuberías, las cuales duran destapadas sólo por un día porque al siguiente las aguas negras vuelven a colapsar. "Estamos cansados de que nuestras peticiones pasen por debajo de la mesa necesitamos respuestas de la Alcaldía o de Hidrocentro".

Entre los 90 apartamentos que tiene el complejo habitacional el más afectado es el Capricornio, donde las aguas servidas forman grandes lagunas, perturbando a las personas por el mal olor y la insalubridad que reina en la zona.

 

Fuente: El Periodiquito

 

http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=24284

 

 

NACIONALES

 

Gobierno entregará a refugiados asignaciones económicas especiales a partir de este jueves

A partir de este jueves, 14 de abril, el Gobierno Bolivariano entregará a las familias damnificadas las asignaciones económicas especiales, previstas en la Ley de Refugios Dignos.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que la asignación se realizará bajo cuatro modalidades que son: Beca-estudio y beca-trabajo; pensiones a adultos mayores, a madres vulnerables y familias que tengan bajo su cuidado a un familiar enfermo.
Informó que el tren ejecutivo se reunió este martes en el Palacio de Miraflores para estudiar la data que tienen sobre los refugiados.
"Los Ministros iniciaremos un trabajo intenso para entregar las asignaciones a partir de este jueves y durante el fin de semana", destacó.
Recordó que la entrega de esta ayuda económica se basa en la premisa humanista: "A cada quien según sus necesidades".
Sobre los estados afectados por las lluvias de las últimas horas, dijo que Mérida y el Sur del Lago (Zulia), han resultado perjudicados por el desbordamiento de varios ríos que han dejado a varias familias damnificadas, sin pérdidas humanas.
Reiteró que las autoridades y entes gubernamentales están activados en la zona resolviendo las incidencias.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/52951

 

Sucesos del 11 de abril de 2002: Ministerio Público emitió orden de captura contra 6 civiles y 15 ex militares

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que su despacho emitió órdenes de captura contra el ex presidente de la CTV Carlos Ortega y el ex alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña, por estar presuntamente implicados en los hechos del 11 de abril de 2002.

La fiscal Ortega Díaz también explicó que en la orden de captura figuran otros civiles, entre los que destaca el actor y animador Orlando Urdaneta y Alan Brewer Carías. "Hay orden de captura contra seis civiles los cuales son Alan Brewer Carías, Daniel Romero  Matute, Isaac Pérez Recao, Víctor Manuel García, Carlos Ortega, Alfredo Peña y Orlando Urdaneta", subrayó.

Asimismo, la máxima autoridad del Ministerio Público anunció que existe orden de captura contra 15 ex militares por estar presuntamente implicados en los hechos del 11 de abril de hace nueve años.

"El Ministerio Público ha pedido orden de captura contra 15 militares y ellos son Efraín Vásquez Velasco, Héctor Ramírez Pérez, Pedro Pereira Olivares, Daniel Comisso Urdaneta, Luis Alberto Camacho Cairú, Rafael Damiani Bustillo, Carlos Molina Tamayo, Néstor González González, Romel Fuenmayor León, Enrique Medina Gómez, Edgar Bolívar Ramírez, Henry José Lugo Peña, Vidal Martínez,  Marcos Ferreira y Julio Del Valle Rodríguez Salas", detalló.

 

Fuente: Aporrea

 

http://www.aporrea.org/ddhh/n178878.html

 

 

INTERNACIONALES

 

Toledo plantea dar su apoyo a Humala

Perú Posible (PP), el partido centrista del ex presidente peruano Alejandro Toledo, inició exploraciones hacia un posible apoyo al nacionalista Ollanta Humala para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, informó el diario La República.

La Comisión ejecutiva Nacional de PP mantuvo el lunes pasado una reunión para evaluar esa posibilidad, en la que participó Toledo, pero no se llegó a un acuerdo porque un sector, liderado por el candidato a vicepresidente Carlos Bruce, se opone, señaló DPA.

El apoyo a Humala es defendido por dirigentes como Alberto Borea y Juan Sheput, protagonistas en su momento de luchas contra el régimen de Alberto Fujimori, padre de Keiko, la otra candidata presidencial.

Se desconoce la posición del ex jefe de Estado quien lideró esas luchas contra Fujimori padre y que ya deslizó que podría tener más coincidencias con el líder nacionalista.

La gran condición sería, que Humala se asumiera como un "socialprogresista" y no como un populista de posiciones autoritarias. El apoyo no implicaría participación en el gobierno, aunque el PP podría tener el manejo de organismos autónomos como el Banco Central de Reserva y la Superintendencia Bancaria.

PP es definida por analistas como la fuerza con credenciales democráticas claras que podría darle un aval a la coalición nacionalista-izquierda Gana Perú (GP), temida por amplios sectores de la población por su presunta tendencia al autoritarismo y al populismo estatista.

 

Fuente: El Universal

 

http://internacional.eluniversal.com/2011/04/13/toledo-plantea-dar-su-apoyo-a-humala.shtml

 

Evo Morales nacionalizará minas del Estado

 

El presidente Evo Morales anunció el martes la nacionalización de algunas minas que antes pertenecieron al Estado.

Sin dar detalles de las empresas que podrían ser afectadas, anticipó que emitirá un decreto el 1 de mayo ``para estatizar algunas empresas mineras que antes eran del Estado'' al tiempo que aseguró que las minas que estuvieron siempre en manos privadas no serán tocadas. ``Vamos a respetar la propiedad privada, eso está en la constitución'', dijo.

La nacionalización forma parte de un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que lleva adelante protestas en demanda de un aumento salarial superior al 10% aprobado por el gobierno.  La COB también reclama la ``reactivación productiva'' del país para generar empleo.

Las protestas sindicales en contra de Morales han ido en aumento en los últimos meses por la escasez de productos básicos y el aumento en los precios, que han afectado la popularidad del mandatario.

Desde que asumió el gobierno, cada 1 de mayo Morales emite decretos de nacionalización de empresas que en la década pasada fueron privatizadas.

En 2006 nacionalizó los hidrocarburos, en 2008 una telefónica cuya accionista mayoritaria era Euro Telecom Internacional (ETI) y el año pasado cuatro eléctricas, una de ellas de la francesa GDF Suez, otra de la británica Rurelec PLC y dos de inversionistas bolivianos.
Hasta 1986 la mayoría de las minas eran estatales, pero una caída en los precios en el mercado internacional obligó al gobierno a cerrarlas y despedir a 23.000 obreros.

Gran parte de las minas pasaron a ser administradas por los mismos mineros asociados en cooperativas y otras fueron entregadas en concesión a privados.
Las exportaciones mineras se ubicaron en segundo lugar después del gas natural con 2.405 millones de dólares en 2010, 552 millones más que en 2009, por las buenas cotizaciones internacionales.  Las nacionalizaciones mejoraron los ingresos para el Estado pero la falta de inversiones restó perspectivas a hidrocarburos y minería, pilares de la economía boliviana.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Morales-nacionalizara-minas-del-Estado.aspx